La pirámide de la divulgación científica aplicada en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Giovanni L. Villalón García Delegación CITMA, Santiago de Cuba- Cuba

Palabras clave:

Comunicación, Divulgación científica, Cultura científica.

Resumen

La divulgación científica en Santiago de Cuba ha adquirido relevancia creciente en los últimos años. Son varias las instituciones que muestran un sostenido trabajo en pos de una cultura científica con énfasis en lo territorial. Sin embargo, aún se observan limitaciones en la forma como se desarrollan las actividades divulgativas, pues estas se muestran de forma parcializada y sin la necesaria integración conceptual ni operacional, con respecto al sistema de trabajo de cada entidad científica. Desde esta brecha, el trabajo propone la pirámide de la divulgación científica como alternativa, que puede potenciar aún más los procesos divulgativos de los centros de investigación, mostrando a públicos diversos sus resultados y servicios científico - técnicos, con los consiguientes beneficios que propicia al sistema divulgativo general, así como a la estimulación de la cultura científica territorial.

La propuesta de pirámide de divulgación científica, tiene en su vórtice la actividad más representativa o identitaria de la institución, desde donde se lanza y promueve el resto de las actividades del centro, a favor de mayor intercambio y visibilidad, concebida como actividad integradora de cada centro. El trabajo parte de la propuesta organizacional desde lo teórico y metodológico, para mostrar cómo se logra a partir de las experiencias llevadas a cabo en el Archivo Histórico Provincial, con Desempolvando, peña cultural mensual, y en el Centro de Información y Gestión Tecnológica, con el Salón Permanente de la Ciencia Santiaguera.

Métricas de Artículo

|Resumen: 290 | PDF: 152 |

Citado por



Biografía del autor/a

Giovanni L. Villalón García, Delegación CITMA, Santiago de Cuba- Cuba

Dr.C. Giovanni L. Villalón García, Especialista de Comunicación Social, Delegación CITMA, Santiago de Cuba- Cuba

Citas

Cañedo Andalia, Rubén y otros. Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud. Fecha de recepción: 01/04/2008. Fecha de aceptación: 04/05/2008.

García Canal, C. Ciencia = Cultura. SPAMFILTER@ific.uv.es 28 julio 2005. REI Revista del Instituto de Física Corpuscular.

La cultura científica con enfoque profesional ! 3 de agosto, 2008 at 9:50 • Filed under Iniciativas by Ana Cremades. www.culturacientifica.es

Nuevas alternativas de visibilidad y reconocimiento para la ciencia iberoamericana. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica Redalyc. Hemeroteca, http://redalyc.uaemex. mx/

Ochoa Henríquez, H. Visibilidad: El reto de las Revistas Científicas Latinoamericanas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. v.20 n.43 Maracaibo, ene 2004. ISSN 1012- 1587 versión impresa.

Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos. 28 feb 2013

Torres-Salinas, D., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0. El Profesional de la Informacion, 18(5), 534–539.

Villalón García, G. Sustentos y experiencias de comunicación y divulgación científica local. Editorial Académica Española. Mayo, 2012

Reflexiones sobre la visibilidad de la ciencia. Enfoques, retos y oportunidades. Conferencia presentada en II Foro de Comunicación Científica. CNEA 18 mayo 2012.

Villalón García, G, S. Márquez Montoya y C. Estrada Fung, Salón Permanente de las Ciencias en Santiago de Cuba: fragua de cultura científica territorial. Primer Simposio UNIVERCIUDAD. Santiago de Cuba, noviembre 2011.

Visibilidad Internacional de la Investigación: No hay ciencia sin comunicación. Universia. Lunes: 12 / 03 / 2012.

Descargas

Publicado

2016-08-04

Cómo citar

Villalón García, G. L. (2016). La pirámide de la divulgación científica aplicada en Santiago de Cuba. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 91–101. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/745

Número

Sección

Artículos