Ciencias Cognitivas y Comunicación
Palabras clave:
Kinésica, autopoiesis, lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje audiovisual, corporización, cerebro, ciencia cognitiva, comunicación, procesos cognitivos.Resumen
El territorio de las Ciencias Cognitivas es relativamente nuevo y considerablemente dinámico, sobre éste se han proyectado una serie de paradigmas innovadores; basta con hacer un acotamiento hacia las Teorías de la Representación para evaluar los fenómenos que intervienen en las formas del conocimiento, y entender que el lenguaje, los símbolos, la corporización, la cultura, las experiencias personales, las emociones y las metáforas, actúan en la acción y efecto de pensar. Todos estos agentes son considerados indiscutiblemente comunicacionales.
Para comprender el trabajo cognoscente en la preparación del comunicador y la estrecha relación que existe entre las Ciencias Cognitivas y las Ciencias de la Comunicación, en el artículo se asocia el origen de ambas disciplinas y se abordan algunos autores en materia cognitiva que aportan al campo de lo comunicacional tales como Varela y Maturana.
Métricas de artículo
Resumen: 834 PDF: 274Citas
BRUNER, J. (1987). Cultura y Desarrollo Cognitivo, en La Importancia de la Educación. Barcelona: Paidós Educador, pp. 35-64.
JOHNSON, M. (1991). La Crisis en la Teoría del Significado y la Racionalidad, en El Cuerpo en la Mente. Madrid: Editorial Debate, pp. 9-47.
LAKOFF, G. y Johnson, M. (1987). La Estructura Metafórica del Sistema Conceptual Humano, en Perspectivas de la Ciencia Cognitiva. Barcelona: Paidós, pp. 233-247.
MATURANA, H. (1995). La Ciencia y la Vida Diaria: la Ontología de las Explicaciones Científicas, en La Realidad: ¿Objetiva o Construida? Tomo I. Barcelona: ANTHROPOS. México: Universidad Iberoamericana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pp. 63-102.
RODRÍGUEZ, Morrero y Moreira (2001). La Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y sus Principios: una Aplicación con Modelos Mentales de Célula en Estudiantes del Curso de Orientación Universitaria, en Inves-tigações em Ensino de Ciências (6-3), pp. 243-268, 2001. Consultada el 20 de agosto de 2012 en: http://www.if.ufrgs.br
PERNER, J. (1994). El Concepto de Representación, en Comprender la Mente Re-presentacional. Barcelona: Paidós, pp. 29-55.
SOSA, G. (2000). Hacia una Configuración del Ser y Hacer del Profesional de la Comunicación, sus Posibles Escenarios de Acción para el Siglo XXI, en Razón y Palabra. (17). Consultado el 17 de agosto de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx
VARELA, F. et al. (1992). Enacción: la Cognición Corporizada, en De Cuerpo Presente.España: Gedisa, pp. 174-215.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).