Comunicación y educación: percepción de docentes de universidades públicas de Colombia en torno a la virtud, la felicidad y la autonomía en su trabajo
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a3Palabras clave:
Comunicación y educación, universidad pública, virtud, felicidad y autonomía en la docencia, investigación sociocultural, profesores en Colombia, personal docente, conducta del profesor.Resumen
El artículo presenta algunos de los resultados derivados del macroproyecto “Estudio internacional sobre calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos- WONPUM”, liderado por el profesor Joseph María Blanch de la Universidad de Barcelona. Específicamente se publica el resultado correspondiente a la percepción que tienen los docentes de las universidades públicas de Colombia en torno a su quehacer en las dimensiones de la virtud, la felicidad y la autonomía.
Como resultado, se encontró qué en la actual organización del trabajo en la universidad pública de Colombia, los docentes perciben un alto nivel de virtud en su labor que les proporciona identidad y que concuerda con sus valores propios. Se encuentra, también que los docentes perciben que la virtud no necesariamente les facilita que sus méritos sean valorados con justicia. En cuanto a la felicidad perciben que sus instituciones les hacen sentirse útiles, trabajar a gusto y crecer como personas. Perciben también poco nivel de autonomía.
Métricas de artículo
Resumen: 418 PDF: 318Métricas PlumX
Citas
Arbesú, M, y Piña, J. (2009). Representaciones Sociales sobre el trabajo docente en profesores de educación superior, en Revista Observar, Revista Electrónica del Observatorio sobre la
didáctica de las artes 3, Pp. 42-54., en: http://
www.odas.es/site/magazine.php?cid=8
Altarejos, F. (1998). El ethos docente: una propuesta deontológica. Barcelona, Ariel, 87-118.
Ávalos, B; Cavada, P; Pardo, M; Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional.Estudios Pedagógicos, XXXVI, 235-263.
Badano, M.; Basso, R.; Benedetti, M; Angelino, M. & Rios, J. (2004) El trabajo docente universitario: significados, sujetos e historia. Ciencia, Docencia y Tecnología.
Blanch, J. (1998). Psicología social del trabajo. En: Psicología social aplicada.
Blanch, J.(2007). Psicología Social del Trabajo. In M. Aguilar y A. Reid (Coords.). Tratado de Psicología Social. Perspectivas Socioculturales.
Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo cultura económica.
Cháves y Herrera (2010) ¿Por qué una Política Pública para la Profesión Docente?.Universidad de costa rica. En: http://www.facultadeducacion.
ucr.ac.cr/noticias/14-nota-homepage/1-por-queuna-politica-publica-para-la-profesion-docente.
Contreras, J (1997), la autonomía del profesorado, Morata, Madrid.
De la Garza, E. (1996). El papel del concepto de trabajo en la teoría social del siglo XX”.
De la Garza, E (2005). Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado
De la Garza, E. (2009). Hacia un concepto ampliado del trabajo. En: trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales.
Gatti, G. (1997). Ética de las profesiones formativas. San Pablo 1997. Edi.
Gimeno, J. (2000). El sentido y las condiciones de la autonomía profesional de los docentes, Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia - Facultad de Educación
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).