Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2Palabras clave:
Comunicación social, investigación en comunicación, comunicación social en Colombia, comunicación y sector productivo, industrias culturales, investigación social.Resumen
En el artículo se describe los estudios realizados en Colombia desde 2006 hasta 2013 y se presentan las tendencias en las líneas de investigación en este campo de estudio. Para ello se tomó como base la información suministrada por 80 programas de pregrado de Facultades de Comunicación Social identificadas en el País. La indagación permite destacar 17 campos disciplinares y 3 nuevas líneas de investigación en comunicación.
Entre los campos se encuentran: industrias culturales, comunicación y vida cotidiana, comunicación y desarrollo socio económico, democratización y servicio público de las comunicaciones, comunicación alternativa y desarrollo social sostenible. Las tendencias en cuanto a líneas de investigación: comunicación como concepto; medios como soportes materiales, como instancias significativas y como instituciones socio históricas; y la investigación de la comunicación como práctica social.
Métricas de artículo
Resumen: 2132 PDF: 1469Métricas PlumX
Citas
AGUILERA, Pedro (2004). “Contexto y Comunicación Social”. Notas para un primer acercamiento al programa de comunicación social de nuestra universidad, en la revista Hablas y Decires de la Facultad de Comunicación Social y
Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, nº21 de diciembre de 2004, p. 207.
ANZOLA, Patricia. y COOPER, Patricio (2005). La investigación en comunicación social en Colombia. Lima, Desco.
ARDILA, Olga. (2010). Búsqueda y Fugas en la gestión investigativa. Bogotá. Universidad Central.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, (2009). Reflexiones sobre el campo de la Comunicación. Primera edición. Bogotá.
Asociación Colombiana de Investigadores de la
Comunicación, Acics (2010), Bogotá. BERIAÍN, Josetxo. (2004). Modernidades en disputa. Barcelona. Anthopos.
BOURDIEU, Pierre. (2000). Usos sociales de la
ciencia. Ediciones Nueva Vsión, Buenos Aires.
CRAIG, Robert. (2006). “Communication as a practical discipline”. Dervin, G.; O’Keffe, y Wartella (eds.).
Documento sectorial (2011). “Cultura, publicidad y
medios”. Ministerio de Cultura.
Documento: “promoción de la industria de contenidos digitales”. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2011).
Documento Conpes 3080. República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación. Política
nacional de ciencia y tecnología (2000-2002). Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional
de Ciencia y Tecnología.
Documento Conpes 3668. Reporte del Foro Económico Mundial sobre el Índice de Preparación para la Conectividad (Networked Readiness IndexNRI-8).
Fuentes. Raúl. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Diá-logos de la Comunicación, nº 56, Felafacs, Lima.
GIRÓN, Isabel, (1982). “Índice de contenidos de los trabajos de grado en la Facultad de Comunicación Social” de la Universidad Javeriana de junio de 1977 a diciembre de 1979. Bogotá: Cuadernos de Comunicación No. 32.
HEIDEGGER, Martín. (1997). “Ser y el tiempo, fce. Hobsbawm”. Historias del siglo XX, Barcelona, Crítica.
MARTÍN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia, En: Revista de Estudios Sociales nº. 4. Bogotá: Uniandes.
MARTIN, BARBERO, Jesús. (1980). “La investigación en las facultades de comunicación: una experiencia y un provecto”. Taller de Comunicación. Colombia. Departamento de
Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle, No. 1.
MOHOR, Hermenn. (1990). “El modelo de desarrollo colombiano”. En Estrategia de desarrollo para América Latina. Bogotá. Editorial América Latine.
OCAMPO, María. (2007). “Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones”. ECOE Colombia.
PEREIRA, José. (2011). Investigación y Trabajos de Grado en Comunicación: Sinopsis y Tendencias. 1985- 1993. Bogotá: Universidad Javeriana, Cuadernos de Comunicación No 34.
Política nacional de ciencia tecnología e innovación, Documento Conpes 3582.
Política nacional para la promoción de las industrias
culturales en Colombia, Conpes 3659.
ROVEDA, Antonio (2011). “Las Facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia: entre las incertidumbres de la cientificidad y la claridad de las prácticas”. Diseño y elaboración de los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes) para los programas profesionales en
comunicación e información de Colombia. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).