La estética como experiencia cultural: el caso del Carmen de Viboral - Antioquia

Autores/as

  • Pedro Felipe Diaz Arenas Universidad del Quindío -Colombia. orcid https://orcid.org/0000-0002-6862-7948
  • Yhon Jairo Acosta Barajas Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Isabel Cristina Blandón Jaramillo Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social FOCUS LAB S.A.S

Palabras clave:

Estética, imaginarios urbanos, cerámica, lo público, lenguajes colectivos, Carmen del Viboral, vida cotidiana, estudios socio culturales, artes de representación, identidad cultural - Carmen del Viboral (Antioquia).

Resumen

El artículo surge a partir de la investigación denominada: “Diálogo de saberes para la representación de lenguajes colectivos”. Presenta discusión sobre la estética como experiencia cultural expresada en
los imaginarios, uso, recreación de escenarios, de la vida cotidiana de los ciudadanos del Carmen de Viboral, Municipio del Departamento de Antioquia- Colombia, tomando como referente la cerámica. De igual manera aborda la discusión del traslado que se produce en la mirada sobre la estética de la contemplación a la estética como experiencia de la sensibilidad en el ámbito contemporáneo, al introducir la relevancia de los imaginarios como elemento clave en la producción de la experiencia estética; la discusión se apoya en distintos autores tanto de la estética como del campo de los imaginarios para introducir y fundamentar la reflexión sobre el caso señalado. 

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 566 | PDF: 348 |

Citado por



Biografía del autor/a

Pedro Felipe Diaz Arenas, Universidad del Quindío -Colombia.

Docente investigador y director académico de Comunicación Social – Periodismo Universidad del Quindío (Colombia). Magíster en Comunicación Educativa. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad la Gran Colombia sede Armenia, vinculado al proyecto Armenia Imaginada, y a la red internacional de ciudades imaginadas dirigida por el Dr. Armando Silva

Yhon Jairo Acosta Barajas, Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Magister en Comunicación Educativa, Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, docente catedrático, investigador Grupo de Investigación en Comunicación Educativa, Pereira, Risaralda, Colombia.

Isabel Cristina Blandón Jaramillo, Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social FOCUS LAB S.A.S

*Comunicadora social-periodista. Experta en Cooperación Internacional para el Desarrollo -Universidad de Oviedo-España. Diplomado en Investigación y Producción Cultural con énfasis en el Uso Social de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Convenio Cultura Digital Ministerio de Cultura- Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Actualmente es Gerente de Proyectos de la Consultora en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social FOCUS LAB S.A.S

Citas

Amendola, G. (1997). La ciudad postmoderna Roma: Celeste.

Canclini, N. G. (1989). Culturas híbridas México: Grijalbo.

Deslaurier, J.-P. (2005). Investigación cualitativa, guía práctica. Pereira: Editorial Papiro.

Durand, G. (2000). La imaginación simbólica. Barcelona: Amorrortu.

Enwezor, O. (2003). Urban imaginaries from Latin America. Germany: Documenta.

Gourhan, A. L. (1971). El gesto y la palabra Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Hiernaux, A. L. (2007). Imagatinainarios urbanos en América Latina, urbanismos ciudadanos.

Barcelona: Fundación Antoni Tapies. López,M. R. (4 de Abril de 2008). Trabajo de recuperación y apropiación de la memoria histórica Colectiva. (I. C. Blandon, Entrevistador)

Metz, C. (1977). El significante imaginario Buenos Aires: Paidos Comunicación.

Mukarovsky, J. (1975). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: GG. Municipal, G. (25 de Julio de 2011).

Plan Cultural Municipal 2005-2015 “El Carmen de

Viboral con Vida Cultural”. Obtenido de Plan Cultural Municipal.2005-2015 “El Carmen de Viboral con Vida

Cultural”:http://elcarmendeviboral antioquia.gov.co/planeacion shtml? apc=plPlan%20de%20Cultura-1&x=2064514.

Peter Ludwig Berger, T. L. (1986). La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del Conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano. Metodología. Bogotá D.C: Convenio Andres Bello - Universidad Nacional de Colombia.

Silva, A. (2008). Los imaginarios nos habitan. Quito: Innovar. Empresa de Desarrollo Urbano de Quito.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Diaz Arenas, P. F., Barajas, Y. J. A., & Jaramillo, I. C. B. (2015). La estética como experiencia cultural: el caso del Carmen de Viboral - Antioquia. Luciérnaga Comunicación, 5(10), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/310

Número

Sección

Artículos