La estética como experiencia cultural: el caso del Carmen de Viboral - Antioquia
Palabras clave:
Estética, imaginarios urbanos, cerámica, lo público, lenguajes colectivos, Carmen del Viboral, vida cotidiana, estudios socio culturales, artes de representación, identidad cultural - Carmen del Viboral (Antioquia).Resumen
El artículo surge a partir de la investigación denominada: “Diálogo de saberes para la representación de lenguajes colectivos”. Presenta discusión sobre la estética como experiencia cultural expresada en
los imaginarios, uso, recreación de escenarios, de la vida cotidiana de los ciudadanos del Carmen de Viboral, Municipio del Departamento de Antioquia- Colombia, tomando como referente la cerámica. De igual manera aborda la discusión del traslado que se produce en la mirada sobre la estética de la contemplación a la estética como experiencia de la sensibilidad en el ámbito contemporáneo, al introducir la relevancia de los imaginarios como elemento clave en la producción de la experiencia estética; la discusión se apoya en distintos autores tanto de la estética como del campo de los imaginarios para introducir y fundamentar la reflexión sobre el caso señalado.
Métricas de artículo
Resumen: 627 PDF: 369Citas
Amendola, G. (1997). La ciudad postmoderna Roma: Celeste.
Canclini, N. G. (1989). Culturas híbridas México: Grijalbo.
Deslaurier, J.-P. (2005). Investigación cualitativa, guía práctica. Pereira: Editorial Papiro.
Durand, G. (2000). La imaginación simbólica. Barcelona: Amorrortu.
Enwezor, O. (2003). Urban imaginaries from Latin America. Germany: Documenta.
Gourhan, A. L. (1971). El gesto y la palabra Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Hiernaux, A. L. (2007). Imagatinainarios urbanos en América Latina, urbanismos ciudadanos.
Barcelona: Fundación Antoni Tapies. López,M. R. (4 de Abril de 2008). Trabajo de recuperación y apropiación de la memoria histórica Colectiva. (I. C. Blandon, Entrevistador)
Metz, C. (1977). El significante imaginario Buenos Aires: Paidos Comunicación.
Mukarovsky, J. (1975). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: GG. Municipal, G. (25 de Julio de 2011).
Plan Cultural Municipal 2005-2015 “El Carmen de
Viboral con Vida Cultural”. Obtenido de Plan Cultural Municipal.2005-2015 “El Carmen de Viboral con Vida
Cultural”:http://elcarmendeviboral antioquia.gov.co/planeacion shtml? apc=plPlan%20de%20Cultura-1&x=2064514.
Peter Ludwig Berger, T. L. (1986). La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del Conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano. Metodología. Bogotá D.C: Convenio Andres Bello - Universidad Nacional de Colombia.
Silva, A. (2008). Los imaginarios nos habitan. Quito: Innovar. Empresa de Desarrollo Urbano de Quito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).