Comunicación ciudadana en montes de María- Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Medios alternativos, medios ciudadanos, Colectivo de Comunicación Montes de María, activismo ciudadano, cultura alternativa, alternativas sociales, participación social, activismo, acción colectiva.

Resumen

Tanto en el mundo del activismo en torno a los medios como en ámbitos académicos se utiliza una multiplicidad de términos para referirse a medios sin ánimo de lucro manejados desde instancias cercanas a la comunidad local. Entre estos términos se destacan: medios alternativos, medios participativos, medios comunitarios, medios populares, medios radicales, en francés se usa médias libres, en ingles grassroots media, medios alterativos y medios ciudadanos. En este artículo se alude a “medios ciudadanos” acuñado por la autora en su libro Fissures in the Mediascape (2001). 

El Colectivo Montes de María surgió en 1994, cuando un pequeño grupo de jóvenes intelectuales de El Carmen de Bolívar- Colombia [1] adoptaron la costumbre de reunirse en la plaza central. El Colectivo realiza capacitación en producción radial y televisiva, cuenta con el proyecto de cine callejero itinerante, y con un canal de televisión por cable. A través de su “escuela sin muros”, el Colectivo ha creado un espacio de comunicación donde las generaciones más jóvenes se pueden reinventar como ciudadanos y ciudadanas [2]. En el artículo se reconstruye la experiencia del Colectivo Montes de María en el que se utilizan la comunicación como pretexto para facilitar sueños y erosionar el miedo. Por ello su fin último no es la producción mediática sino la transformación de los imaginarios, reparar el daño causado por la violencia al tejido social local -la violencia social y también la causada por el conflicto armado.

Métricas de artículo

 Resumen: 1029  PDF: 358 

Biografía del autor/a

Clemencia Rodríguez, Universidad de Oklahoma

Profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Oklahoma, en los Estados Unidos. Desde 1984 Clemencia Rodríguez ha estudiado casos de medios ciudadanos en contextos diferentes, incluyendo Nicaragua, Colombia, Chile, Cataluña, y las comunidades chicanas enEEUU.

Citas

Appadurai, Arjun. (1996) Modernity at Large. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Zygmunt. (2002) En busca de la política.México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich. (1998) La invención de lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cadavid, Amparo. (2005) “Cómo Entregarle las Llaves al Ladrón. Colectivo de Comunicación de Montes de María, Línea 21. Estudio de Caso”. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Reporte.

Castells, Manuel, Fernandez-Ardevol et al. (2005) “Electronic Communication and Socio- Political Mobilization: A New Form of Civil Society”.

En Glasius, Marlies; Kaldor, Mary y Anheier, Helmut (eds.) Global Civil Society 2005/6, pp. 266- 285. Thousand Oaks, CA: Sage.

Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. (2003) . Premio Nacional de Paz. El Carmen de Bolívar: Colectivo de Comunicación de Montes de María Línea 21. Documento inédito.

Fals Borda, Orlando. (1986) Historia doble de la

Costa. Retorno a la Tierra. Tomo 4. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Fals Borda, Orlando. (1986) Historia doble de la Costa. Retorno a la Tierra. Tomo 4. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Freire, Paulo. (1980) Educación como Práctica de la Libertad. México: Siglo XXI. Freire, Paulo. (2005) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

García Montes, Carlos Elías y Santanilla, Eulice.

(1994) Recuperación Histórica y Análisis.

Gomez, Gabriel y Quintero, Juan Carlos. (2002) Diagnóstico del Servicio Comunitario de Radiodifusion Sonora en Colombia. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.

Gumucio-Dagrón, Alfonso. (2003) “Arte de Equilibristas: la Sostenibilidad de los Medios de Comunicación Comunitarios.” Ponencia presentada en la Conferencia OURMedia III.

Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Hall, Stuart. (1973) Encoding and decoding in the television discourse. Birmingham: Centre for Cultural Studies, University of Birmingham.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Rodríguez, C. (2015). Comunicación ciudadana en montes de María- Colombia. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 99–115. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/305

Número

Sección

Artículos