Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica

Autores/as

  • Javier Gómez Ferri Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Sociedad del conocimiento, comprensión pública de la ciencia, sociología de la cultura, sociología del conocimiento, comunidad científica, sociedad de la información, cultura.

Resumen

La expresión «cultura científica», cada vez más en uso, puede ser considerada una modernización o actualización, acorde a la sociedad del conocimiento, nominal o terminológica de palabras y de prácticas anteriores en educación y comunicación científica. Con esta nueva expresión se sortean restricciones e inconvenientes de expresiones anteriores, y se obtiene el beneficio del sentido positivo que el término «cultura» posee, cuya incorporación, sin embargo, también tiene inconvenientes. 

Transforma el marco conceptual existente dando lugar a un campo semántico nuevo que hereda los problemas que derivan de la polisemia de dicho término. Las diferentes acepciones del significante «cultura» expresan concepciones distintas de las relaciones de poder y saber en sociedad que se trasladan al campo conceptual de la cultura científica.

Las implicaciones que para esta última tiene el uso de cada uno de esos significados deben ser exploradas y analizadas. A partir de una clasificación en tres sentidos básicos de «cultura» (humanístico, antropológico y sociológico) identificamos, respectivamente, tres modelos de cultura científica: un modelo canónico, un modelo descriptivo y un modelo contextual, con diferentes alcances e implicaciones educativas,
políticas y sociales.

 

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Biografía del autor/a

Javier Gómez Ferri, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Antropología Social. Se formó como investigador en las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellon (España), ampliando sus estudios en las de Costa Rica, Notre Dame, y Pennsylvania State. Sus investigaciones se han centrado en torno a la dimensión social y cultural de la ciencia y de la Tecnología, y más recientemente sobre los movimientos sociales de defensa del patrimonio urbano y ecológico.

Es Docente en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, España.

Citas

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— (2004). «Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1,

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AIBAR, Eduard y QUINTANILLA, Miguel Ángel y (eds.) (2002). Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Horsori.

ARIÑO, Antonio (1997). Sociología de la cultura.Barcelona: Ariel.

BACHELARD, Gaston (1949). Le rationalisme appliqué. París: Presses Universitaires de France (PUF).

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Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Ferri, J. G. (2015). Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 80–90. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/287

Número

Sección

Artículos