Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales

Autores/as

  • Ana Patricia García Ángel Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3

Palabras clave:

Historia de la Televisión en Colombia, Canales Regionales, Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital, Tvandina, Televisión Regional del Oriente- TRO, Teleislas, Televisión - Historia - Colombia, Canales de televisión - Colombia.

Resumen

El artículo expone que la televisión en Colombia surge unida al poder, centralizada y como un medio de comunicación cuyos propósitos educativos y culturales se quedaron en el papel. Expone algunos de los acontecimientos que rodearon el montaje de la televisión Nacional.

Contextualiza la aparición de los canales regionales: Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital, Tvandina (Hoy Canal 13), Televisión Regional del Oriente-TRO y Teleislas. El texto hace parte del marco referencial de la tesis “La televisión regional en Colombia” presentada por la autora en el marco de sus estudios de Magister en Comunicación en el Espacio Visual Iberoamericano en la Universidad Internacional de Andalucía–España. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3

Métricas de Artículo

|Resumen: 4398 | PDF: 1369 |

Citado por



Biografía del autor/a

Ana Patricia García Ángel, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Televisión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Comunicación en el Espacio Visual Iberoamericano de la Universidad Internacional de Andalucía– España. Gerente de programación por más de 25 años en la industria de la televisión. Docente de cátedra del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y otras universidades de Medellín.

Citas

Alzate Ritcher, Angela María, Berrío Solarte Hubert y Joaquín Restrepo Mejía. LAS TELECOMUNICACIONES EN ANTIOQUIA.

UN SIGLO DE HISTORIA. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1999, 169 pgs.

Abello Banfi, Jaime. LA TELEVISIÓN REGIONAL. Edición Dominical del Periódico El Heraldo, Barranquilla, 23 de octubre de 1994.

COLOMBIA PAÍS DE REGIONES. Suplemento Educativo, periódico El Colombiano 1994, 592 pgs.

COLOMBIA VIVA. Suplemento Educativo, periódico El Tiempo, 2000, 300 pgs.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Editorial Temis, Santafé de Bogotá, vigesimaprimera edición, 1991, 231 pgs.

DEL MAGUARÉ A LA FIBRA ÓPTICA. CRÓNICA DE LAS COMUNICACIONES. Publicación del Ministerio de Comunicaciones de Colombia y TELECOM, Bogotá 1995, 369 pgs.

García Canclini, Néstor. CONSUMIDORES Y CIUDADANOS. CONFLICTOS MULTICULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN. Editorial Grijalbo, México D.F., 1995, 198 pgs.

Gea Rifà, Miguel Ángel. TELEVISIÓN REGIONAL Y DESARROLLO. APROXIMACIÓN A LA EXPERIENCIA COLOMBIANA. Aconcagua Libros. Unidad de Gestión de La Rábida. Diputación de Huelva. Colección La Otra América, Huelva, 1999, 186 pgs

HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE TELEVISIÓN. Libro publicado por RTVV. Valencia, España, junio de 1998. 252 pgs. Libro

publicado por RTVV. Valencia, España, junio de 1997. 262 pgs.

HISTORIA DE UNA TRAVESÍA. CUARENTA AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA. Publicación del Instituto Nacional de Radio y Televisión, INRAVISION, julio de 1994, 520 pgs.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

García Ángel, A. P. (2015). Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 23–35. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3

Número

Sección

Artículos