Sociedad del entretenimiento (2): construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertencen a este sector
Palabras clave:
Entretenimiento, economía de la atención, industrias culturales, industrias de la comunicación, industrias del entretenimiento, esparcimiento - industrias, ocio - industrias.Resumen
El presente artículo reflexiona sobre la construcción socio-histórica de la sociedad del entretenimiento, su ambivalencia y complejidad, a partir de pensadores como Zygmunt Bauman, Scott Lash, Rob Riemen, entre otros. Aborda el debate en torno a la economía de lo intangible o “long tail” y el “capitalismo de ficción”. Y finalmente propone una estructura sectorial de las llamadas industrias de la cultura, la comunicación y el entretenimiento.
Métricas de artículo
Resumen: 1497 PDF: 979Citas
Augé, Marc (2007). “Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana”. Texto incluido en el libro compilado por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.
Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. México: FCE.
Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. México: FCE.
Bauman, Z. (2006). La sociedad sitiada. Buenos Aires: FCE.
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: FCE.
Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos: vivir en una época de
incertidumbre. México: CONACULTA / TUSQUETS.
Bryman, Alan (2005). The Disneyization of society. London: Sage Publishers / California: Thousand Oaks.
Fernández Porta, Eloy (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era de alter pop. Barcelona: Anagrama.
Galindo, J. (2004). “Hacia una comunicología posible en México”. Notas preliminares para un programa de investigación. Texto consultado en Internet, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm
Lash, Scott (2005). Crítica de la información. Buenos Aires:
Amorrortu.
Lipovetsky, Gilles (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. España: Editorial Anagrama.
Lipovetsky, Gilles (2008). La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard. España: Editorial Anagrama.
Lipovetsky, G y Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Lyotard, Jean Francois (1984). La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979). España: Editorial Cátedra.
Maffesoli, Michele (2004). El tiempo de las tribus : el declive del individualismo en las sociedades de masas. México: Editorial Siglo XXI.
Maffesoli, Michele (2005). La tajada del diablo: compendio de subversión posmoderna. México: Editorial Siglo XXI.
Maffesoli, Michele (2007). En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética. México: Editorial Siglo XXI.
Riemen, Rob (2008). Nobleza de espíritu. Una idea olvidada.
México: UNAM / CONACULTA / EQUILIBRISTA.
Riemen, Rob (2009). “Fe, ética y verdad en el Siglo XXI”. Ensayo publicado en la Revista Letras Libres, febrero, México.
Sloterdijk, Peter (2000). Normas para el parque humano: una
respuesta a la carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, Peter (2002). El Desprecio de las masas: ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-textos.
Sloterdijk, Peter (2003). Esferas I: burbujas: microsferología.
Madrid: Siruela.
Sloterdijk, Peter (2004). “El terrorismo es una forma de cultura del entretenimiento”. Entrevista realizada a Peter Sloterdijk por el periódico ABC, 16 de junio, España, disponible en: http://www.belt.es/noticias/2004/junio/16/entrevista.htm
Vattimo, Giani (1985). El fin de la modernidad. México: Gedisa.
Vattimo, Giani (1989). La sociedad transparente. Barcelona: Paidó.
Verdú, V. (1996). El planeta americano. Barcelona: Editorial
Anagrama.
Verdú, V. (2003). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.
Verdú, V. (2005). Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI. Debate. España.
Vogel, H. (2001). Entertainment Industry Economics. A guide to financial analysis. Cambridge, New York: Cambridge University Press.
Vogel, Harold L. (2001). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico, Madrid: Fundación Autor/Iberoautor/SGAE.
Vogel, Harold (2004). La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor.
Zaid, Gabriel (2009). El secreto de la fama. Lumen / Random
House México: Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).