El melodrama y la canción de despecho: ¿un mismo sentimiento?

Javier Castaño Vera

Resumen


El artículo plantea que la producción estética de los melodramas, ya sean cinematográficos o fotonovelescos se nutren de los sentimientos de la gente del común. Plantea que el melodrama influye en la construcción de una cultura de masas en la que lo kitsch sobrepasa los cánones clásicos de la estética y en la que los valores bizarros de la gente del común conforman una subcultura cada día más arraigada en las masas populares. 

Advierte que los medios se ocupan de lo melodramático recurriendo a la condición voyerista del público que, ávidamente consume las fotonovelas, los seriados radiales y las historietas rosa, en la búsqueda de esa transgresión al buen gusto y a la mirada abyecta de lo más recóndito y oscuro de la humanidad. Señala que los “culebrones” televisivos cada vez tienen más acogida entre la masa amorfa del público consumista y las grandes cadenas televisivas, en aras de la globalización. Descontextualizan las historias truculentas de los amoríos y llevan irremediablemente a fundir diversos formatos, con el único propósito de ganar adeptos y producir series de costos rentables y gran sintonía. Se aproxima a un análisis de las canciones populares de despecho con las técnicas utilizadas en el melodrama.

 


Palabras clave


Melodrama; narrativa; teatro; música; televisión; fotonovela ; radionovela; estética musical; música en el arte; radioteatro.

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