La Influencia Del Proyecto De Vida Y Su Relación Con El Fracaso Escolar En Estudiantes Del Grado Décimo De La Comuna 13 En La I.E. Samuel Barrientos Restrepo De Medellín.

Autores/as

  • Andres Sebastian Alvarez Docente, IE Samuel Barrientos Restrepo, Medellín, Colombia.
  • Juliana Silva Bolivar Magister en Educación, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Docente en Enfocar Grupo de Investigación, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

proyecto de vida, fracaso escolar, agrupamiento(cluster), educacion, familia

Resumen

La presente investigación fue realizada en la I.E Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín, en la cual se determinó que no existe un estudio que permita conocer el nivel de influencia que tiene el proyecto de vida con respecto al fracaso o éxito escolar.

Se pretende conocer los imaginarios que se tienen en el contexto educativo de la comuna 13 de Medellín relacionados con el proyecto de vida y el fracaso escolar, pensando este espacio como determinante en la relación con el desarrollo de las personas que en él perviven De acuerdo la relación inherente entre el proceso de formación de los jóvenes, sus proyectos de formación y su relación con su trasegar académico, se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo se relaciona el proyecto de vida con el fracaso escolar en estudiantes del grado décimo de la comuna 13 en la I.E. Samuel Barrientos Restrepo de Medellín?

De acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, se puede determinar que, sí existen factores sociales, psicológicos y académicos que influyen directamente tanto en el fracaso escolar como en el proyecto de vida, pero también se ha observado en el proceso de investigación, que fracaso escolar no es fracasar y que el éxito no está definido necesariamente por un proyecto de vida académico.

 

Métricas de artículo

|Resumen: 26 | PDF: 9 |

Citas

Jurado-de-los-Santos, P., & Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña.

Zamudio Elizalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles educativos, 41(165), 27-42.

Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V., & Abarca, G. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.

Martínez, M. L., Reverte, G. M., & Manzano, M. M. P. (2016). El fracaso escolar en España y sus regiones: Disparidades territoriales. Revista de estudios regionales, (107), 121-155

Romero Sánchez, E., & Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.

Martínez-Novillo, J. R. (2017). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO. Cuadernos de relaciones laborales, 35(2), 327.

Torrente Pantoja, D. A. (2016). Abordajes teóricos desde la psicología sobre el fracaso escolar en el Valle de Aburrá.

Fernández Cifuentes, T. A. (2018). Una mirada psicoanalítica al fracaso escolar.

Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-276.

López, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59

Herrera Rodríguez, J. I., Guevara Fernández, G. E., & García Pérez, Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 155-166.

Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), (28), 193-204

Lomelí-Parga, A. M., Valenzuela-González, J. R., & López-Padilla, M. G. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 56-77.

Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.

Tessier, R. (1994). Dimensiones ecológicas de la familia: la situación social de los niños. Revista de Psicología, 12(1), 4-31.

Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 2-9.

Descargas

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Alvarez, A. S., & Silva Bolivar, J. (2024). La Influencia Del Proyecto De Vida Y Su Relación Con El Fracaso Escolar En Estudiantes Del Grado Décimo De La Comuna 13 En La I.E. Samuel Barrientos Restrepo De Medellín. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 104–121. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2427