La Influencia Del Proyecto De Vida Y Su Relación Con El Fracaso Escolar En Estudiantes Del Grado Décimo De La Comuna 13 En La I.E. Samuel Barrientos Restrepo De Medellín.
Palabras clave:
proyecto de vida, fracaso escolar, agrupamiento(cluster), educacion, familiaResumen
La presente investigación fue realizada en la I.E Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín, en la cual se determinó que no existe un estudio que permita conocer el nivel de influencia que tiene el proyecto de vida con respecto al fracaso o éxito escolar.Se pretende conocer los imaginarios que se tienen en el contexto educativo de la comuna 13 de Medellín relacionados con el proyecto de vida y el fracaso escolar, pensando este espacio como determinante en la relación con el desarrollo de las personas que en él perviven De acuerdo la relación inherente entre el proceso de formación de los jóvenes, sus proyectos de formación y su relación con su trasegar académico, se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo se relaciona el proyecto de vida con el fracaso escolar en estudiantes del grado décimo de la comuna 13 en la I.E. Samuel Barrientos Restrepo de Medellín?
De acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, se puede determinar que, sí existen factores sociales, psicológicos y académicos que influyen directamente tanto en el fracaso escolar como en el proyecto de vida, pero también se ha observado en el proceso de investigación, que fracaso escolar no es fracasar y que el éxito no está definido necesariamente por un proyecto de vida académico.
Métricas de artículo
Resumen: 122 PDF: 59Citas
Jurado-de-los-Santos, P., & Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña.
Zamudio Elizalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles educativos, 41(165), 27-42.
Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V., & Abarca, G. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015.
Martínez, M. L., Reverte, G. M., & Manzano, M. M. P. (2016). El fracaso escolar en España y sus regiones: Disparidades territoriales. Revista de estudios regionales, (107), 121-155
Romero Sánchez, E., & Hernández Pedreño, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.
Martínez-Novillo, J. R. (2017). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO. Cuadernos de relaciones laborales, 35(2), 327.
Torrente Pantoja, D. A. (2016). Abordajes teóricos desde la psicología sobre el fracaso escolar en el Valle de Aburrá.
Fernández Cifuentes, T. A. (2018). Una mirada psicoanalítica al fracaso escolar.
Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-276.
López, V. (2017). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar.
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59
Herrera Rodríguez, J. I., Guevara Fernández, G. E., & García Pérez, Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 155-166.
Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), (28), 193-204
Lomelí-Parga, A. M., Valenzuela-González, J. R., & López-Padilla, M. G. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 56-77.
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.
Tessier, R. (1994). Dimensiones ecológicas de la familia: la situación social de los niños. Revista de Psicología, 12(1), 4-31.
Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 2-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).