Regulación De Medios Públicos En Ecuador Y México

Autores/as

  • Oscar Enrique Cordoba Mascali Licenciado en Comunicación Social – Periodista Universitario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina- Licenciatura en Periodismo, Departamento de Comunicación – Grupo de investigación PROICO “La comunicación en las sociedades mediatizadas: discurso, cultura y poder”.

Palabras clave:

medios públicos, políticas de regulación, medios de comunicación, Latinoamérica

Resumen

Los medios de comunicación públicos son, en primera instancia, un concepto poco claro. Si bien ha sido delimitados de alguna manera, su noción está atravesada por pautas históricas y culturales diversas. De cualquier manera, hay una que prevalece y que está originada en la idea europea de los medios de comunicación públicos, que se desprende de experiencias tales como la BBC británica.  En ese sentido, para la UNESCO los medios públicos son medios hechos, financiados y controlados por el público y para el público; y no son comerciales ni de propiedad gubernamental. Con tal criterio se indaga en este trabajo sobre la configuración de medios públicos en México y Ecuador. Mientras que en el primero de los países están, quizá, los medios de comunicación más poderosos de América Latina, en Ecuador la política de medios está atravesada por la filosofía del Buen Vivir incorporada a la Nueva Constitución de 2008.

 

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Publicado

2023-12-03

Cómo citar

Cordoba Mascali, O. E. (2023). Regulación De Medios Públicos En Ecuador Y México. Luciérnaga Comunicación, 15(30), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2335