Regulación De Medios Públicos En Ecuador Y México

Autores/as

  • Oscar Enrique Cordoba Mascali Licenciado en Comunicación Social – Periodista Universitario, Universidad Nacional de San Luis, Argentina- Licenciatura en Periodismo, Departamento de Comunicación – Grupo de investigación PROICO “La comunicación en las sociedades mediatizadas: discurso, cultura y poder”.

Palabras clave:

medios públicos, políticas de regulación, medios de comunicación, Latinoamérica

Resumen

Los medios de comunicación públicos son, en primera instancia, un concepto poco claro. Si bien ha sido delimitados de alguna manera, su noción está atravesada por pautas históricas y culturales diversas. De cualquier manera, hay una que prevalece y que está originada en la idea europea de los medios de comunicación públicos, que se desprende de experiencias tales como la BBC británica.  En ese sentido, para la UNESCO los medios públicos son medios hechos, financiados y controlados por el público y para el público; y no son comerciales ni de propiedad gubernamental. Con tal criterio se indaga en este trabajo sobre la configuración de medios públicos en México y Ecuador. Mientras que en el primero de los países están, quizá, los medios de comunicación más poderosos de América Latina, en Ecuador la política de medios está atravesada por la filosofía del Buen Vivir incorporada a la Nueva Constitución de 2008.

 

Métricas de artículo

|Resumen: 27 | PDF: 18 |

Métricas PlumX


Citas

AA.VV. (2013). Artículo XIII. Informe sobre regulación de medios en América Latina. Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

AA.VV. (2014). OBSERVATORIO LATINOAMERICANO 14. Dossier: MEDIOS Y GOBIERNOS LATINOAMERICANOS EN EL S.XXI: LAS TENSIONES DE UNA COMPLEJA RELACIÓN. . Buenos Aires: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Becerra, M. (febrero de 2012). Terremoto mediático en América Latina. Conflictos políticos, nuevas leyes, digitalización, comunicación directa. Le Monde Diplomatique, págs. 7-9.

Carlón, M., & Scolari, C. (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. . Buenos Aires: La Crujia ediciones.

Constitución de Ecuador. (20 de octubre de 2008). Ciudad Alfaro , Montecristi, Ecuador.

Dalle, P. B. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión. (11 de Abril de 2006). Diario Oficial de la Federación. México: Secretaría de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto presidencial: Organismo Promotor de Medios Audiovisuales. (31 de marzo de 2010). Diario Oficial de la Federación. México, México: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137157&fecha=31/03/2010.

El Telégrafo. (2 de junio de 2018). Obtenido de www.eltelegrafo.com.ec: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/reforma-loc-venta-medios-incauados

Ley Federal de Radio y Televisión. (19 de enero de 1960). Texto Vigente. Última reforma publicada DOF 09-04-2012. Ciudad de México, México: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/Ley_Federal_de_Radio_y_Television.pdf. Obtenido de www.gob.mx:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/Ley_Federal_de_Radio_y_Television.pdf

Marino, S. (2016). La ley y las políticas: debate, acción y aplicación. Documento de cátedra, Buenos Aires.

Marino, S. (2016). La regulación del Espacio Audiovisual Ampliado en Argentina de 2007-2015. Revista Famecos.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador. (3 de junio de 2018). Obtenido de www.telecomunicaciones.gob.ec: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Radiodifusion-y-Television.pdf

Oszlak, O. y. (1984). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. . En Flores, Administración pública, Perspectivas críticas (págs. 98-128). Buenos Aires: ICAP.

Paez Triviño, M. A. ( 2016).Distribución online. Televisiones convergentes, intereses divergentes . En S. Marino, El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia. (págs. 91-112). Buenos Aires: Ediciones.

Universidad del Salvador.

Registro Oficial. Órgano del Gobierno de Ecuador. (5 de Julio de 2018). Obtenido de https://www.registroficial.gob.ec/: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/3824-registro-oficial-no-110.html

UNESCO. (27 de julio de 2018). unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/home/: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/medios-publicos-y-comunitarios/

Descargas

Publicado

2023-12-03

Cómo citar

Cordoba Mascali, O. E. (2023). Regulación De Medios Públicos En Ecuador Y México. Luciérnaga Comunicación, 15(30), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2335