Periodismo. Técnicas de reportaje y realismo mágico en el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a2Palabras clave:
Gabriel García Márquez, realismo mágico, técnicas de reportaje, semiótica.Resumen
El escritor latinoamericano Gabriel García Márquez fue responsable de una amplia obra periodística. Sus técnicas de reportaje, sin el uso de grabadora, con la atención dirigida hacia las expresiones del entrevistado y a las conjeturas de investigación, dieron como resultado exquisitos textos periodísticos, bañados por el realismo mágico. Este artículo observa las técnicas periodísticas utilizadas por este escritor, en Relato de un náufrago, publicado inicialmente en formato de folletín, en el periódico El Espectador. Se observa, en este estudio, la aprehensión de los hechos y el proceso creativo de este periodista a la luz de la semiótica de Charles Sanders Peirce.
Métricas de artículo
Resumen: 1273 PDF: 361 PDF (Português (Brasil)): 146Métricas PlumX
Citas
Andrews, O. (1957). Caracteres generales de las Sociedades Latinoamericanas. Revista Mexicana de Sociología. 11 (2), mayo – agosto, pp. 423–435.
Herscovitz, H. G. O jornalismo mágico de Gabriel García Márquez (2004). Periódicos. UFSC. 1(2). Julho-dezembro, pp. 175-195.
Kotscho, R. (1986). A práctica da reportagem. São Paulo: Editora Ática.
Guirado, Maria C. & Nascimento, A. (2014). Relações Entre a Ficção e Jornalismo em Crônica de uma Morte Anunciada de Gabriel García Márquez. Revista Luciérnaga-Comunicación.
Año 6, N11.Disponível em: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-11/pdf/4_muerte_anunciada_portugues.pdf
García, Márquez, G. (1994). Cem anos de solidão. Rio de Janeiro: Record.
______________. Cheiro de goiaba. Rio de Janeiro, Record, 1993.
______________. Crônica de uma morte anunciada. Rio de Janeiro. Record, 2004.
______________. Notícia de um sequestro. Rio de Janeiro- São Paulo. Record, 1996.
______________. Relato de um náufrago. Rio de Janeiro, Record, 1999.
______________. Viver para conta-la. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 2003.
Martin, G. (2010). Gabriel García Márquez: uma vida. Rio de Janeiro: Ediouro.
Peirce, C.S. Collected Papers. C. Hastshorne, P. Weiss & A. Burks (Ed.), Cambridge: Harvard Univ., 1936-1958.
__________. Escritos coligidos. Trad. Armando Mora D´Oliveira e Sérgio Pomerangblum. São Paulo: Abril Cultural, 1974.
__________. Semiótica. Trad. José Teixeira Coelho. São Paulo: Perspectiva, 1977.
__________. Semiótica e Filosofia. Trad. Octanny Silveira Mota e Leônidas Hegenberg. 3ª ed. São Paulo. Cultrix, 1984.
Rodrígues. (1988). S.C. O Fantástico. São Paulo: Ática.
Vogel, D. (2009). Borges e a entrevista. Florianópolis: Insular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).