PERIODISMO. Técnicas de reportaje y realismo mágico en el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Maria Cecília Guirado, Caroline Aparecida Souza

Resumen


El escritor latinoamericano Gabriel García Márquez fue responsable de una amplia obra periodística. Sus técnicas de reportaje, sin el uso de grabadora, con la atención dirigida hacia las expresiones del entrevistado y a las conjeturas de investigación, dieron como resultado exquisitos textos periodísticos, bañados por el realismo mágico.  Este artículo observa las técnicas periodísticas utilizadas por este escritor, en Relato de un náufrago, publicado inicialmente en formato de folletín, en el periódico El Espectador. Se observa, en este estudio, la aprehensión de los hechos y el proceso creativo de este periodista a la luz de la semiótica de Charles Sanders Peirce.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a2


Palabras clave


Gabriel García Márquez; realismo mágico; técnicas de reportaje; semiótica.

Texto completo:

PDF PDF (Português (Brasil))

Referencias


Andrews, O. (1957). Caracteres generales de las Sociedades Latinoamericanas. Revista Mexicana de Sociología. 11 (2), mayo – agosto, pp. 423–435.

Herscovitz, H. G. O jornalismo mágico de Gabriel García Márquez (2004). Periódicos. UFSC. 1(2). Julho-dezembro, pp. 175-195.

Kotscho, R. (1986). A práctica da reportagem. São Paulo: Editora Ática.

Guirado, Maria C. & Nascimento, A. (2014). Relações Entre a Ficção e Jornalismo em Crônica de uma Morte Anunciada de Gabriel García Márquez. Revista Luciérnaga-Comunicación.

Año 6, N11.Disponível em: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-11/pdf/4_muerte_anunciada_portugues.pdf

García, Márquez, G. (1994). Cem anos de solidão. Rio de Janeiro: Record.

______________. Cheiro de goiaba. Rio de Janeiro, Record, 1993.

______________. Crônica de uma morte anunciada. Rio de Janeiro. Record, 2004.

______________. Notícia de um sequestro. Rio de Janeiro- São Paulo. Record, 1996.

______________. Relato de um náufrago. Rio de Janeiro, Record, 1999.

______________. Viver para conta-la. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 2003.

Martin, G. (2010). Gabriel García Márquez: uma vida. Rio de Janeiro: Ediouro.

Peirce, C.S. Collected Papers. C. Hastshorne, P. Weiss & A. Burks (Ed.), Cambridge: Harvard Univ., 1936-1958.

__________. Escritos coligidos. Trad. Armando Mora D´Oliveira e Sérgio Pomerangblum. São Paulo: Abril Cultural, 1974.

__________. Semiótica. Trad. José Teixeira Coelho. São Paulo: Perspectiva, 1977.

__________. Semiótica e Filosofia. Trad. Octanny Silveira Mota e Leônidas Hegenberg. 3ª ed. São Paulo. Cultrix, 1984.

Rodrígues. (1988). S.C. O Fantástico. São Paulo: Ática.

Vogel, D. (2009). Borges e a entrevista. Florianópolis: Insular.




DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a2

Métricas de artículo

Resumen: 234
PDF: 90 PDF (Português (Brasil)): 53

Copyright (c) 2017 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga