Metanarrativa de imágenes de futuro: una propuesta metodológica para el diseño de escenarios futuros.
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v16n27a1Palavras-chave:
metanarrativa, escenarios, estudios de futuroResumo
Se postulan las principales características clave para construir metanarrativas de imágenes de futuro, al facilitar desde la prospectiva el diseño de escenarios, por medio de metodologías de combinación de escenarios con enfoque progresivo y acumulativo, para obtener resultados más realistas. Mediante un análisis bibliométrico, se exploran herramientas emergentes que permiten combinar escenarios futuros, al integrar la evaluación de impactos, la participación de actores y el uso de nuevas tecnologías. Se propone una combinación de herramientas (matriz de combinaciones, análisis morfológico con controles deslizantes, matriz acumulativa y backcasting) que enriquecen la narrativa y permiten construir historias complejas e inclusivas. Como conclusión, se establecen tres etapas clave para aplicar esta metodología, ilustradas mediante un ejercicio prospectivo que evidencia las oportunidades narrativas generadas.
Métricas do artigo
Resumo: 0 PDF (Español (España)): 0Métricas PlumX
Referências
Andrews, K. R. (1971). The Concept of Corporate Strategy. Dow Jones-Irwin.
Ansoff, I. (1957). Strategies for Diversification. Harvard Business Review, 35(5), 113–124.
Chalapud N.E., Parodi, C., T. y Mercado, H., L. (2025). Enfoque Scenario Planning: Navegando el futuro con estrategias dinámicas. Fondo Editorial Universidad de Córdoba.
Copeland, T., & Antikarov, V. (2001). Real Options: A practitioner's guide. Texere.
Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi Method to the use of experts. Management Science, 9(3), 458–467. https://doi.org/10.1287/mnsc.9.3.458
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. (N.D). Informe de prospectiva de la Facultad de Ciencias Agrarias: construcción de escenarios estratégicos a 20 años. Universidad Nacional de Colombia.
Godet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de Lipsor.
Godet, M., & Durance, P. (2011). Strategic foresight for corporate and regional development. Unesco Publishing.
Gordon, T. J., & Hayward, H. (1968). Initial experiments with the cross-impact Matrix Method of forecasting. Futures, 1(2), 100–116. https://doi.org/10.1016/s0016-3287(68)80007-4
Henderson, B. D. (1970). The Product Portfolio. Boston Consulting Group Perspectives.
Keeney, R. L., & Raiffa, H. (1993). Decisions with multiple objectives: preferences and value trade-offs. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139174084
Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques For Analyzing Industries And Competitors. Free Press.
Robinson, J. (1990). Futures under glass: a recipe for people who hate to predict. Futures, 22(8), 820-842. https://doi.org/10.1016/0016-3287(90)90018-d
Schwartz, P. (1991). The art of the long view: Planning for the future in an uncertain world. Doubleday.
Vásquez, J. E. M. (2020). Abriendo caminos en la prospectiva para el desarrollo de América Latina. Universidad del Valle.
Vásquez, J. M., & Aguilar, P. L. C. (2022). Introducción a la planeación estratégica por escenarios. Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Zwicky, F. (1969). Discovery, invention, research through the Morphological Approach. Macmillan.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Giovanni Muñoz Puerta , Iván Alonso Montoya Restrepo, Luz Alexandra Montoya Restrepo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
















