O problema do trabalho infantil numa perspectiva cultural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n21a7%20

Palavras-chave:

trabalho infantil, cultura, Estado, tabaco, ruralidade

Resumo

O emprego de crianças na cultura do tabaco denuncia a pobreza, o que desafia o cumprimento das garantias sociais estabelecidas no quadro legal que regula o trabalho infantil. O trabalho de campo nas áreas produtoras de tabaco de O Jardim e Rosário de Lerma, na Província de Salta (Argentina) revelou que essa prática social repousa na dimensão cultural do trabalho infantil, não contemplada nas ações realizadas pela política de Estado e associações civis. Os primeiros resultados mostraram que o trabalho infantil é uma das variáveis que materializa as concepções hegemônicas no meio rural, sustentado por um sistema de oportunidades e favores, de dádivas e contra-dádivas e ajuda recíproca entre pares, e naturalizado na estratégia de reprodução parental.

Biografia do Autor

Laura Marisa Ferreño, Universidad Nacional de Avellaneda

Doctora en Antropología Social (EIDAES/UNSAM) con Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO-Argentina) y en Políticas Sociales (EIDAES-UNSAM). Profesora Titular Ordinaria y Coordinadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina. Directora de proyectos interinstitucionales con financiamiento (PDTS-UNDAV, Agregando Valor, PROUN, CIN-USPC). Integra el WG06 – Etnografías Institucionales (ISA).

María Laura Giménez, Universidad Nacional de Avellaneda

Doctora en Sociología (UCA) y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA). Profesora Asociada Ordinaria e investigadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Especializada en trayectorias productivas y capital cultural de productores periurbanos rurales. Directora de proyectos interinstitucionales con financiamientos nacionales (Agregando Valor y Universidad, Cultura y Territorio). Integrante de las Comisiones de Acreditación del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Referências

A 20 años de su ejecución, ¿cuál era el objetivo del plan «Jefes y Jefas de Hogar»? (2022). ANRed. Agencia de Noticias Red Acción. https://www.anred.org/2022/05/17/a-20-anos-de-su-ejecucion-cual-era-el-objetivo-del-plan-jefes-y-jefas-de-hogar/

Avendaño-López, J. y Castillo-Caicedo, M. (2021). Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 257-275. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5077

Boas, F. (1964). Primeras manifestaciones culturales. En F. Boas. Cuestiones fundamentales de antropología cultural (1.a ed.) (pp. 166-180). Solar/Hachette.

Decreto 297/2020 (2020, 19 de marzo). Poder Ejecutivo Nacional. Gobierno de la República Argentina. Boletín oficial 34.334. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335741/norma.htm

de Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

García, V. (2015). El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes, 15(1), 139-152. 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10

Geertz, C. (1994). El sentido común como sistema cultural. En C. Geertz. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (1.a ed.) (pp. 93-116). Ediciones Paidós.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa editorial.

Giménez, M. (2004). Trayectoria y organización productiva de sectores medios de productores tabacaleros en la provincia de Salta. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Buenos Aires]. Archivo digital. https://www.academia.edu/96475888/MAESTR%C3%8DA_TESIS_FINAL

Giménez, M. (2015). El arte de producir: cultura y prácticas sociales en el sector tabacalero salteño. [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires]. Archivo digital. https://www.academia.edu/96474855/MARIA_LAURA_GIMENEZ_tesis_doctorado

Goodenough, W. (1975). Cultura, lenguaje y sociedad. En J. Kahn. El concepto de cultura: Textos fundamentales (pp. 157-244). Anagrama.

Granovetter, M. (2000). La fuerza de los débiles. Política y Sociedad, 33(41), 41-56. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000130041A

Hecht, T. (1998). At home in the street: street children of Northeast Brazil University of Cambridge Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527593

Jorge, M. y Sánchez, D. (2019). Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino. Educación, 43(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611

Jullien, F. (2010). De lo universal, de lo uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas. Ediciones Siruela.

Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. Taurus.

Leavy, P. (2019). Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta. Runa, archivo para las ciencias del hombre, 40(2), 75-91. https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254

Ley 19.800 (1972, 23 de agosto). Poder Ejecutivo Nacional. Gobierno de la República Argentina. Boletín oficial 22.495. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=17440

Ley 26.061 (2005, 28 de septiembre). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 30.767. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=110778

Ley 26.727 (2011, 21 de septiembre). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 32.305. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=110778

Ley 26.847 (2013, 20 de marzo). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 32.617. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/210491/norma.htm

Llambí, L. (1988). La Moderna Finca Familiar. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana.

Magazine, R. (2007). Los niños de la calle en la Ciudad de México: un marco alternativo para su estudio. En D. Robichaux. Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de casos (pp. 239-254). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101011014719/12-RogMagazine.pdf

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Razón y forma del cambio en las sociedades arcaicas. Katz Editores.

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2020, 12 de junio). Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_747587/lang--es/index.htm

Pérez-Soto, F., Escamilla-García, P., Figueroa-Hernández. E. y Pérez-Figueroa, R. (2021). Bienestar infantil y capacidades humanas entre niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores de zonas agrícolas rurales en México. Papeles de población, 26(105), 97-129. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2020.105.23

Pico, I. y Sánchez, R. (2010). En los márgenes: el trabajo infantil como práctica cultural. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=122754&tab=opac

Simmel, G. (1927). El secreto y la sociedad secreta. En Sociología. Estudios sobre las formas de socialización (tomo III, pp. 161-168). Revista de Occidente. https://archive.org/details/simmel-georg.-sociologia-estudios-sobre-las-formas-de-socializacion-ocr-1927/page/n163/mode/2up

Smith, D. (2005). Institutional Ethnography. A Sociology for People. Altamira Press.

Smith. D. (2006). Incorporating Texts into Ethnographic Practice. En D. Smith. (ed.) Institutional Ethnography as Practice (pp. 65- 88). Rowman and Littlefield Publishers.

Tuñón, I. (coord.) (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19. Documento estadístico. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025) (1.ª ed.). Educa. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12060/1/nuevos-retrocesos-oportunidades.pdf

Wacquant, L. (2005). Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu. En P. Bourdieu y L. Wacquant. Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 21-90). Siglo XXI Editores.

Wolf, E. (1980). Relaciones de parentesco, de amistad y patronazgo en las sociedades complejas. En M. Banton (comp.). Antropología social de las sociedades complejas (pp. 19-39). Alianza Editorial.

Publicado

2023-09-04

Como Citar

Ferreño, L. M., & Giménez, M. L. (2023). O problema do trabalho infantil numa perspectiva cultural. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 13(21). https://doi.org/10.33571/teuken.v13n21a7