O Modelo de Harvard

Proposta de negociação entre a universidade pública e seus sindicatos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a6

Palavras-chave:

conflito, união, universidades, modelo de negociação de Harvard

Resumo

Hoje, os conflitos entre sindicatos e universidades públicas são determinados por fatores como a permeabilização de ambas as entidades, a influência das regulamentações existentes e outros aspectos inerentes. Este artigo apresenta uma análise dos conflitos entre sindicatos e universidades públicas e propõe uma estratégia para sua solução por meio do modelo de negociação de Harvard, para que a mediação transcenda os processos de conciliação e ambos os lados se beneficiem. Esse modelo apresenta vantagens, relevância e potencialidades para lidar de forma assertiva com os conflitos entre sindicatos e universidades públicas. A pesquisa documental foi realizada para propor esta alternativa, uma vez que os modelos de negociação são ferramentas valiosas, mas pouco exploradas no contexto das universidades públicas colombianas.

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Biografia do Autor

Luis Alfredo Martínez Díaz, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en la Enseñanza del Inglés de la Universidad del Norte (Colombia), Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades – Inglés, Docente del área de inglés en Básica Secundaria y Media Académica en la IE La Ribera – Montería (Colombia), y Docente del programa de Licenciatura en Idiomas – Inglés, y tutor de investigación del Programa de Maestría en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Córdoba (Colombia).

Liana Álvarez Cantero, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en Gestión de la Tecnología Educativa y Docente de Lengua Castellana en Básica Secundaria y Media. Sus áreas temáticas de investigación son educación superior y enseñanza de la escritura en el contexto escolar.

Alina María Hoyos Merlano, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en Educación, Docente del Departamento de Psicopedagogía y de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba (Colombia). Sus áreas temáticas de investigación son evaluación y didáctica de las ciencias naturales.

José Antonio Sánchez Sánchez, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magíster en Educación de la Universidad de Córdoba (Colombia) y Licenciado en español y comunicación de la Universidad de Pamplona, (Colombia). Actualmente es maestro de educación básica secundaria en el área de Lenguas.

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Publicado

2023-06-02

Como Citar

Martínez Díaz, L. A., Álvarez Cantero, L., Hoyos Merlano, A. M., & Sánchez Sánchez, J. A. (2023). O Modelo de Harvard: Proposta de negociação entre a universidade pública e seus sindicatos. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 13(20), 107–126. https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a6

Edição

Seção

Artículos