La investigación contable pensada desde las estrategias de investigación social-cualitativa

Autores/as

  • Julieth Sorany Alzate Giraldo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación contable, corriente interpretativa, corriente crítica, corriente ortodoxa, estrategias de investigación social cualitativa, investigación social, investigación cualitativa

Resumen

La exploración de nuevos terrenos metodológicos para la investigación contable puede hacerse retomando las alternativas heterodoxas: la corriente interpretativa y la corriente crítica, las cuales pueden resultar prometedoras para enriquecer la investigación desde otras maneras de leer y dar tratamiento a un caso de investigación. Lo que se pretende es dilucidar el potencial de las perspectivas alternativas enriquecidas por estrategias de la investigación social cualitativa, esto permitirá un acercamiento a la realidad desde otros referentes epistemológicos, ontológicos y metodológicos, introduciendo el análisis subjetivo y de lo subjetivo. Así, se aboga por que el investigador contable acoja los estudios cualitativos-subjetivos y posiblemente en una mixtura con lo cuantitativo-objetivo como un camino loable para dotar de un nuevo aire a la disciplina contable desde la investigación.

Métricas de Artículo

|Resumen: 962 | PDF: 582 |

Citado por



Biografía del autor/a

Julieth Sorany Alzate Giraldo, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Miembro de GECUA-FENECOP (Grupo de Estudiantes de Contaduría de la Universidad de Antioquia). Este artículo es una versión ajustada de la ponencia galardonada por FENECOP con el Premio Nacional de Investigación “8 y 9 de junio” en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública, Medellín, 2013.

Citas

ALZATE, Julieth. (2011). Apuntes sobre teoría contable: Sus avances, obstáculos, tendencias y retos. Adversia, 8, 1-9.

ALZATE, Julieth., BARRIOS, Daniela., FERNÁNDEZ, Juan. y CARDONA, Juan. (2011). La contabilidad, instituciones y legitimación: Un intento por repensar la contabilidad desde las corrientes heterodoxas. En libro de ponencias del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública sobre el horizonte de Barranquilla, 91-120.

BOURDIEU, Pierre., WACQUANT, Loic. (1992). Una invitación a la sociología re exiva. Argentina: Siglo XXI Editores.

CASTAÑO, Carlos. y OSPINA, Carlos. (2012) El campo de la Teoría Contable. Distinciones centrales para subrayar el papel de la Universidad de Antioquia en el contexto colombiano. En: M. Machado (Ed.) Huellas y Devenir Contable (pp. 222-275). Medellín: Universidad de Antioquia.

CHUA, Wai. (19867/2009). Desarrollos Radicales del Pensamiento Contable. En Avances Interdisciplinarios para la Comprensión Crítica de la Contabilidad: Textos Paradigmáticos de las Corrientes Heterodoxas. 37-76

GALEANO, Maria. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín. La Carreta Editores.

GALEANO, Maria. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín. Fondo Editorial Universidad de Eafi t.

GIRALDO, Gregorio. (2010). Pensamiento contable colombiano: apuestas por una postura crítica e interpretativa: el caso del centro colombiano de investigaciones contables. En Desterritorializaciones plurales del pensamiento contable ortodoxo (pp. 48-71). Santiago de Cali: Universidad del Valle.

GÓMEZ, Mauricio. (2005). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, 45, 115-132.

GÓMEZ, Mauricio. (2009). Los informes contables externos y la legitimidad organizacional con el entorno: estudios de un caso en Colombia. Innovar, 34, 147-166.

GÓMEZ, Mauricio. (2007). Pensamiento único y contabilidad: la posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. Revista facultad de ciencias económicas: investigación y re exión, 2 (15), 29-43

GÓMEZ, Mauricio. (2010). Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional. En Ponencias del Primer encuentro de Perspectivas críticas de la contabilidad contemporánea, 127-159.

GÓMEZ, Mauricio. y OSPINA, Carlos. (2009). Ampliando las fronteras de la Disciplina Contable: una introducción para la Comprensión de los Ejemplares Heterodoxos. En Avances Interdisciplinarios para una Compresión Crítica de la Contabilidad: Textos Paradigmáticos de las corrientes heterodoxas. Medellín. 13-35.

GRACIA, Edgar. (2009) Problemáticas de la Teoría en Investigación Contables. En Barrios, Claudia. & Rojas, William. Colección “Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea”. Cali: Universidad del Valle/Pontifi cia Universidad Javeriana. 43-60.

GRACIA, Edgar. (2010). Apuntes sobre pensamiento contable. En libro de ponencias del VIII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia, 16-24.

GRAJALES, Jhonny. (2007). Prejuicios hacia la contaduría pública: una mirada a la realidad desde la fi cción literaria. Contaduría Universidad de Antioquia, 51,183-189.

LARRINAGA, Carlos. (1999). Perspectivas Alternativas de Investigación en Contabilidad: Una Revisión. Revista de Contabilidad, 2, (3), 103-131.

MARTÍNEZ, Guillermo. (2009). Los arquetipos conceptuales de la ortodoxia contable. Lúmina, 10, 175-206.

OSPINA, Carlos. (2005). Sobre la investigación en contabilidad: algunos apuntes. Contaduría Universidad de Antioquia, 46, 73-110.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Alzate Giraldo, J. S. (2014). La investigación contable pensada desde las estrategias de investigación social-cualitativa. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 78–96. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1104

Número

Sección

Artículos