Formación de contadores públicos en Colombia: Una revisión de contenido y contexto

Autores/as

  • Diego Fernando Duque R. Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Marcela Obando S Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Liliana del Socorro Muñoz F. Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Cindy Alexandra López G. Universidad de Antioquia
  • Sandra Yaneth Cañas V Universidad Autónoma Latinoamericana

Palabras clave:

educación contable, aspectos curriculares, disciplina contable y formación, contadores - formación profesional - Colombia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación referida a la manera en que los programas de Contaduría Pública en Colombia construyen los referentes básicos que enmarcan y encausan sus propuestas formativas. Inicia presentando la diferenciación entre el objeto de estudio y el objeto de conocimiento como punto de partida del análisis; luego, describe el proceder y consideraciones metodológicas de la investigación, y seguidamente presenta como resultado las relaciones entre el discurso académico y las propuestas formativas a través de un análisis de particularidades en los programas considerados. El artículo finaliza con las principales conclusiones del estudio y su utilidad para la conformación de propuestas formativas.

Métricas de Artículo

|Resumen: 805 | PDF: 1270 |

Citado por



Biografía del autor/a

Diego Fernando Duque R., Universidad Nacional de Colombia

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia; estudiante de Maestría en Estudios Humanísticos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Méjico). Docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Diana Marcela Obando S, Fundación Universitaria Luis Amigó

Contadora Pública de la Fundación Universitaria Luis Amigó, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Liliana del Socorro Muñoz F., Universidad Autónoma Latinoamericana

Contadora Pública y Especialista en Tributación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Cindy Alexandra López G., Universidad de Antioquia

Contadora Pública de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Sandra Yaneth Cañas V, Universidad Autónoma Latinoamericana

Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Citas

BETANCUR, Liliam. (2013). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Fundación Universitaria Luis Amigó [mp3]. Medellín. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/8Rh9H3

CAMPOS, Miguel Ángel y GASPAR, Sara. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo. Elementos teórico metodológicos. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9 Nº 21. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

CARRIÓN, Emma. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad la Gran Colombia [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/oIbl9

CUEVAS, John Jairo. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Javeriana – Cali [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ AcKpY

FLICK, Uwe. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

GÓMEZ, Carlos. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Santo Tomás – Bogotá [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ I3bRO

MEO, Analía y NAVARRO, Alejandro. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. En: Empirira. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 17. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

MACHADO, Marco Antonio. (1999). El complejo objeto de estudio de la contabilidad: por la vía constructiva. En: Lúmina Nº 3. Manizales: Universidad de Manizales.

MIELES, María Dilia. TONON, Graciela y ALVARADO, Sara Victoria. (2012). Investigación Cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. En: Universitas Humanística. Nº 74. Bogotá: Universidad Javeriana.

NEIRA, María Victoria. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Central [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/cwwPT

PÉREZ, Gloria. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

RENDÓN, Nidia. (2013). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad de Medellín [mp3]. Medellín. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/wZmYJZ

RODRÍGUEZ, Alexander. (2012a). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Libre - Cali - Parte 1[mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/aZNPg

RODRÍGUEZ, Alexander. (2012b). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Libre - Cali - Parte 2 [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ CB69o

ROJAS, William. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad del Valle [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/5jxIM

RYAN, Bob. SCAPENS, Robert y THEOBAID, Michael. (2004). Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. Barcelona: Deusto

SANTOS, Gerardo. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad de la Salle [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/JUHoJ

SARMIENTO, Héctor José. (1996) La urdimbre del quipus (1ª parte). Elementos para un abordaje crítico al objeto de estudio de la contabilidad. En: Lúmina. Nº 1. Manizales: Universidad de Manizales.

VALENCIA, Gloria Clemencia. (2001). Los objetos de estudio, fundamento curricular de los programas universitarios. En: Revista de ciencias humanas. Nº 8. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Duque R., D. F., Obando S, D. M., Muñoz F., L. del S., López G., C. A., & Cañas V, S. Y. (2013). Formación de contadores públicos en Colombia: Una revisión de contenido y contexto. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 4(4), 282–304. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1084

Número

Sección

Artículos