Training of Public Accountants in Colombia: A content and context review

Authors

  • Diego Fernando Duque R. Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Marcela Obando S Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Liliana del Socorro Muñoz F. Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Cindy Alexandra López G. Universidad de Antioquia
  • Sandra Yaneth Cañas V Universidad Autónoma Latinoamericana

Keywords:

accounting education, curricular aspects, accounting discipline and training

Abstract

This paper presents the research results about the way that public accounting programs in Colombia elaborate the basic views that frame and indict their training proposals. The paper reviews the differences between the object of academic programs (object of study) and the object of disciplinary knowledge as starting points of the analysis, then describes the procedure and research methodological considerations and then presented as a result, the relationship between the academic discourse and training proposals through an analysis of peculiarities in the programs studied. The paper ends with the main conclusions of the study and its utility for the creation of training proposals.

Article Metrics

 Abstract: 967  PDF (Español (España)): 1295 

Author Biographies

Diego Fernando Duque R., Universidad Nacional de Colombia

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia; estudiante de Maestría en Estudios Humanísticos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Méjico). Docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Diana Marcela Obando S, Fundación Universitaria Luis Amigó

Contadora Pública de la Fundación Universitaria Luis Amigó, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Liliana del Socorro Muñoz F., Universidad Autónoma Latinoamericana

Contadora Pública y Especialista en Tributación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Cindy Alexandra López G., Universidad de Antioquia

Contadora Pública de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

Sandra Yaneth Cañas V, Universidad Autónoma Latinoamericana

Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones GICOR.

References

BETANCUR, Liliam. (2013). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Fundación Universitaria Luis Amigó [mp3]. Medellín. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/8Rh9H3

CAMPOS, Miguel Ángel y GASPAR, Sara. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo. Elementos teórico metodológicos. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9 Nº 21. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

CARRIÓN, Emma. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad la Gran Colombia [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/oIbl9

CUEVAS, John Jairo. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Javeriana – Cali [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ AcKpY

FLICK, Uwe. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

GÓMEZ, Carlos. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Santo Tomás – Bogotá [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ I3bRO

MEO, Analía y NAVARRO, Alejandro. (2009). Enseñando a hacer entrevistas en investigación cualitativa: entre el oficio, la profesión y el arte. En: Empirira. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 17. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

MACHADO, Marco Antonio. (1999). El complejo objeto de estudio de la contabilidad: por la vía constructiva. En: Lúmina Nº 3. Manizales: Universidad de Manizales.

MIELES, María Dilia. TONON, Graciela y ALVARADO, Sara Victoria. (2012). Investigación Cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. En: Universitas Humanística. Nº 74. Bogotá: Universidad Javeriana.

NEIRA, María Victoria. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Central [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/cwwPT

PÉREZ, Gloria. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

RENDÓN, Nidia. (2013). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad de Medellín [mp3]. Medellín. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/wZmYJZ

RODRÍGUEZ, Alexander. (2012a). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Libre - Cali - Parte 1[mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/aZNPg

RODRÍGUEZ, Alexander. (2012b). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad Libre - Cali - Parte 2 [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/ CB69o

ROJAS, William. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad del Valle [mp3]. Cali. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/5jxIM

RYAN, Bob. SCAPENS, Robert y THEOBAID, Michael. (2004). Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. Barcelona: Deusto

SANTOS, Gerardo. (2012). Entrevista al programa de Contaduría Pública; Universidad de la Salle [mp3]. Bogotá. Grupo de Investigación en contabilidad y organizaciones GICOR. Disponible en: http://goo.gl/JUHoJ

SARMIENTO, Héctor José. (1996) La urdimbre del quipus (1ª parte). Elementos para un abordaje crítico al objeto de estudio de la contabilidad. En: Lúmina. Nº 1. Manizales: Universidad de Manizales.

VALENCIA, Gloria Clemencia. (2001). Los objetos de estudio, fundamento curricular de los programas universitarios. En: Revista de ciencias humanas. Nº 8. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Published

2013-12-20

How to Cite

Duque R., D. F., Obando S, D. M., Muñoz F., L. del S., López G., C. A., & Cañas V, S. Y. (2013). Training of Public Accountants in Colombia: A content and context review. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 4(4), 282–304. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1084

Issue

Section

Artículos