Condiciones laborales del personal de la salud en la región de Urabá - Colombia: Un análisis desde la subjetividad laboral.

Autores/as

  • Francisco Restrepo Escobar
  • Angélica López Velásquez
  • Liliana María Gutiérrez Vargas

Palabras clave:

calidad de vida laboral, condiciones laborales, impacto psicosocial, servicios de salud, gestión del personal, clima organizacional, sociología laboral, psicología laboral, ambiente de trabajo.

Resumen

Las instituciones de salud en Colombia, también han sido influenciadas por los nuevos esquemas flexibles de trabajo, lo cual sin duda genera efectos colaterales en el bienestar laboral de los trabajadores En la presente investigación se indagó por las percepciones que tienen los médicos y enfermeras del entorno laboral y el impacto psicosocial percibido en la calidad de vida laboral y el bienestar psicológico. Esto, a partir de instrumentos como la encuesta y los grupos focales. Se encontró que algunas variables de calidad de vida laboral fueron bien evaluadas, mientras que otras relacionadas con los efectos colaterales al trabajo, dejan conclusiones preocupantes frente al futuro de los profesionales de la salud y el correspondiente impacto en la atención de los usuarios.

Métricas de Artículo

|Resumen: 1166 | PDF: 485 |

Citado por



Biografía del autor/a

Francisco Restrepo Escobar

Francisco Restrepo es Profesor asistente del Politécnico Colombiano, Magister en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad María Cano y en Gestión del Talento Humano y la Productividad de la Universidad de Medellín. Administrador de Empresas de la Universidad de Antioquia.
ferestrepo@elpoli.edu.co

Angélica López Velásquez

Angélica López es Profesora asistente de la Universidad de Antioquia, Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, Especialista en Psicología Organizacional y Administradora de Empresas de la Universida de Antioquia. amlopez2@hotmail.com

Liliana María Gutiérrez Vargas

Liliana María Gutiérrez es Profesora de la Universidad de Antioquia, Magister de la Universidad Carlos III de Madrid, Candidata a Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales y Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia. lgutierrez@economicas.udea.edu.co

 

Citas

AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. (2007). Los riesgos nuevos y emergentes: el Observatorio Europeo de Riesgos. http://www.osha. europa.eu . Consultado 2.07.2012

ANTONIO MORIANA, Juan; HERRUZO, Javier. (2004). Estrés y Burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), Ciudad e Institución editora? 597-621

ARAQUE, Ana, JIMÉNEZ, Elena, OLMO, María. (2007). Calidad de vida profesional de los profesionales de enfermería en atención primaria de Soria. Biblioteca Lascasas, 3(1).

ARDILA, Rubén. (2003). Calidad de vida: Una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (2), Ciudad e Institución editora? 161-164.

BLANCH, Josep, et al. (2009). Organizaciones excelentes como factores de riesgo psicosocial. La modernización de los sistemas de salud desde la perspectiva del personal sanitario. Un estudio Iberoamericano. Psicología del trabajo, 1(1), Ciudad e Institución editora? 88-104.

BRUNET, Luc (1987). El clima de trabajo en las organizaciones. Méjico: Trillas.

COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 2646 de 2008. Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

ESPINOSA, Malva; MORRIS, Pablo (2000). Calidad de vida en el trabajo. Percepciones de los trabajadores. Cuadernos de Investigación N°, Santiago: Gobierno de Chile.

EUROFOUND (2009), Condiciones de Trabajo. Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Rev. Esp. Salud Pública, 83(2). Ciudad e Institución editora? 69-173.

EUROPEAN VALUES SYSTEMS STUDY GROUP FOUNDATION (2006).

FERNÁNDEZ, Larraguibel y PARAVIC Klijn (2003). Nivel de satisfacción laboral enenfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de Concepción, Chile, Ciencia y enfermería, 9(2), ). Ciudad e Institución editora? 57-66.

GIL-MONTE, Pedro. R. y PEIRÓ, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis

HERRERA SÁNCHEZ, Rita; CASSALS VILLA, Maura. (2005). Algunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería. Revista Cubana de enfermería, 21(1), ). Ciudad e Institución editora? 1.

LEGUIZAMÓN, Luz Consuelo; GÓMEZ, Viviola (2002). Condiciones laborales y de salud en enfermeras de Santafé de Bogotá. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(1), ). Ciudad e Institución editora? 173-182.

LOAIZA QUINTERO, Osmar Leandro (2005). La Reforma al Sector Salud en Colombia. Recuperado en http://mpra.ub.uni-muenchen.de/14048/. Consultado 11.04. 13

LÓPEZ, Carlos (2002). Valores organizacionales. Sí inciden en el desempeño corporativo. Recuperado de www. gestiopolis. com/canales/gerencial/articulos/25/mbv. htm. Consultado 19.02.13

MARTÍNEZ, FERNÁNDEZ, et al. (2007). Percepción de la calidad de vida profesional de los médicos residentes de dos hospitales de distinto nivel asistencial. Medicina de

Familia (And), 7, ). Ciudad e Institución editora? 11-18.

PÊGO, Raquel Abrantes; ALMEIDA, Celia (2002). Teoría y práctica de las reformas en los sistemas de salud: los casos de Brasil y Méjico Theory and practice in health systems reform in Brazil and Mexico. Cad. Saúde Pública, 18(4), ). Ciudad e Institución editora? 971-989.

QUICENO, Japcy Margarita; VINACCIA ALPI, Stefano (2007). Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=

S0123-91552007000200012&script=sci_arttext. Consultado 14.11.2012.

RESTREPO, Francisco. VELÁSQUEZ, Angélica. GUTIERREZ, Liliana. (2012). La Calidad de Vida Laboral del personal de la salud del Urabá antioqueño. Memoria digital. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Méjico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

RUBIO, Alejandro (2003-2004). La reforma a la salud en Chile. Estructura y actores. Estudios sociales y políticos latinoamericanos. (Tesis de Maestría). Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis

SALANOVA SORIA, Marisa (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Práctica de Riesgos Laborales, 58(18), Ciudad e Institución editora? 18-23

SARELLA PARRA, L. H.; PARAVIC, Tatiana (2002). Satisfacción laboral en enfermeras/os que trabajan en el sistema de atención médica de urgencia (SAMU). Ciencia y enfermería, 8(2), Ciudad e Institución editora? 37-48.

SEGURADO TORRES, Almudena; AGULLÓ TOMÁS, Esteban (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Revista Psicothema, 14(4), Ciudad e Institución editora? 828-836.

SILVA, Marinalva. (2006). Nuevas perspectivas de la Calidad de Vida Laboral. (Tesis doctoral. Facultad de Psicología). Universidad de Barcelona.

TAFANI, Roberto (1997). Reforma al sector salud en Argentina. 1997. http://www.cepal.

org/publicaciones/xml/8/4238/lcl1035e.pdf.Consultado 23.10.2012

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Restrepo Escobar, F., López Velásquez, A., & Gutiérrez Vargas, L. M. (2015). Condiciones laborales del personal de la salud en la región de Urabá - Colombia: Un análisis desde la subjetividad laboral. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(6), 145–161. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1051

Número

Sección

Artículos