La problemática del trabajo infantil desde una mirada cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n21a7%20

Palabras clave:

trabajo infantil, cultura, Estado, tabaco, ruralidad

Resumen

El empleo de las infancias en el cultivo de tabaco relata situaciones de pobreza que interpelan el cumplimiento de garantías sociales contenidas en el marco legal que regula el trabajo infantil.  El trabajo de campo en las zonas tabacaleras de El Jardín y Rosario de Lerma en la Provincia de Salta (Argentina) reveló que esta práctica social descansa en la dimensión cultural del trabajo infantil, la cual no fue contemplada en las acciones ejecutadas desde la política estatal y las asociaciones civiles. Los primeros resultados evidenciaron que el trabajo infantil es una de las variables que materializa las concepciones hegemónicas en las zonas rurales, amparado en un sistema de oportunidades y favores, de dones y de contradones, de ayuda recíproca entre pares, y naturalizado en la estrategia de reproducción parental.

Métricas de Artículo

|Resumen: 160 | PDF: 71 |

Citado por



Biografía del autor/a

Laura Marisa Ferreño, Universidad Nacional de Avellaneda

Doctora en Antropología Social (EIDAES/UNSAM) con Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO-Argentina) y en Políticas Sociales (EIDAES-UNSAM). Profesora Titular Ordinaria y Coordinadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina. Directora de proyectos interinstitucionales con financiamiento (PDTS-UNDAV, Agregando Valor, PROUN, CIN-USPC). Integra el WG06 – Etnografías Institucionales (ISA).

María Laura Giménez, Universidad Nacional de Avellaneda

Doctora en Sociología (UCA) y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA). Profesora Asociada Ordinaria e investigadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Especializada en trayectorias productivas y capital cultural de productores periurbanos rurales. Directora de proyectos interinstitucionales con financiamientos nacionales (Agregando Valor y Universidad, Cultura y Territorio). Integrante de las Comisiones de Acreditación del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Citas

A 20 años de su ejecución, ¿cuál era el objetivo del plan «Jefes y Jefas de Hogar»? (2022). ANRed. Agencia de Noticias Red Acción. https://www.anred.org/2022/05/17/a-20-anos-de-su-ejecucion-cual-era-el-objetivo-del-plan-jefes-y-jefas-de-hogar/

Avendaño-López, J. y Castillo-Caicedo, M. (2021). Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 257-275. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5077

Boas, F. (1964). Primeras manifestaciones culturales. En F. Boas. Cuestiones fundamentales de antropología cultural (1.a ed.) (pp. 166-180). Solar/Hachette.

Decreto 297/2020 (2020, 19 de marzo). Poder Ejecutivo Nacional. Gobierno de la República Argentina. Boletín oficial 34.334. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335741/norma.htm

de Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

García, V. (2015). El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes, 15(1), 139-152. 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10

Geertz, C. (1994). El sentido común como sistema cultural. En C. Geertz. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (1.a ed.) (pp. 93-116). Ediciones Paidós.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa editorial.

Giménez, M. (2004). Trayectoria y organización productiva de sectores medios de productores tabacaleros en la provincia de Salta. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Buenos Aires]. Archivo digital. https://www.academia.edu/96475888/MAESTR%C3%8DA_TESIS_FINAL

Giménez, M. (2015). El arte de producir: cultura y prácticas sociales en el sector tabacalero salteño. [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires]. Archivo digital. https://www.academia.edu/96474855/MARIA_LAURA_GIMENEZ_tesis_doctorado

Goodenough, W. (1975). Cultura, lenguaje y sociedad. En J. Kahn. El concepto de cultura: Textos fundamentales (pp. 157-244). Anagrama.

Granovetter, M. (2000). La fuerza de los débiles. Política y Sociedad, 33(41), 41-56. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000130041A

Hecht, T. (1998). At home in the street: street children of Northeast Brazil University of Cambridge Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527593

Jorge, M. y Sánchez, D. (2019). Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino. Educación, 43(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611

Jullien, F. (2010). De lo universal, de lo uniforme, de lo común y del diálogo entre las culturas. Ediciones Siruela.

Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. Taurus.

Leavy, P. (2019). Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta. Runa, archivo para las ciencias del hombre, 40(2), 75-91. https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254

Ley 19.800 (1972, 23 de agosto). Poder Ejecutivo Nacional. Gobierno de la República Argentina. Boletín oficial 22.495. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=17440

Ley 26.061 (2005, 28 de septiembre). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 30.767. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=110778

Ley 26.727 (2011, 21 de septiembre). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 32.305. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=110778

Ley 26.847 (2013, 20 de marzo). El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina. Boletín oficial 32.617. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/210491/norma.htm

Llambí, L. (1988). La Moderna Finca Familiar. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana.

Magazine, R. (2007). Los niños de la calle en la Ciudad de México: un marco alternativo para su estudio. En D. Robichaux. Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de casos (pp. 239-254). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101011014719/12-RogMagazine.pdf

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Razón y forma del cambio en las sociedades arcaicas. Katz Editores.

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2020, 12 de junio). Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_747587/lang--es/index.htm

Pérez-Soto, F., Escamilla-García, P., Figueroa-Hernández. E. y Pérez-Figueroa, R. (2021). Bienestar infantil y capacidades humanas entre niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores de zonas agrícolas rurales en México. Papeles de población, 26(105), 97-129. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2020.105.23

Pico, I. y Sánchez, R. (2010). En los márgenes: el trabajo infantil como práctica cultural. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=122754&tab=opac

Simmel, G. (1927). El secreto y la sociedad secreta. En Sociología. Estudios sobre las formas de socialización (tomo III, pp. 161-168). Revista de Occidente. https://archive.org/details/simmel-georg.-sociologia-estudios-sobre-las-formas-de-socializacion-ocr-1927/page/n163/mode/2up

Smith, D. (2005). Institutional Ethnography. A Sociology for People. Altamira Press.

Smith. D. (2006). Incorporating Texts into Ethnographic Practice. En D. Smith. (ed.) Institutional Ethnography as Practice (pp. 65- 88). Rowman and Littlefield Publishers.

Tuñón, I. (coord.) (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19. Documento estadístico. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025) (1.ª ed.). Educa. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12060/1/nuevos-retrocesos-oportunidades.pdf

Wacquant, L. (2005). Hacia una praxeología social: la estructura y la lógica de la sociología de Bourdieu. En P. Bourdieu y L. Wacquant. Una invitación a la sociología reflexiva (pp. 21-90). Siglo XXI Editores.

Wolf, E. (1980). Relaciones de parentesco, de amistad y patronazgo en las sociedades complejas. En M. Banton (comp.). Antropología social de las sociedades complejas (pp. 19-39). Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Ferreño, L. M., & Giménez, M. L. (2023). La problemática del trabajo infantil desde una mirada cultural. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 13(21). https://doi.org/10.33571/teuken.v13n21a7