Lienzo de negocios proyectual

Una herramienta para desarrollar modelos de negocio de emprendimientos de base científica y tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a5

Palabras clave:

spin-off, estrategia para el desarrollo empresarial, proceso proyectual, emprendimiento

Resumen

El objetivo del artículo es caracterizar el modelo de negocios según la filosofía Canvas para proponer un modelo proyectual que apoye el diseño de planes de negocio de nuevos proyectos empresariales de base científica y tecnológica, mediante la definición de un sistema de gestión estratégica. El problema de investigación se deriva del reducido número de nuevos emprendimientos en operación y de la alta tasa de mortalidad de este tipo de empresas. Se utilizó una metodología descriptiva, basada en revisiones bibliográficas, a fin de identificar los elementos de los modelos existentes. Entre los resultados más sobresalientes podemos señalar que la presente propuesta esquematiza un nuevo modelo de negocios, con una visión multidimensional que responde a las necesidades que enfrenta una empresa de nueva creación, en distintos períodos de su desarrollo.

Métricas de artículo

 Resumen: 1228  PDF: 111 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Adolfo Elliud Aguilar Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, miembro del Grupo de Investigación Cuerpo Académico de Economía y Cuerpo Académico de Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Teresa de J. Vargas Vega, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Economía y ADE por la Universidad Europea de Madrid, Maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Profesora Investigadora del Cuerpo Académico de Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Zeus Salvador Hernández Veleros, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Profesor Investigador del Cuerpo Académico de Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citas

Baca U., G. (2013). Evaluación de Proyectos (7ª ed.). McGraw-Hill.

Caballero, M. (2015). El desafío: La competencia ya no se da en productos, sino en modelos de negocio. La innovación en modelos de Negocio en empresas rurales. (1ª ed.). Editorial Independiente.

Carnap, M. (2017). El método FODA Dinámico. Metaacción. Magazine especial, (7). https://www.metaaccion.com/images/pdf/58335698f0ff7-swap_esp.pdf?fbclid=IwAR262ABShcRY7mj4fvX_oOSNGSXJD63DjFTrcrSe0F-0gVRtk05lRzqlsFU

Cooper, B. & Vlaskovits, P. (2010). The Entrepeneur’s Guide to Customer Development: A cheat to The Four Steps to the Epiphany (1ª ed.). Cooper-Vlaskovits.

Escobar, E., Ramírez, V., González, A. y Donoso, D. (2018). Desarrollo del modelo de negocio canvas en microempresas de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 46-51. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/666/637

Flores-Aguilar, E. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación universitaria, 12(6), 151-166. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v12n6/0718-5006-formuniv-12-06-00151.pdf

García, F. (2012). Conceptos sobre innovación. Contribución al análisis PEST (Política, Economía, Sociedad y Tecnología). Plan estratégico 2013-2020. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. https://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf

Gino, F. & Staats, B. (2015, November). Why Organizations Don’t Learn. Harvard Business Review. https://hbr.org/2015/11/why-organizations-dont-learn

Kantis, H. y Angelelli, P. (2020). Emprendimientos de Base Científico-Tecnológica en América Latina: Importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro. (1ª ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. Llamas, F. y Fernández, J. (2018). La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (84), 79-95. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1918

López, G. (2005). Creatividad e innovación en la práctica empresarial (1ª ed). Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Marina, J. (2005). El Misterio de la Voluntad Pérdida (2ª ed.). Anagrama.

Martínez, E. (2014). El Modelo de Negocio como base del éxito empresarial: una revisión teórica. [Tesis Doctoral, Universidad de Almería]. Archivo digital. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3662/3537_EL%20MODELO%20DE%20NEGOCIO%20COMO%20BASE%20DEL%20EXITO%20EMPRESARIAL-UNA%20REVISION%20TEORICA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mckerchar, M. & Evans, C. (2009). Sustaining Growth in Developing Economies through Improved Taxpayer Compliance: Challenges for Policy Makers and Revenue Authorities. eJournal of Tax Research 7(2). 171-201. https://www.business.unsw.edu.au/research-site/publications-site/ejournaloftaxresearch-site/Documents/full_edition_v7n2.pdf

Organization for Economic Cooperation and Development – OECD. (2018, October 10). Entrepreneurship at a Glance Highlights 2018. https://www.oecd.org/sdd/business-stats/EAG-2018-Highlights.pdf

Organization for Economic Cooperation and Development – OECD. (2021). Corporate Tax Statistics (3rd. ed.). https://www.oecd.org/tax/tax-policy/corporate-tax-statistics-third-edition.pdf

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. y Smith, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando (1ª ed.). Deusto.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. y Smith, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (1ª ed.). Deusto.

Prim, A. (s.f.). Lienzo Lean Canvas explicado paso a paso y con ejemplos. https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/

Ruppel, E. (2019). La dura realidad del emprendimiento en una economía global. El trabajo en la era de los datos. Colección BBVA Openmind, (12), 74-82. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2020/02/BBVA-OpenMind-libro-2020-Trabajo-en-la-Era-de-los-Datos.pdf Stagars, M. (2015). University startups and spin-offs. Guide for Entrepreneurs in Academia. Apress.

Steiner, R. (2020). Cultivating “Omani Ambitions”: Entrepeneurship, distributive labor, and the temporalities of diversification in the Arab Gulf. Economic Anthropologic 7(1), 80-92. https://doi.org/10.1002/sea2.12163

Sutherland, J. (2015). SCRUM: el nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida (1ª ed.). Editorial Planeta.

The World Bank. (2020). Doing Business 2020. Comparing Business Regulation in 190 Economies. https://documents1.worldbank.org/curated/en/688761571934946384/pdf/Doing-Business-2020-Comparing-Business-Regulation-in-190-Economies.pdf

Travaglini, M. (2017, 15 de marzo). Métricas Clave para Startups. Descubre lo mejor de nuestro aprendizaje sobre HubSpot, Marketing y Ventas. https://www.digifianz.com/academy/metricas-clave-para-startups

Tunčikienė, Ž. & Drejeris, R. (2015). Assessment of Business Conditions Benevolence: Case of Occupational Safety and Health Services. Journal of Business Economics and Management 18(6). 505-520. https://doi.org/10.3846/16111699.2017.1333524

Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. (2014). Startups, modelo para una economía emergente y creativa. Revista Digital Universitaria, 15(1), 2-4. http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art07/index.html

Valdés, L. (2009). El dado de 7 caras. Guía e inspiración para encontrar oportunidades innovadoras de negocio. Plataforma Editorial. Valencia, R. (2016). El fracaso en startups tecnológicas en México. Failure Institute – Fuchup Nights. https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2016/09/Tech-Startup-Failure-Research-final.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Aguilar Rodríguez, A. E., Vargas Vega, T. de J., & Hernández Veleros, Z. S. (2023). Lienzo de negocios proyectual: Una herramienta para desarrollar modelos de negocio de emprendimientos de base científica y tecnológica. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 13(20), 93–106. https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a