Redefiniendo al Auditor desde la Bioética

  • Percy Iván Aguilar Argueta
Palabras clave: auditor, auditoría, lavado, corrupción, ética, bioética

Resumen

El lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de personas y órganos, cada día son más comunes y ganan adeptos para la realización de negocios, incluso para su posible legalización. En ese entorno el auditor debe desarrollar su ejercicio profesional.  Los códigos de ética han sido incapaces de dotar de elementos a los auditores para tomar decisiones prudentes y así alejarse de instituciones involucradas en actos anómalos; por el contrario, a través de los informes respaldan a la administración convirtiéndose en cómplice. Se ve a la ética como algo relacionado al cumplimiento de normas, sin que se le relacione con la moral, la vida y el efecto del trabajo del contador y el auditor. En ese contexto, la bioética relaciona el efecto que el acto de un ejercicio profesional tiene con la vida de las personas.

Biografía del autor/a

Percy Iván Aguilar Argueta
Contador Público y Auditor, Antropólogo y Doctor en Derecho Tributario y Mercantil por la Universidad San Carlos de Guatemala. Actualmente es Profesor Investigador y Director del Departamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala - Centro Universitario de Occidente.

Citas

Beauchamp, T. & Childress, J. (2009). Principios de Ética biomédica. New York: Oxford University Press.

Echenique-Portillo, R. (2009), Mis Apuntes de Bioética. 1ª ed. 1ª reimp. Ciudad de Méjico: Fondo Editorial FCA.

El Tiempo. (2017). Odebrecht colaborará con Fiscalía y reparará a la nación. Recuperado el 14 de Marzo de 2017 de: http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/odebrecht-colaborara-con-fiscalia-por-caso-de-corrupcion-31479.

Hobbes, T. (2018) Leviatán. Ciudad de Méjico: Fondo de Cultura Económica

IESBA - Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. (International Ethics Standards. International Federation of Accountants (IFAC)) (2009) Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Guatemala.

IFAC - Internacional Federation of Accountants. (2011) Normas Internacionales de Auditoría, Pronunciamientos Técnicos. Ciudad de Méjico: Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Auditores.

Kohler, E. L. (2002). Diccionario para contadores. Ciudad de Méjico: Editorial Limusa, Ed. Reimp.

Londoño, M.; Sánchez, L. y Serna, A. (2020). La resignificación del sujeto, como camino a la bioética contable. Bogotá: Universidad de los Andes.

Mejía-Soto, E. (2013). Bio-contabilidad: ética, ciencia y tecnología para la sostenibilidad. Libre Empresa, 10 (2), 13-33.

Ospina, T. (2018). Más allá de los paraísos fiscales. La ética contable como factor determinante en la construcción de confianza. Teuken Bidikay, 10 (14), 29-42 https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a1

Plata, O.J. (2013). En torno al juicio ético. Consideraciones a partir de Hume y Wittgenstein. Teuken Bidikay, 5 (5), 261-273

Toasa-Guevara, D. E. (2018). Biocontabilidad para la sostenibilidad de la riqueza ambiental. Tesis. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Potter, van R. (1971). Bioética: Puente hacia el Futuro. New Jersey: Prentice Hall

Reich, W. T. (1994). Enciclopedia de Bioética. New York: McMillan

Publicado
2020-11-22
Cómo citar
Aguilar Argueta, P. I. (2020). Redefiniendo al Auditor desde la Bioética. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad., 11(17), 79-90. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n17a4
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 156   PDF : 37