Políticas públicas de ciencia y tecnología en América Latina. Ante la encrucijada de los cambios políticos

Autores/as

  • Rosalba Casas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1

Palabras clave:

políticas públicas de ciencia y tecnología, cambios políticos, ciencia y tecnología en latam, estudios filosóficos y sociales sobre ciencia y tecnología

Resumen

La orientación de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina ha estado influenciada por múltiples factores, como los relacionados con las estrategias de desarrollo que se han implementado en los diferentes momentos de cambios políticos. La motivación de esta reflexión es discutir cómo estas políticas se han delineado y cómo la generación y aplicación de la ciencia y la tecnología debería incidir en nuestras sociedades. Se reflexiona sobre el avance en la concepción de una estrategia alternativa para integrar la ciencia y tecnología al desarrollo social sostenible y sustentable de América Latina.

Métricas de Artículo

|Resumen: 1064 | PDF: 579 |

Citado por



Biografía del autor/a

Rosalba Casas, Universidad Nacional Autónoma de México

Socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Historia y Sociopolítica de la Ciencia de la Universidad de Montreal, Canadá, y Doctora en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Investigadora Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigadora Nacional Nivel III del SNI en el Área de las Ciencias Sociales y PRIDE D, y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Citas

ARANCIBIA, Eliana Alejandra. (2019). Ciencia, tecnología e innovación y políticas para la inclusión social en América Latina (pp.08-35). En: CASAS, Rosalba (com.), Conocimiento y procesos interactivos en contextos territoriales. Nuevas dimensiones en el análisis de las políticas de ciencia y tecnología (libro en dictamen).

BUSH, Valdemar. (1945). Science: The Endless Frontier. North Stratford: ACLS Humanities E-Book. 248 pp.

CASAS, Rosalba. (2001). La formación de redes de conocimiento. Barcelona: Anthropos, IIS-UNAM. 380 pp.

CASAS, Rosalba. (2003). Intercambio de flujos de conocimiento en las redes (pp. 306-354) En: LUNA, M. (coord.), Itinerarios del conocimiento; Formas dinámicas y contenido, un enfoque de redes. Barcelona: Anthropos, IIS-UNAM.

CASAS, Rosalba, CORONA Juan Manuel, y RIVERA, Roxana. (2014). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: entre la competitividad y la inclusión social (pp. 352-264). En: KREIMER, Pablo, VESSURI, Hebe y ARELLANO, Lea (ed.), Perspectivas Latinoamericanas en el Estudio Social de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento. Méjico: Red Cyted/FCCyT, Siglo XXI.

CASAS, Rosalba, CORONA Juan Manuel, JASO, Marco y VERA-CRUZ, Alexandre. (2013). Construyendo el Diálogo entre los Actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Libro conmemorativo de los 10 años del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ciudad de Méjico: Gustavo Casasola. 191 pp.

DAGNINO, Renato. (2009). Tecnologia Social. Ferramenta para construir outra sociedade. 1ª ed. Campinas: Editora Kaco. 95 pp.

GIRALDO, María Elena. (2019). Políticas Regionales de Ciencia y Tecnología: capacidades interactivas, redes y desarrollo territorial en dos parques tecnocientíficos de Méjico y Colombia. Ciudad de Méjico: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM. 414 pp.

MÉXICO. Congreso de la Unión (2002). Ley de Ciencia y Tecnología. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002.

THOMAS, Hernán. (2011). Tecnologías sociales y ciudadanía socio-técnica. Notas para la construcción de la matriz material de un futuro viable. Revist@ do Observatório do Movimento pela Tecnologia Social da América Latina Ciência & Tecnologia Sociedade, N° 1, Pp.1-22.

VELHO, Lea. (2011). La ciencia y los paradigmas de la política científica, tecnológica y de innovación (pp. 99-125). En: ARELLANO, Lea y KREIMER, Pablo (dir.), Estudio Social de la Ciencia y la Tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Casas, R. (2020). Políticas públicas de ciencia y tecnología en América Latina. Ante la encrucijada de los cambios políticos. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 11(16), 21–28. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1