Vol. 10 Núm. 14 (2019): El Salvador
Artículos

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en el contexto de la Innovación Abierta: una síntesis teórica

Alejandro García Garnica
Universidad Autónoma del estado de Morelos

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • gestión de la innovación tecnológica,
  • información y conocimiento,
  • empresas,
  • administración de empresas,
  • producción y organizaciones

Cómo citar

García Garnica, A. (2019). Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en el contexto de la Innovación Abierta: una síntesis teórica. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 10(14), 101–120. https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a5

Resumen

El objetivo del artículo es describir y sintetizar, de manera general, el estado de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el contexto del modelo de innovación abierta. Este trabajo se enfoca en algunas de las ideas de Henry Chesbrough, y la de sus seguidores, uno de los autores más reconocidos en impulsar y difundir dicha propuesta. Se resalta la necesidad que tienen las Pymes de abrir sus fronteras a la búsqueda y asimilación de conocimientos externos y aprovechar sus recursos internos, así como de crear lazos estrechos de colaboración con su contexto. Estas empresas necesitan impulsar modelos de negocio que satisfagan las necesidades de sus clientes, a partir de la adopción de diferentes prácticas estratégicas de exploración y explotación, y con el fin de elevar su competitividad.

Citas

  1. ALTENBURG, Tilman. (2009). Building inclusive innovation system in developing countries: challenges for IS research (pp. 33-55). In: BENGT-AKE, Lundvall et al. (Edited). Handbook of Innovation System and Developing Countries. Boston: Edward Elgar Publishing Limited.
  2. ÁLVAREZ-AROS, Erick y ÁLVAREZ, Maritza. (2018). Estrategia y prácticas de la innovación abierta en el rendimiento empresarial: una revisión y análisis bibliométrico. En: Investigación Administrativa, Vol. 47, No. 121. Ciudad de Méjico: Instituto Politécnico Nacional.
  3. ÁLVAREZ, Erick y BERNAL, César. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. En: Información Tecnológica, Vol. 28, No. 1. La Serena, Chile: Centro de Información Tecnológica.
  4. BENEVIDES, Gustavo, OLIVEIRA, Erick & MENDES, Rodrigo. (2016). A utilização do modelo de inovação aberta como ferramenta competitiva em APLS. En: Revista Alcance, Vol. 23, No. 1. Brasil: Scientific Periodicals Electronic Library. Disponible en Internet: http://www.spell.org.br/documentos/ver/41310/a-utilizacao-do-modelo-de-inovacao-aberta-como-ferramenta-competitiva-em-apls-
  5. BENÉZÉCH, Daniele. (2011). The Open Innovation model: some issues regarding its internal consistency. In: Journal of Innovation Economics & Management, Vol. 2, No. 10. Rennes, France: University Rennes, De Boeck Supérieur.
  6. BIGLIARDI, Barbara & GALATI, Francesco. (2016). Which factors hinder the adoption of open innovation in SMEs? In: Technology Analysis and Strategy Management, Vol. 28, No. 8. Londres: Routledge Taylor and Francis Group.
  7. CELADON, Kleber y SBRAGIA, Roberto. (2016). La capacidad de absorción e innovación abierta en la industria brasileña de cosméticos. En: Gestión y Gerencia, Vol. 10, No. 3, Barquesimeto: Venezuela.
  8. CHESBROUGH, Henry & ROSEMBLOOM, Richard. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xero´s corporation technology spin off companies. In: Industrial and Corporate Change, Vol. 11, No. 3. Oxford, UK: Oxford University Press.
  9. CHESBROUGH, Henry. (2003). The era of open innovation. In: MIT Sloan Management Review, Spring, Vol. 44, No. 3. Cambridge, UK: The MIT Press.
  10. CHESBROUGH, Henry. (2006). Open business model: how to thrive in the new innovation landscape. Boston: Harvard Business School Press.
  11. CHESBROUGH, Henry. (2011). Innovación Abierta. Barcelona: Plataforma Empresa Editorial.
  12. CHESBROUGH, Henry. (2014). Innovación abierta: innovar con éxito en el siglo XXI. En: Reinventar las empresas en la era digital, BBVA. Madrid: Open Mind-BBVA.
  13. DABABNEH, Rana & TUKAN, Farah. (2007). Booklet of standardized small and medium enterprises definition. United States: United States Agency for International Development, Sustainable Achievement of Business Expansion and Quality. Disponible en Internet: https://bit.ly/2NmvW3z
  14. DODGSON, Mark, GANN, David & SALTER, Ammon. (2006). The role of technology in the shift towards open innovation: the case of Procter & Gamble. In: R&D Management, Vol. 36, No. 3. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  15. ENKEL, Ellen, GASSMAN, Oliver & CHESBROUGH, Henry. (2009). Open R&D and open innovation: exploring the phenomenon. In: R&D Management, Vol. 39, No. 4. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  16. GHOBADIAN, Abby & GALLEAR, David. (1996). Total quality management in SMES. In: The International Journal Management Science, Vol. 24, No. 1. New York: Elsevier Ltd.
  17. GKIKAS, Aienias, JONES-EVANS, Dylan & MACKENZIE, Niall. (2013). Innovation, performance of SMEs within an uncompetitive regional economy: the case of Wales. In: The 58th Annual International Council for Small Business World Conference. Ponce, Puerto Rico. Disponible en internet: https://bit.ly/2ZTuW8r
  18. GROSSMAN, Gene & HELPMAN, Elhanan. (1997). Innovation and growth in the global economy. Londres: The MIT Press.
  19. FORÉS, Beatriz y CAMISÓN, César. (2008). La capacidad de absorción de conocimiento: factores determinantes internos y externos. En: Dirección y Organización, No. 36. España: Adingor. Disponible en internet: https://bit.ly/2X8vSnF
  20. FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. (2010). La estrategia de Innovación de la OECD. Ciudad de Méjico: Ediciones Conacyt.
  21. HERRERA, Rafael y QUEZADA, Ariela. (2013). Determinantes de la cadena de valor y gestión de la innovación en el sector metalmecánico de Costa Rica. En: Dirección y Organización, No. 51. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  22. HOSSAIN, Mokter. (2015). A review of literature on open innovation in small and medium-sized enterprises. In: Journal of Global Entrerpreneurship Research, Vol. 5, No. 5. Londres: Springer Open.
  23. HOSSAIN, Mokter; ZAHIDUL, K. M., ABU, Mohammad & KARAUNEN, Ilkka. (2016). A comprehensive review of open innovation literature. In: Journal of Science & Technology Policy Management, Vol. 7, No. 1. Wagon Lane, UK: Emerald Insight.
  24. HOSSAIN, Mokter & KAURANEN, Ilkka. (2016). Open innovation in SMEs: a systematic literature review. In: Journal of Strategy and Management, Vol. 9, No. 1. Wagon Lane, UK: Emerald Insight.
  25. HUIZING, Eelko. (2011). Open innovation: State of the art and future perspectives. In: Technovation, No. 31. New York: Elsevier Ltd.
  26. JONES-EVANS, Dylan, GKIKAS, Aineias, RHISIART, Martin & MACKENZIE, Niall. (2018). Measuring Open Innovation in SMEs (pp.399-427). In: VANHAVERBEKE, Wim et al. (Edited). Researching Open Innovation in SMEs. Londres: World Scientific.
  27. JOHNSON, Bjorn & LUNDVALL, Beng-Ake. (1994). Sistemas Nacionales de Innovación y Aprendizaje Institucional. En: Comercio Exterior, Vol. 8, No. 44. Ciudad de Méjico: Banco de Méjico.
  28. LISOWSKA, Renata & STANISŁAWSKI, Robert. (2015). The Cooperation of Small and Medium-sized Enterprises with Business Institutions in the Context of Open Innovation. In: Procedia Economics and Finance, Vol. 23. New York: Elsevier Ltd.
  29. LICHTENTHALER, Ulrich & LICHTENTHALER, Eckhard. (2009). A Capability-Based Framework for Open Innovation: Complementing Absorptive Capacity. In: Journal of Management Studies, Vol. 46, No. 8. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc.
  30. LÓPEZ, José y GARCÍA, Antonio (2010). Innovación abierta: desafíos organizacionales de este modelo de gestión de la innovación para empresa. En: Revista Galega de Economía, Vol. 19. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  31. MARCOLIN, Federica, VEZZETTI, Enrico & MONTAGNA, Francesca. (2017). How to practice open Innovation today: what, where, how and why. In: Creatives Industries Journal, Vol. 10, No. 3. Miami: Taylor and Francis Group.
  32. MARÍN, Juan, AZNAR, Lourdes & GONZÁLEZ, Fernando. (2011). Innovation Types and Talent Management for Innovation. In: Working Papers on Operations Management, Vol. 2, No. 2. Valencia: Universitat Politécnica de Valencia.
  33. MEJÍA, Juan y SÁNCHEZ, José. (2014). Factores determinantes de la innovación del modelo de negocios en la creación de ventaja competitiva. En: Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, Vol. 11, No. 42. Ciudad de Méjico: Universidad La Salle.
  34. MENTION, Anne-Laure, NAGEL, Arie, HAFKESBRINK, Joachim & DABROWSKA, Justyna. (2016). Innovation Education Reloaded: Nurturing Skills for the Future.The Open Innovation Teaching Handbook. Lappeenranta, Finland: LUT Scientific and Expertise Publications.
  35. OECD. (2002). Mejorar la competitividad de las PYMES. En: Conferencia ministerial de la OCDE en Bolonia. París: OECD, Publications. Disponible en Internet: https://www.oecd.org/cfe/smes/2737368.pdf
  36. OECD. (2006). Manual de OSLO: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Grupo Tragsa.
  37. OECD. (2008). Open innovation in global networks. París: OECD Publications.
  38. OECD. (2015). Frascati Manual: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing.
  39. OPINET. (2011). Innovación abierta beneficio para las Pymes. Madrid: Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.
  40. PORTER, Michael. (1982). Estrategia competitiva. Ciudad de Méjico: Compañía Editorial Continental.
  41. RICART, Joan. (2014). Modelo de negocios en la empresa del futuro (pp. 133-146). En: GONZÁLEZ, Francisco (coord.). Reinventar las empresas en la era digital. Madrid: Open Mind-BBVA.
  42. ROJAS, Anabel, MONROY, Carlos y PELUSO, Nunziatina. (2011). La innovación abierta como elemento de análisis en las pequeñas y medianas industrias: el caso sector metalmecánico. En: Innovation & Management Review, Vol. 8, No. 2. São Paulo: Universidade de São Paulo. Doi: https://doi.org/10.5773/rai.v8i2.595
  43. SANDULLI, Francesco Y CHESBROUGH, Henry. (2009). Open business models: las dos caras de los modelos de negocio abiertos. En: Universia Business Review, No. 22. Madrid: Portal Universia S.A.
  44. SCHUMPETER, Joseph. (1935). The analysis of economic change. In: The Review of Economics and Statistics, Vol. 17, No. 4. Cambridge: The MIT Press.
  45. SIERRA, Miguel et al. (2011). El modelo KIM y su aplicación en Uruguay: innovación abierta y transferencia de tecnología. En: INNOTEC Gestión, No. 3. Montevideo: Laboratorio Tecnológico de Uruguay.
  46. SILVA, Glessia & ROCHA, Antonio. (2013). Inovação aberta como uma vantagem competitiva para a micro e pequena empresa. En: Revista de Administração e Inovação, Vol. 10, No. 3. São Paulo: Universidade de São Paulo.
  47. TOBIASSEN, Anita & PETTERSEN, Inger. (2018). Exploring open innovation collaboration between SMEs and larger customers. In: Baltic Journal of Management, Vol. 13, No. 1. Wagon Lane, UK: Emerald Insight.
  48. URARTE, Marcos. (2015). Estrategia, innovación y competitividad. En: Harvard Deusto Business Review, No. 243. Barcelona: Planeta-De Agostini. Disponible en Internet: https://www.harvard-deusto.com/estrategia-innovacion-y-competitividad
  49. USMAN, Muhammad & VANHAVERBEKE, Wim. (2018). Business Model Innovation: Role of Entrepreneur for Open Innovation in SMEs. In: Paper to be presented at the DRUID Academy Conference. Copenhagen: University of Southern Denmark.
  50. VARYNEN, Hannele, HELANDER, Nina & VASELL, Tytti. (2017). Knowledge management for open innovation: comparing research results between SMEs and large companies. In: International Journal of Innovation Management, Vol. 21, No. 5. New Jersey: Worldscientific.
  51. VRANDE, Vareska, JONG, Jeroen, VANHAVERBEKE, Win & ROCHEMONT Maurice. (2009). Open innovation in SMEs: trends, motives and management challenges. In: Technovation, Vol 29, No. 6-7. New York: Elsevier Ltd.
  52. WENG, Rayh-Hung & HUANG, Ching-Yuan. (2016). The impact of exploration and exploitation learning on organisational innovativeness among hospitals: an open innovation view. In: Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 29, No. 2. Londres: Routledge Taylor and Francis Group.
  53. ZHANG, Jin & CHEN, Lizhen. (2014). The review of SMEs Open innovation performance. In: American Journal of Industrial and Business Management, Vol. 4, No. 14. Hubei, China: Scientific Research and Academic Publisher.
  54. ZOTT, Christoph. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. En: Universia Business Review No. 23. Madrid: Universia Publicaciones.