Caracterización poblacional e identificación perceptual de riesgo psicosocial de docentes de una institución universitaria colombiana

Autores/as

  • Oscar Hernán Velásquez A Universidad de Antioquia
  • Ever de Jesús Bedoya B. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

demanda del trabajo, control, apoyo organizacional, riesgos psicosociales, personal docente, humanización del trabajo, horario de trabajo, riesgos laborales

Resumen

El presente artículo presenta algunos de los resultados de un estudio perceptual en el cual se caracterizó socioeconómicamente la población docente vinculada bajo la modalidad de horas cátedra en una institución universitaria de la ciudad de Medellín (Colombia), y se estudió el nivel de riesgo psicosocial al cual se encuentra expuesta dicha población de acuerdo con las variables demanda, control y apoyo social, en el marco del proyecto de investigación “Relación de los riesgos psicosociales intra y extralaborales con mayor incidencia en la población docente vinculada bajo la modalidad de hora cátedra en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Para el levantamiento de la información se utilizó la “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial” (Ministerio de la Protección Social, 2010), que permitió identificar las características de esta población y encontrar perceptualmente algunos de los principales factores de riesgo y factores protectores en este grupo poblacional.

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Biografía del autor/a

Oscar Hernán Velásquez A, Universidad de Antioquia

Contador Público de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, Especialista en Gerencia, Máster en Dirección de Negocios, y Doctorando en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador Asociado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Su trabajo está enfocado al área de conocimiento gerencial.

Ever de Jesús Bedoya B., Universidad de Antioquia

Profesional en Idiomas de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales. Profesor de la Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- en la Facultad de Administración. Sus intereses académicos giran en torno a la lingüística y la gestión del talento humano.

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Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Velásquez A, O. H., & B., E. de J. B. (2013). Caracterización poblacional e identificación perceptual de riesgo psicosocial de docentes de una institución universitaria colombiana. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 4(4), 182–206. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1080

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Artículos