La Interdisciplina como estrategia para interpretar los efectos de los programas mejicanos de estímulo económico al profesor universitario

Autores/as

  • Rosalía Susana Lastra B Universidad Nacional Autónoma de México
  • Oscar Jorge Comas R Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

estímulos económicos al profesor universitario, interdisciplinariedad, institucionalización, marco interpretativo, generalización del estímulo, motivaciones, aproximación interdisciplinaria en educación

Resumen

Un reto pendiente en Latinoamérica es dar orden a la dispersión conceptual y metodológica que ayude a formular una teoría del valor de la labor académica universitaria. El alto nivel de complejidad de tal objetivo despertó la idea de estudiar la implantación gubernamental en México, desde los años 80, de los Programas de Estímulos Económicos (PEE) al trabajo académico, utilizando un marco interpretativo diagnóstico, vinculado al Nuevo Institucionalismo Sociológico, el cual condujo a una metodología que permite avanzar del conocimiento a interrelaciones organizacionales y aristas institucionales de interés. Se sintetiza el marco diseñado para sistematizar la obtención de evidencia empírica organizacional, tendiente a conocer lo que tales PEE contribuyen a instituir. A continuación, se enfatiza la importancia de aplicar trabajo interdisciplinario para una lectura más integral de los constructos sociales indagados, siguiendo con un ejemplo de resultados interpretados a partir de un piloteo para la institución “mercado capitalista”. Se finaliza con la prefiguración de escenarios esperables a partir de las posturas disgregadas observadas.

Métricas de Artículo

|Resumen: 252 | PDF: 136 |

Citado por



Biografía del autor/a

Rosalía Susana Lastra B, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Economía y Política Internacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Profesora-investigadora asociada de la Universidad de Guanajuato.

Oscar Jorge Comas R, Universidad Nacional de San Juan

Licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Magíster en Ciencias (Geología) por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Ciencias (Biología) por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Institucionales - Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

Citas

COMAS, Oscar (2003). Movilidad académica y efectos no previstos de los estímulos económicos. El caso de la UAM. México. Libros en línea ANUIES <http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/ lib72/0.html>

COMAS O. y Rosalía S. Lastra (2012). La literatura sobre los estímulos económicos al profesorado universitario mexicano y la institucionalidad que introyectan en la universidad pública. En Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. No. 71, UAM, México, p.p. 52-66.

CORONILLA, Raúl (2004). Propuesta metodológica para el análisis del cambio organizacional. En Los Estudios Organizacionales en México. Cambio, Poder, Conocimiento e Identidad, pp. 93-116. México: UAM

DEL CASTILLO, Arturo (2001). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional: conceptos y enunciados explicativos. Documento de trabajo, No. 44, CIDE, pp. 1-34.

DI MAGGIO, Paul (1988). Interest and agency in Institutional Theory. En Research on institutional patterns: Environment and culture, pp. 3-21. Cambridge: Ballinger.

FRIEDLAND, R. y Alford (1991). Introduciendo de nuevo a la sociedad: Símbolos, prácticas y contradicciones institucionales. En El Nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional. México: FCE

LASTRA B., Rosalía S. (2011). Informe del proyecto de investigación PROMEP Exb-138. SEP México.

LÓPEZ, Rodrigo (2003). Ética de la profesión académica en la época global. En Ética Profesional e Identidad Institucional, pp. 245-266, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

MARCH, J. y Olsen J. (1989). El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Universidad Autónoma de Sinaloa - FCE.

MEYER, J. y B. Rowan (1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, No. 83, pp. 340-363.

MEYER, J. y B. Rowan (1992). Institutional and technical sources of organizational structure: Explaining the structure of educational organizations. Organizational environments, ritual and rationality. London: Sage Publications.

POWELL, W. y P. Di Maggio (1991). El Nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional. México: FCE.

ROMERO, Jorge (1991). Un estudio introductorio. En El Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional, pp. 7-29. México: FCE.

ZUCKER, Lynne (1991). El papel de la institucionalización en la persistencia cultural. En El Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional, pp. 126-153. México: FCE.

Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Lastra B, R. S., & Comas R, O. J. (2012). La Interdisciplina como estrategia para interpretar los efectos de los programas mejicanos de estímulo económico al profesor universitario. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 175–198. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1068

Número

Sección

Artículos