Del universo nombrado al universo construido: Notas para pensar la escritura como puntal educativo.
Palabras clave:
Lenguaje, representación, formación, ontología, transversalización, lenguaje y educación.Resumen
La educación, en todos sus niveles, se orienta a resolver los problemas básicos del ser humano y solo tangencialmente atiende sus inquietudes trascendentales, las cuales terminan definiendo las decisiones que emprendemos como individuos y como sociedad. Este trabajo apunta a elaborar un sustento filosófico que permita conectar educación con lenguaje. Busca explorar sobre las posibilidades de adentrarnos en un método educativo que opere en y desde el lenguaje (en particular el escrito), cuya aplicación inmediata se proyecte al sistema desde su etapa primaria a la terciaria. Se podría afirmar que la educación se fundamenta en el lenguaje, incluso, podríamos objetarle su exceso de verbalidad, sin embargo, la experiencia indica que, aun en los países llamados del primer mundo, la generalización es que no se pasa de una relación utilitaria con el lenguaje,orientada exclusivamente a la transmisión de ideas, razón por la cual se hace un uso más instrumental, es decir, no significativo.Métricas de artículo
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