Iluminando el espíritu: el papel de los educadores en la formación política de los estudiantes
Palabras clave:
pedagogía y política, formación política, educación y desarrollo, docencia revolucionaria, educación bancaria, educación y sociedad, educación y política, socialismo y educaciónResumen
En esta disertación, el autor destaca la volatilidad de las construcciones sociales y la importancia de la educación en la transmisión del conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. En ese aspecto, ubica como principal gestor al maestro, al tiempo que le encarga un ejercicio docente comprometido con la justicia social, los ideales colectivos y la independencia de los estudiantes, lo cual ha de desembocar en una formación política revolucionaria, al servicio de los ideales que le dan origen. Finalmente, evoca algunos reconocidos autores para acompañar sus argumentos en favor de una educación problematizadora, crítica y liberadora, como condición para el desarrollo humano y el progreso social.Métricas de artículo
Resumen: 370 PDF: 188Citas
FREIRE, Paulo. (1974). Pedagogía do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra. pp.67-68
GONZÁLEZ-SERRA, Diego Jorge. (2001). Martí e a psicología, Sao Paulo: Escrituras. pp. 81
MARTÍ, José. (1883). Obras completas, “Exposición de electricidad”, T.8. Nueva York: La América. pp.347
MARTÍ, José. (1883). Obras completas, “Un paseo por la tierra de los anamitas”, T.18. Nueva York: La América. pp.459
MARTÍ, José. (1884): “Maestros ambulantes”, T.8. Nueva York: La América. pp.288
Descargas
Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Betto, F. (2015). Iluminando el espíritu: el papel de los educadores en la formación política de los estudiantes. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 6(6), 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1045
Número
Sección
Artículos