La investigación en la formación profesional para el desarrollo territorial. Análisis y propuesta de una nueva estructura curricular para Unesur

Autores/as

  • María Isolina López Pérez Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
  • Ligia García Lobo Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
  • José Daniel Anido R. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Palabras clave:

Currículo por competencias, desarrollo territorial, dimensión cognitiva, educación superior

Resumen

Las universidades, además de formar profesionales competentes, deben garantizar un sistema de conocimiento socialmente pertinente. Bajo esta premisa, este estudio –fundamentado epistemológicamente en el Modelo de Variabilidad de la Investigación Científica– tuvo por objetivos: i) analizar la estructura actual del currículo universitario del Programa Formación de Grado en Administración de Empresas Agropecuarias impartido en Unesur; y, ii) proponer las competencias clave para una nueva estructura curricular, basada en la investigación como eje fundamental de producción de conocimiento científico y orientada a la formación profesional agroalimentaria como base del desarrollo territorial. Los principales hallazgos subrayan la importancia de la dimensión cognitiva para articular las dimensiones social, política, económica, ambiental, cultural y física en una propuesta para materializar el desarrollo territorial.

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Biografía del autor/a

María Isolina López Pérez, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Isolina López Pérez es Licenciada en Administración de Empresas Agropecuarias de Unesur (Venezuela), MSc. en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro y doctoranda en Ciencias Humanas (LUZ, Venezuela).Profesora titular e investigadora del grupo de investigación Estudios de Gestión Empresarial (EGE-Unesur),  Contacto: lopezmar@Unesur.edu.ve

Ligia García Lobo, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Ligia García es Economista y MSc. en Desarrollo Agrario (IIDARA-ULA, Venezuela) y Doctora en Ciencias Humanas (LUZ, Venezuela). Es Profesora titular e investigadora del Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo” (FACES ULA) y profesora invitada de los doctorados en Ciencias Contables (FACES-ULA) y en Ciencias Humanas (LUZ, Ven.).  Contacto:nathaliegar21@hotmail.com

José Daniel Anido R., Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Daniel Anido es Economista, Licenciado en Contaduría Pública, MSc. en Economía (FACESULA), Especialista DEA y Doctor en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente (UPV, España). Profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo” (FACES-ULA).  Contacto: anidoriv@ula.ve; anidoriv@gmail.com

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Publicado

2016-12-20

Cómo citar

López Pérez, M. I., García Lobo, L., & Anido R., J. D. (2016). La investigación en la formación profesional para el desarrollo territorial. Análisis y propuesta de una nueva estructura curricular para Unesur. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 7(9), 95–118. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1011

Número

Sección

Artículos