Perspectiva crítica para la enseñanza del pensamiento computacional
DOI:
https://doi.org/10.33571/rpolitec.v20n39a14Palabras clave:
Tecnología, educación en tecnología, pensamiento computacional, enseñanza, teoría crítica, pensamiento críticoResumen
Esta aproximación conceptual sobre pensamiento computacional busca fundamentar el desarrollo de propuestas para su enseñanza desde una perspectiva crítica, lo que implicaría avanzar desde un proceso caracterizado por el instrumentalismo de su formación hacia uno que fortalezca procesos cognitivos como el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Se abordaron tres categorías de análisis, la primera, reconoce el pensamiento computacional como una de las habilidades digitales fundamentales para el desempeño de las personas en un mundo caracterizado por los avances tecnológicos. La segunda categoría, explora un análisis epistemológico de la educación en tecnología y su importancia en la construcción de propuestas de enseñanza. Finalmente, la tercera categoría se construye a partir de los elementos teóricos abordados, proponiendo algunos aspectos que pueden fundamentar propuestas de enseñanza del pensamiento computacional desde el reconocimiento como una habilidad digital enmarcada dentro de una visión distinta para una educación en tecnología.
This conceptual approach to computational thinking seeks to support the development of proposals for its teaching from a critical perspective, which would imply moving forward from a process characterized by the instrumentalism of its training towards one that strengthens cognitive processes such as critical thinking, logical reasoning and problem resolution. Three categories of analysis were addressed, the first recognizes computational thinking as one of the fundamental digital skills for people's performance in a world characterized by technological advances. The second category explores an epistemological analysis of technology education and its importance in the construction of teaching proposals. Finally, the third category is built from the theoretical elements addressed, proposing some aspects that can support teaching proposals for computational thinking from the recognition as a digital skill framed within a different vision for technology education.
Métricas de artículo
Resumen: 650 PDF: 344 HTML: 14Métricas PlumX
Citas
Carretero Gomez, S., Vuorikari, R., Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use, EUR 28558 EN. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3c5e7879-308f-11e7-9412-01aa75ed71a1/language-en
UNESCO. (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214694.pdf
OCDE. (2018). The future of education and skills: Education 2030. https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
Prensky, M. (2010). Teaching digital natives: Partnering for real learning. Corwin Press.
Oliver, M. (2011). Technological determinism in educational technology research: Some alternative ways of thinking about the relationship between learning and technology. Journal of Computer Assisted Learn-ing. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00406.x
Sefton-Green, J. (2016). The digital remix: A taxonomy of digital traces as learning resources. Learning, Media and Technology.
Comisión Europea (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2760/38842
Martos, E., & Martos García, A. E. (2014). Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discu-siones conceptuales y praxis educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 119–135. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261119135
OCDE. (2021). 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en
UNESCO. (2018). A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indic ator 4.4.2. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf
Foro Económico Mundial (2020). The Future of Jobs Report 2020. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf
Facione, P.A. (2020) Critical thinking: what it is and why it counts. Insight Assessment. https://www.insightassessment.com/wp-content/uploads/ia/pdf/whatwhy.pdf
UNESCO. (2017). Competencia digital de docentes: políticas y estrategias para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252143
Hsu, Y.-C., & Hsieh, P.-H. (2019). Developing and validating a digital competence assessment tool for university students. Computers & Education.
Wing, J. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905
Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational thinking in K-12: A review of the state of the field. Educa-tional Researcher. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051
Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es.
UNICEF (2021). Plan Estratégico del UNICEF para 2022-2025. https://www.unicef.org/executiveboard/media/7341/file/2021-25-Strategic_Plan_2022-2025-ES-ODS.pdf
Comisión Europea (2021). ICT for work: Digital skills in the workplace. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/ict-work-digital-skills-workplace
Codelearn. (2019) ¿Qué es el pensamiento computacional? Codelearn. https://codelearn.es/beneficios-del-pensamiento-computacional/
Maris, S. (2019). Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje. Net-Learning. https://www.net-learning.com.ar/blog/herramientas/pensamientocomputacional-por-que-incluirlo-en-elproceso-de-aprendizaje.html
Motoa Sabala, S. (2019). Pensamiento computacional. Revista de educación y pensamiento, vol 26, núm. 26, pp. 107-111.
González-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17
Marañon, O., Gonzalez, H. (2021). Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en Edu-cación Secundaria Obligatoria. Contextos Educativos. https://doi.org/10.18172/con.4644
Ruiz, C. (2021). Pensamiento computacional en educación infantil y primaria: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/109889
Berto, L.M, Zaina, LAM & Sakata, TC (2019). Metodología para la enseñanza del pensamiento compu-tacional para niños basada en la alternancia de actividades conectadas y desconectadas. Revista Brasi-leña de Informática en la Educación - v. 27, n. 02 (2019). http://dx.doi.org/10.5753/rbie.2019.27.02.01
Ferreira, G., Coelho D. P. C. (2021). El uso de juegos digitales educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en habilidades de pensamiento computacional: experiencias en escuela prima-ria. Revista brasileira de pós-graduação.
Moschovakis, Y. N. (2001). What is an algorithm?. In Mathematics unlimited—2001 and beyond (pp. 919-936). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-56478-9_46
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). Developing computa-tional thinking in compulsory education: Implications for policy and practice (EUR 28295 EN). Joint Re-search Centre (European Commission).
Rich, P. J., Browning, S. F., Perkins, M., Shoop, T., Yoshikawa, E., Belikov, O. M. (2019). Codificación en K-8: Tendencias internacionales en la enseñanza de la computación primaria/primaria. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0295-4
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2022). Orientaciones curriculares para el área de tecno-logía e informática en la educación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_5.pdf
Osorio, M. (2010). Una distinción filosófica necesaria entre técnica y tecnología. PRA, 10(11), 16–23. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.16-23
Benavides, C. A. (1998). Tecnología, innovación y empresa. Ediciones Pirámide.
Richta, R. (1969). Civilización en la encrucijada: implicaciones sociales y humanas de la revolución cientí-fica y tecnológica. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315177663
Heidegger, M. (1977). Vier Seminare: Le Thor 1969 (Seminarios de Thor 1969). Frankfurt am Main: Verlag Vittorio Klostermann.
Cortes, A. (2007). La Cuestión Hombre-Tecnología: Dasein-en-las-Redes de las Nuevas Tecnologías. Universidad Sergio Arboleda. https://doi.org/10.22518/16578953.786
Feenberg, A. (1995). Alternative Modernity: The Technical Turn in Philosophy and Social Theory. Univer-sity of California Press.
Selwyn, N. (2011). Education and technology: Key issues and debates. Continuum International Publish-ing Group.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684
Winner, L. (1986). The whale and the reactor: A search for limits in an age of high technology. University of Chicago Press.
Postman, N. (1993). Technopoly: The surrender of culture to technology. Vintage.
Biesta, G. J. J. (2015). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. European Journal of Education. https://doi.org/10.1111/ejed.12109
Kellner, D. y Share, J. (2005). Toward critical media literacy: Core concepts, debates, organizations, and policy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 26(3), 369-386. https://doi.org/10.1080/01596300500200169
Burbules, N. C., & Callister, T. A. (2000). Universities in Transition: The Promise and the Challenge of New Technologies. Teachers College Record, 102(2), 271–293. https://doi.org/10.1111/0161-4681.00056
Selwyn, N. (2010). Looking beyond learning: Notes towards the critical study of educational technology. Journal of Computer Assisted Learning 26 (1), 65–73.
Feenberg, A. (1999). Questioning Technology. Routledge.
Feenberg, A. (2002). Transforming Technology: A critical theory revisited. Oxford University Press.
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Jonassen, D. H. (1991). Objectivism versus Constructivism: Do We Need a New Philosophical Para-digm? Educational Technology Research and Development, 39(3), 5–14. http://www.jstor.org/stable/30219973
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Giroux, H. A. (1988). Teachers as intellectuals: Toward a critical pedagogy of learning. Greenwood Pub-lishing Group.
Giroux, H. A. (2011). On Critical Pedagogy. Bloomsbury Publishing.
Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Revista Acción Pedagógica, 20(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222147
Valente, J. A. (1993). Computadores e Conhecimento: Repensando a Educação. Editora Papirus.
Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas.
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. https://doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265
Avogadro Thomé, M. E., & Quiroga Macleimont, S. R. (2015). La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199543036052.pdf
Doardi, D. (2021). Entorno digital y generación Z. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 27–47. https://doi.org/10.14201/teri.25224
Gordillo G., Andrade G., Rivera L. (2017). Modelo de un Sistema tutor inteligente para el desarrollo del pensamiento computacional. Journal CIM, vol. 5, núm 2.
Montes-León, R. Hijón-Neira, D. Pérez-Marín y R. Montes-León. (2020). Mejora del Pensamiento Compu-tacional en Estudiantes de Secundaria con Tareas Unplugged. Education in the Knowledge Society. https://doi.org/10.14201/eks.23002
Caballero-González, Y., García-Varcárcel, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales. Píxel-BIT Revista de medios y educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75059
Ardito, G., Czerkawski, B.C., & Scollins, L. (2020). Learning Computational Thinking Together: Effects of Gender Differences in Collaborative Middle School Robotics Program. TechTrends, 64, 373-387.
Quiroz, D., Carmona, J., Castrillón, A., Villa, J. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia. https://doi.org/10.6018/red.485321
Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yois Smith Pascuas-Rengifo, Wilder Bravo-Preciado, Rodulfo Armando Castiblanco-Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.