Propuesta de integración de plataformas LMS y mundos virtuales 3D utilizado una arquitectura orientada a servicios
Palabras clave:
Arquitectura de software, Innovaciones educativas, Enseñanza con ayuda de computadores, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS, Mundos Virtuales 3D, REST, enseñanza con ayuda de computadores, innovaciones educativas.Resumen
Este artículo presenta una propuesta de integración de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) y Mundos Virtuales Tridimensionales (MV3D), partiendo de esquemas de comunicación abiertos y buscando aprovechar las posibilidades tecnológicas que plantean las plataformas MV3D para la propuesta de actividades inmersivas. Para la integración se proponen tres tipos de actividades que pueden ser desarrolladas con la interacción entre un LMS y un MV3D, además, se adopta una arquitectura de software orientada a servicios, basada en el modelo arquitectónico REST (Transferencia de Estado Representacional o Representational State Transfer). La propuesta es probada mediante la realización de un caso de estudio durante el cual se desarrollaron los componentes necesarios para la integración del LMS Moodle y el MV3D OpenSim.