La gestión del talento humano y el ser humano como sujeto de desarrollo

Autores/as

  • Vícthor Manuel Caicedo Valencia Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Ana María Acosta Aguirre Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

organización, desarrollo Organizacional, sistema de Gestión del Talento Humano, desarrollo Humano, globalización, libertad, autonomía

Resumen

El grupo de investigación Desarrollo Humano y Organizacional- DHO, entendiendo las dinámicas organizacionales de la actualidad y estudiando los diferentes conceptos emitidos por reconocidos autores en la materia, hace una propuesta que permite concatenar los conceptosy reconocidas teorías de Desarrollo Humano y del Desarrollo Organizacional, para centrarse en el rol que desempeña en la Gestión del Talento Humano.  El análisis se centró primero en el Desarrollo Humano como pilar conceptual que oriente el pensamiento de la organización hacia un estado de bienestar, enmarcado en el Desarrollo Organizacional,pensando la organización de manera integral y dinámica para poder reconocer las oportunidades que el Sistema de Gestión del Talento Humano (SGTH) brinda para el logro de los objetivos de la empresa y de las personas que la conforman.

Métricas de Artículo

|Resumen: 5382 | PDF: 6340 |

Citado por



Citas

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro, CEPAUR, Santiago de Chile.

SEN, A. Desarrollo y Libertad. Planeta ColombiaS.A, Bogotá D.C., 2006.

Comercio y desarrollo: Bases conceptuales y enfoque para América Latina y elCaribe. Disponible en: http://www.zonaeconomica.com /concepto-desarrollo.[Consultado el 24 de abril de 2010]

MAX-NEEF, M., ELIZALDE, A. y HOPENHAYN, M. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro, CEPAUR, Santiago de Chile.

PAPALIA, D., E. OLDS, S. W. yFELDMAN, R. D. Desarrollo Humano. McGraw-Hill, Bogotá D.C, 2001.

Franklin, E y Gómez, G: Organización y Métodos, un enfoque competitivo,McGRAW-HILL, México, 2002.

Daft, R: Teoría y diseño organizacional, 9 Edición, CENGAGE Learning, México, 2007.

Audiarac, C: Desarrollo Organizacional y Consultoría, Trillas, México, 2007.

Audiarac, C: Desarrollo Organizacional y Consultoría, Trillas, México, 2007.

Franklin, E y Gómez, G: Organización y Métodos, un enfoque competitivo, McGRAW-HILL, México, 2002.

Zapata, J, Caracterización del Desarrollo Humano, el crecimiento y el Desarrollo Organizacional en Ocho Compañías Prestadoras Privadas de Servicios de Salud en la Ciudad de Medellín, Ciencias Estratégicas. 15(18), 211-221, 2007.

Zapata, J, Caracterización del Desarrollo Humano, el crecimiento y el Desarrollo Organizacional en Ocho Compañías Prestadoras Privadas de Servicios de Salud en la Ciudad de Medellín, Ciencias Estratégicas,15(18), 211-221, 2007.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Caicedo Valencia, V. M., & Acosta Aguirre, A. M. (2012). La gestión del talento humano y el ser humano como sujeto de desarrollo. Revista Politécnica, 8(14), 105–113. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/216

Número

Sección

Artículos