Implementación de las herramientas de información y de comunicación en la enseñanza del cálculo diferencial y las ecuaciones diferenciales

Autores/as

  • Carlos Mario Restrepo Ortiz Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Francisco Javier Jaramillo Hernández Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

mediadores didácticos, enseñanza con ayuda de computadores, rendimiento académico, Tics

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos sobre la investigación que aborda la Implementación de las herramientas de información y de comunicación por parte de los docentes de las asignaturas de ecuaciones diferenciales y el cálculo diferencial pertenecientes al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la incidencia de dicha implementación sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Se hace necesario investigar sobre cómo los docentes y los alumnos asumen la implementación de las Tics hacia el interior del aula, cómo contribuye la facultad a su implementación, beneficios obtenidos con el trabajo realizado y cómo podría ser mejorado a partir de la presente investigación. La investigación realizada es de tipo analítica puesto que pretende analizar la incidencia que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) tienen en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de cálculo diferencial y ecuaciones diferenciales. Para potencializar lo anterior se realizó un muestreo a los grupos de cálculo diferencial y a los grupos de ecuaciones diferenciales en los cuales se incluyeron sus respectivos docentes. La técnica empleada fue la de la encuesta; dirigida a docentes y a estudiantes, así como al análisis del rendimiento académico de una población muestra de ecuaciones diferenciales y cálculo diferencial en los cuales se implementó herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, una vez finalizado el semestre 01-2010.  

 

 

ABSTRACT

 

This article presents the results of the research that addresses the implementation of tools of information and communication by teachers in the subjects of calculus and differential equations given at to the Colombian Polytechnic Jaime Isaza Cadavid and the incidence of such implementation on students' academic performance. It is necessary to investigate how teachers and students assume the implementation of ICT into the classroom, how the faculty contributes to its implementation, benefits obtained from the work done and how it could be improved from the present investigation. The research is analytical, critical, as it tries to analyze the impact that the use of information technologies and communication technologies (ICTs) have on the academic performance of students in the subjects of Calculus and Differential Equations, to potentiate the above were sampled groups of Calculus and Differential Equations in groups which included their teacher. The technique used was that of the survey, aimed at teaching students and academic analysis of a sample population of differential calculus and differential equations in which technological tools are implemented in the teaching process, once the semester 01-2010 ended

Métricas de Artículo

|Resumen: 415 | PDF: 359 |

Citado por



Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Restrepo Ortiz, C. M., & Jaramillo Hernández, F. J. (2012). Implementación de las herramientas de información y de comunicación en la enseñanza del cálculo diferencial y las ecuaciones diferenciales. Revista Politécnica, 8(14), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/212

Número

Sección

Artículos