Políticas editoriales

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista Politécnica no genera cargos por envío ni por procesamiento de artículos a nuestro autores. La revista Politécnica apoya procesos de investigación propios de autores de países en vías de desarrollo que se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, portugués e inglés. Gracias al sistema Open Journal System, los contenidos de la Revista Politécnica están disponibles inmediatamente se publica una edición.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de selección de artículos que participan en la convocatoria tiene varias fases: primero, hay una revisión inicial por parte del comité editorial, para determinar si el trabajo cumple con los términos de referencia, presenta deficiencia en su estructura, redacción y demás observaciones presentadas en este documento. Los artículos que no cumplen, no serán tenidos en cuenta para continuar en el proceso y serán descartados en la revisión inicial. En la segunda fase, se evalúan los artículos bajo la modalidad doble ciego, se analiza su contenido por parte de dos pares académicos nacionales o extranjeros, especializados en el área correspondiente del artículo. El proceso del dictamen es anónimo entre evaluadores y autores, dura entre 1 y 2 meses. 

Política digital de archivado

Preservación digital es un conjunto de procesos que aseguran que la información digital es respaldada y distribuida para garantizar acceso en el largo plazo. El contenido digital de la revista es sumamente importante, se establecieron medidas para asegurar su disponibilidad y preservación en el largo plazo. La política de preservación incluye las siguientes medidas:

Copias de seguridad del sitio web

Todo nuestro contenido está almacenado en tres partes. El contenido electrónico está en línea y accesible para los lectores. Dos copias de seguridad del mismo contenido son almacenadas en dos diferentes lugares.

Si la revista deja de publicar

Esperamos publicar nuestra revista por mucho tiempo. Si, debido a raras circunstancias, debemos parar la publicación, las ediciones ya publicadas estarán disponibles en línea para los lectores durante al menos 10 años. Cuando sea requerido y bajo ciertas condiciones, el contenido será accesible a través de la red de preservación PKP PN. El programa LOCKS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo, y preservación del contenido original publicado. Nuestra revista está presente en la lista de ediciones de revistas actualmente preservadas en PKP PN.