El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid articulado a la educación media técnica: proceso de formación por ciclos propedéuticos

Autores/as

  • Teresa Marleny Salazar Rodas Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Media técnica, Cadena de formación, Ciclos propedéuticos, Flexibilización curricular, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Educación, Innovación Educativa, Progresión flexible.

Resumen

La educación y modernización de la educación en Colombia, que se ha emprendido como un camino de reflexión permanente, obedece a las nuevas tendencias educativas que apuntan hacia la calidad. Es urgente la necesidad que tiene el sistema docente frente a la preparación de maestros para la educación básica y media, ya que la competencia actual de los mismos, tanto en el sector público como en el privado, no responde a los requerimientos que impone el mundo de hoy, pues “el conocimiento ya no es propiedad exclusiva del maestro”, no es éste quien domina los métodos, ni son de su propiedad los instrumentos didácticos. Es necesario un nuevo educador, que se adentre en el cambio de las diferentes corrientes para conocerlas y anticiparse a promocionarlas, y adquirir así la capacidad de involucrarse de manera diferente en su relación con los estudiantes, con la sociedad y con el conocimiento. Las políticas de la educación en Colombia registran cambios constantes, que no permiten la construcción de una identidad propia, sino un acomodo en busca de un manejo y acoplamiento de las exigencias internacionales La institución plantea una propuesta innovadora para diseñar sus microcurriculos a partir de la estrategia de los ciclos propedéuticos, que se caracterizan por ser núcleos de conocimiento, unidades independientes con características propias, que, a su vez, forman una cadena o secuencia y, por tanto, están articulados estructuralmente al todo.

 

Abstract

 

Education in general and the education up-dating process in Colombia that has been established as a way of permanent reflction, is a result of the new education tendencies which are tied to quality as a way of directing all kind of processes. The biggest education system’s necessity today, deals with the training of educators for the elementary and high school levels , because their actual capacity and skills to guide private and public education do not agree with the requirements of today’s education necessities: knowledge is not an educator’s excusive property; he does not have a total domain on all kind of methods and he does not own excusively all didactic instruments. We need a new kind of educators who can dig deeplly into the change of the different tendencies in order to get a very strong knowledge of them in advance and promote them, so in that way, they can obtain the ability to envolve themselves in different forms of relationships with their students,with the society and with the knowledge as well. Colombian education policies show permanent changes that do not allow the construction of its own identity, but an adjustment in a way of adapting to the international requirements. The Institution proposes a new way of constructing the microcurricula based on the strategy of the so called propedeutic cycles, a kind of cores of knowledge, independent units which have their own characteristics, that make all together a sequence or chain and, therefore, are structured as a whole.

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|Resumen: 197 | PDF: 150 |

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Publicado

2007-12-20

Cómo citar

Salazar Rodas, T. M. (2007). El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid articulado a la educación media técnica: proceso de formación por ciclos propedéuticos. Revista Politécnica, 3(5), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/70

Número

Sección

Artículos