Gestión y características administrativas de las ligas deportivas del departamento de Antioquia 2000-2010
Palabras clave:
gestión, deportes-Asociaciones, etc-Antioquia, administración, liga deportiva, comunicación, mercadeoResumen
Se trata de un estudio realizado con las ligas deportivas del departamento de Antioquia, a propósito de su gestión administrativa y los resultados deportivos que se asocian a dicha labor. La investigación que fue liderada por el Grupo GESTAS, permitió encontrar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de estas unidades administrativas regionales de la actividad física, que son consideradas claves en la estructura del deporte en Colombia. Este trabajo se hizo en las 40 ligas reconocidas por Indeportes Antioquia, con los presidentes y gerentes de cada una estas entidades, para lo cual se utilizaron herramientas tales como la entrevista y la encuesta. Los proyectos de desarrollo, las teorías administrativas, gerenciales y organizacionales, las estrategias de marketing y comunicación, además de los indicadores de gestión, la cultura y clima organizacional, fueron los temas investigados que permitieron caracterizar para luego hacer una propuesta de funcionamiento de estas instituciones. En general, los hallazgos dan cuenta de un desorden administrativo casi generalizado, poca utilización de herramientas gerenciales e indicadores de gestión. De igual manera, se detectó la falta de estrategias de mercado y comunicación.
Métricas de artículo
Resumen: 1877 PDF: 985Citas
Ley 181 de 1991. Coldeportes Nacional, Santa fe de Bogotá.
Foro Nacional del Deporte, Medellín 2007
Congreso Nacional de Administración y Gestión Deportiva y Recreativa Pereira, 2007-2009.
Varela, Marcela. La importancia de una buena gestión, Buenos Aires, 2006
Varela, Marcela. La importancia de una buena gestión, Buenos Aires, 2006.
Chiavenato, Adalberto. Introducción a la teoríageneral de la administración, Mc. Graw Hill, 2000.