Entorno virtual de la tabla periódica como herramienta de apoyo en la educación de la química.

Autores/as

  • Sebastian Posada Calderon Politecnico Jaime Isaza Cadavid
  • Yohana Monsalve Suarez Politecnico Jaime Isaza Cadavid
  • Sandra Mateus Santiago Politecnico Jaime Isaza Cadavid orcid https://orcid.org/0000-0001-6478-0905

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n30a5

Palabras clave:

Entorno Virtual, Realidad Virtual, Tabla Periódica, Química, Modelado 3D.

Resumen

Este artículo plantea el desarrollo de un entorno virtual de la tabla periódica con el propósito de adquirir una herramienta que apoye el aprendizaje de la química, usando técnicas de realidad virtual. Para el desarrollo de esta propuesta, primero, se realizó la caracterización de los diferentes conceptos de la tabla periódica y lo concerniente a Realidad Virtual; luego,  se diseñaron los componentes de la arquitectura, se modeló la base de datos y se realizaron los mockups; a partir de esto, se implementó el prototipo de la tabla periódica a través de técnicas de realidad virtual y modelado 3D y finalmente, se validaron los resultados del entorno virtual mediante un grupo de control de estudiantes de la materia química orgánica del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Profesores y personas externas y se hizo la retroalimentación del entorno, con base en la encuestas realizadas.

This paper proposes the development of a virtual environment of periodic table to acquire a tool as a support the learning of chemistry, using virtual reality techniques. first, the characterization of the different concepts of the periodic table and that concerning Virtual Reality was carried out, then, the architecture components were designed, the database was modeled and the mockups were made, from this, the prototype of the periodic table was implemented through virtual reality techniques and 3D modeling and finally, through a control group of students rolled in organic chemistry course in Politecnico Jaime Isaza Cadavid, teachers, and other people the results of the virtual environment were validated , after that, the feedback was made based on the surveys

Métricas de artículo

 Resumen: 1791  HTML: 3126  PDF: 1437  XML: 67 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Sebastian Posada Calderon, Politecnico Jaime Isaza Cadavid

Ingeniero Informático, Bancolombia

Yohana Monsalve Suarez, Politecnico Jaime Isaza Cadavid

Ingeniero Informático, Bancolombia

Sandra Mateus Santiago, Politecnico Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Ingeniería-Sistemas, Profesora Titular

Citas

Martín-Gutiérrez, J., Mora, C. E., Añorbe-Díaz, B., & González-Marrero, A. Virtual technologies trends in education. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(2), 469-486, 2017.

Brown, T. L., LeMay Jr, H. E., Bursten, B. E., & Burdge, J. R. Química. Pearson Educación. 2004.

Cai S., Wang, X., & Chiang, F. K. A case study of Augmented Reality simulation system application in a chemistry course. Computers in human behavior, 37, 31-40, 2014.

Torres Nieves, F. Laboratorios virtuales como estrategia para la enseñanza de la química, 2017.

ROEHL, B. Special edition using VRML. Mc Millan Computer Publishers, 1996.

Su, C. H., & Cheng, T. W. A Sustainability Innovation Experiential Learning Model for Virtual Reality Chemistry Laboratory: An Empirical Study with PLS-SEM and IPMA. Sustainability, 11(4), 1027, 2019.

Jerald, J. The VR book: Human-centered design for virtual reality. Morgan & Claypool, 2015.

Cárdenas, S., & Cumandá, N. (2015). Desarrollo de un entorno virtual que facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problemas de lectura (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Lasch, P. La mesa de juego de Mendeleiev, Ciencias, 65, 76, 2002.

El-Mounayri, H. A., Rogers, C., Fernandez, E., & Satterwhite, J. C. (2016). Assessment of STEM e-Learning in an immersive virtual reality (VR) environment. American Society for Engineering Education.

Zhang, K., Suo, J., Chen, J., Liu, X., & Gao, L. (2017, September). Design and implementation of fire safety education system on campus based on virtual reality technology. In 2017 Federated Conference on Computer Science and Information Systems (FedCSIS) (pp. 1297-1300). IEEE.

Peters, C., Postlethwaite, D., & Wallace, M. W. (2016). U.S. Patent No. 9,280,913. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Sánchez Serrano, E. (2018). Aplicación en realidad virtual sobre distintos juegos con fines educativos.

Mitaritonna, A. D. (2018). Tecnologías emergentes en la educación: la realidad aumentada. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 1(2), 85-93.

Valarmathie Gopalan, A. N. Z., Mohamed, N. F. F., Alwi, A., Mat, R. C., Bakar, J. A. A., & Saidin, A. Z. (2016). Augmented Reality Books For Science Learning-A Brief Review.

Ortega, M., Ortega, I., & Caballero, A. O. (2018). Educación y salud. La realidad virtual como agente. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, (1), 439-458.

Alexiou, A., Bouras, C., Giannaka, E., Kapoulas, V., Nani, M., & Tsiatsos, T. (2004, March). Using VR technology to support e-learning: the 3D virtual radiopharmacy laboratory. In 24th International Conference on Distributed Computing Systems Workshops, 2004. Proceedings. (pp. 268-273). IEEE.

Poblete, E. M. A. Aprendizaje de la química con realidad aumentada (Doctoral dissertation, pontificia universidad católica de Valparaíso, 2016.

Herga, N. R., Čagran, B., & Dinevski, D. (2016). Virtual laboratory in the role of dynamic visualisation for better understanding of chemistry in primary school. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(3), 593-608.

Martínez-Hung, H., García-López, A., & Escalona-Arranz, J. C. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25.

Iordache, D. D., Pribeanu, C., & Balog, A. (2012). Influence of specific AR capabilities on the learning effectiveness and efficiency. Studies in Informatics and Control, 21(3), 233-240.

Melo Romero, D. O. (2016). Ocling-organic chemistry learning: aplicación para apoyar la enseñanza de química orgánica en universidades (Bachelor's thesis, Facultad de Ingeniería).

PROBST, Daniel; REYMOND, Jean-Louis. Exploring drugbank in virtual reality chemical space. Journal of chemical information and modeling, 2018, vol. 58, no 9, p. 1731-1735.

Hung, H. M., López, A. G., González, O. Q., & Verdecias, I. A. (2019). Realidad aumentada en la enseñanza de la química de coordinación y estructura de sólidos. Atenas, 2(46), 111-125.

Bennie, S., Ranaghan, K., Deeks, H., Goldsmith, H., O'Connor, M., Mulholland, A., & Glowacki, D. (2019). Teaching enzyme catalysis using an open source framework for interactive molecular dynamics in virtual reality.

Yang, S., Mei, B., & Yue, X. (2018). Mobile Augmented Reality Assisted Chemical Education: Insights from Elements 4D.

Aguiñiga, P. G. (2016). Realidad aumentada para enseñar Química en Educación Primaria: La fermentación.

Lynch, T., & Ghergulescu, I. (2018, June). Innovative pedagogies and personalisation in STEM education with NEWTON Atomic Structure Virtual Lab. In EdMedia+ Innovate Learning (pp. 1483-1491). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

TAÇGIN, Z., ULUÇAY, N., & ÖZÜAĞ, E. (2016). Designing and Developing an Augmented Reality Application: A Sample of Chemistry Education. Turkiye Kimya Dernegi Dergisi, Kisim C: Kimya Egitimi, 1(1), 147-164

Setiawan, A., Rostianingsih, S., & Widodo, T. R. (2018). Implementation of Chemical Reaction Based on Augmented Reality. Advances In Natural And Applied Sciences, 12(4), 22-26.

Tuarez Vargas, R. A. (2018). El manejo de una tabla periódica interactiva en el proceso de aprendizaje de química, de los estudiantes de primero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa 11 de marzo del cantón Quito, Provincia de Pichincha, en el año Lectivo 2016-2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

International Union of Pure and Applied Chemistry. Periodic Table of Elements. [página Web] (Dic). Disponible en internet: https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

Royal Society of Chemistry. Periodic Table [página Web]. [Consultado: 21 de mayo de 2019]. Disponible en internet: http://www.rsc.org/periodic-table

Scerri, E. El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. educación química, 19(3), 234-241, 2008.

Norman E. Holden, Tyler B. Coplen, John K. Böhlke, Lauren V. Tarbox, Jacqueline Benefield, John R. de Laetera, Peter G. Mahaffy, Glenda O’Connorb , Etienne Rotha , Dorothy H. Tepper, Thomas Walczyk, Michael E. Wieser and Shigekazu Yoneda. IUPAC Periodic Table of the Elements and Isotopes (IPTEI) for the Education Community (IUPAC Technical Report), 2018.

CHEN, Pan; BORNHORST, Julia; ASCHNER, Michael. Manganese metabolism in humans. 2019.

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Posada Calderon, S., Monsalve Suarez, Y., & Mateus Santiago, S. (2019). Entorno virtual de la tabla periódica como herramienta de apoyo en la educación de la química. Revista Politécnica, 15(30), 41–54. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n30a5

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.