Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de investigación y debate (1999-2010)

Autores

  • Adriana Rodríguez Sánchez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2

Palavras-chave:

Televisión infantil, recepción de la TV y niños, teleaudiencia, programas de televisión para niños.

Resumo

En este texto se reproduce la introducción y las conclusiones de la investigación “Los niños menores de tres años y la Televisión: Perspectivas de investigación y debate (1999-2010)” publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. En la revisión bibliográfica realizada, se establece que la presencia de la televisión y de otros medios electrónicos es central en la vida cotidiana de los niños, y que el número de horas que pasan frente a la pantalla tiende a incrementarse con el tiempo, con la edad y si tienen televisor en su cuarto.

Se encuentra también que aunque buena parte de los videos y
programas de televisión dirigidos a niños menores de tres años señalan que persiguen fines educativos, no se ha logrado establecer con claridad que este tipo de productos pueda cumplir con estos propósitos. 

En relación con este grupo poblacional le interesa particularmente al Ministerio de Cultura indagaciones que apunten a preguntas tales como: ¿Qué tipo de televisión es pertinente para la infancia?, ¿A qué edades? Además de los contenidos y relatos propios de ésta: ¿Qué otras formas de relación pueden establecer los niños con la mediación de la pantalla?, ¿Qué tan útil es, y especialmente qué tipo de televisión puede ayudar a hacer más digna la vida de la infancia colombiana? pretende además motivar a los investigadores y realizadores colombianos a emprender búsquedas similares, y en especial a usar las investigaciones como criterios al momento de la toma de decisiones en el diseño, producción y emisión
de contenidos audiovisuales para niños. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2

Métricas do artigo

 Resumo: 1014  PDF (Español (España)): 501 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Adriana Rodríguez Sánchez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana- Seccional Cali. Candidata a Doctora en Estudios Científicos Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-Iteso- de Guadalajara – México. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral titulada, provisionalmente: “Procesos de Constitución Social de las Audiencias Televisivas de la Primera infancia: la emergencia de una práctica cotidiana (Cali-Colombia)”. Proceso durante el cual ha llevado a cabo una encuesta orientada a caracterizar los contextos de interacción mediática de los niños menores de tres años en la zona urbana de Cali, cuyos resultados corresponden a la primera fase del trabajo de campo.

La autora agradece especialmente a los profesores-investigadores Valerio Fuenzalida (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Guillermo Orozco Gómez (Universidad de Guadalajara, México) por sus aportes y comentarios al presente documento.

Referências

American Academy of Pediatric. Council on Communications and Media (2011, November). Media use by children younger than 2 years. Pediatrics, 128(5), 1040-1045. doi: 10.1542/

peds.2011-1753.

American Academy of Pediatrics. Committee on Public Education (1999, August). Media Education. Pediatrics, 104(2), 341-343. doi: 10.1542/peds.104.2.341.

American Academy of Pediatrics. Committee on Public Education. (2001, February). Children, adolescents, and television. Pediatrics, 107(2), 423-426.

Anand, S. & Krosnick, J. A. (2005, January). Demographic predictors of media use among infants, toddlers, and preschoolers. American Behavioral Scientist, 48(5), 539-561. doi: 10.1177/0002764204271512.

Anderson, D. R. & Pempek, T. (2005, January). Television and very young children. American Behavioral Scientist, 48(5), 505-522. doi: 10.1177/0002764204271506.

Anderson, D. R., Lorch, E., Smith, R. & Levin, S. (1981). Effects of peer presence on preschool children´s television-viewing behavior. Developmental Psychology, 17(4), 446-453.

Anderson, D. & Kirkorian, H. (2006). Attention and television. In J. Bryant & P. Vorderer, Psychology of entertainment (pp. 35-54). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Anderson, D. & Levin, S. (1976). Young Children´s attention to Sesame Street. Child Development, 47(3), 806-811

Anderson, D., Choi Park, H. & Lorch Pugzles, E. (1987). Attentional inertia reduces distractibility during young children´s tv viewing. Child Development, 58, 798-806.

Publicado

2015-03-02

Como Citar

Sánchez, A. R. (2015). Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de investigación y debate (1999-2010). Luciérnaga Comunicación, 4(7), 12–22. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2

Edição

Seção

Artigos