Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de investigación y debate (1999-2010)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a2Palavras-chave:
Televisión infantil, recepción de la TV y niños, teleaudiencia, programas de televisión para niños.Resumo
En este texto se reproduce la introducción y las conclusiones de la investigación “Los niños menores de tres años y la Televisión: Perspectivas de investigación y debate (1999-2010)” publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia. En la revisión bibliográfica realizada, se establece que la presencia de la televisión y de otros medios electrónicos es central en la vida cotidiana de los niños, y que el número de horas que pasan frente a la pantalla tiende a incrementarse con el tiempo, con la edad y si tienen televisor en su cuarto.
Se encuentra también que aunque buena parte de los videos y
programas de televisión dirigidos a niños menores de tres años señalan que persiguen fines educativos, no se ha logrado establecer con claridad que este tipo de productos pueda cumplir con estos propósitos.
En relación con este grupo poblacional le interesa particularmente al Ministerio de Cultura indagaciones que apunten a preguntas tales como: ¿Qué tipo de televisión es pertinente para la infancia?, ¿A qué edades? Además de los contenidos y relatos propios de ésta: ¿Qué otras formas de relación pueden establecer los niños con la mediación de la pantalla?, ¿Qué tan útil es, y especialmente qué tipo de televisión puede ayudar a hacer más digna la vida de la infancia colombiana? pretende además motivar a los investigadores y realizadores colombianos a emprender búsquedas similares, y en especial a usar las investigaciones como criterios al momento de la toma de decisiones en el diseño, producción y emisión
de contenidos audiovisuales para niños.
Métricas do artigo
Resumo: 1014 PDF (Español (España)): 501Métricas PlumX
Referências
American Academy of Pediatric. Council on Communications and Media (2011, November). Media use by children younger than 2 years. Pediatrics, 128(5), 1040-1045. doi: 10.1542/
peds.2011-1753.
American Academy of Pediatrics. Committee on Public Education (1999, August). Media Education. Pediatrics, 104(2), 341-343. doi: 10.1542/peds.104.2.341.
American Academy of Pediatrics. Committee on Public Education. (2001, February). Children, adolescents, and television. Pediatrics, 107(2), 423-426.
Anand, S. & Krosnick, J. A. (2005, January). Demographic predictors of media use among infants, toddlers, and preschoolers. American Behavioral Scientist, 48(5), 539-561. doi: 10.1177/0002764204271512.
Anderson, D. R. & Pempek, T. (2005, January). Television and very young children. American Behavioral Scientist, 48(5), 505-522. doi: 10.1177/0002764204271506.
Anderson, D. R., Lorch, E., Smith, R. & Levin, S. (1981). Effects of peer presence on preschool children´s television-viewing behavior. Developmental Psychology, 17(4), 446-453.
Anderson, D. & Kirkorian, H. (2006). Attention and television. In J. Bryant & P. Vorderer, Psychology of entertainment (pp. 35-54). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Anderson, D. & Levin, S. (1976). Young Children´s attention to Sesame Street. Child Development, 47(3), 806-811
Anderson, D., Choi Park, H. & Lorch Pugzles, E. (1987). Attentional inertia reduces distractibility during young children´s tv viewing. Child Development, 58, 798-806.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).