Minificción en Colombia. Aportes de Guillermo Bustamante Zamudio
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a6Palabras clave:
Guillermo Bustamante Zamudio, desarrollo, minifcción, ColombiaResumen
Comprender el desarrollo de la minicción en Colombia, implica necesariamente detenerse en algunos nombres fundamentales que no solo se han consagrado a la producción literaria sino que su vocación hacia este género emergente, los ha llevado a examinar el terreno de la crítica, antología, teoría y difusión. Estos son los rasgos que además de denir el interés literario de Guillermo Bustamante Zamudio, se han constituido en su aporte más signicativo a la evolución del género miniccional en Colombia y, por consiguiente, en Latinoamérica. Junto a ello, sus universos narrativos exploran atmósferas de ironía, humor, juego y parodia que devienen en la construcción de abismos en miniatura caracterizados por el absurdo, la fragmentariedad y lo trasgresor.
Métricas de artículo
Resumen: 903 PDF: 320 HTML: 359Métricas PlumX
Citas
Bustamante, G. (2002). Convicciones y otras debilidades mentales. 1era. Edición. Cali: Deriva ediciones.
Bustamante, G. (2005). Ofcios de Noé. 1era. Edición. Bogotá: Común presencia editores.
Bustamante, G. (2007). Roles. 1era. Edición. Bucaramanga: Fondo editorial Universidad Industrial de Santander.
Bustamante, G. (2016). Disposiciones y virtudes. 1era. Edición. Cali: Deriva ediciones.
Bustamante, Z, y Kremer, H. (1994). Antología del cuento corto colombiano. 1era. Edición. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Bustamante, Z, y Kremer, H. (2003). Los minicuentos de Ekuóreo. 1era. Edición. Cali: Deriva ediciones.
Bustamante, Z, y Kremer, H. (2007). Segunda antología del cuento corto colombiano. 1era. Edición. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Bustamante, Z, y Kremer, H. (2008). Ekuóreo: Un capítulo del minicuento en Colombia. 1era. Edición.Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Dublín, E. (2011) “El arca de Bustamante Zamudio”. Internacional microcuentista. Documento digitalizado eN http://revistamicrorrelatos.blogspot.cl/2011/01/elarca-de-bustamante-zamudio.html [Consulta03/03/2016]
González, H. (2002). “El minicuento en la literatura colombiana”. Folios, 15. Documento digitalizado en https://doi.org/10.17227/01234870.15folios45.51. [Consulta 05/02/2016].
Herrera, M. (2008). “El reino de la brevedad. Entrevista a Guillermo Bustamante Zamudio”. Revista electrónica Con-fabulación, número 52. Documento digitalizado en: http://carmencamachoadarve.blogia.com/2008/081701-entrevista-a-guillermo-bustamante-zamudio-por-marcos-fabian-herrera.php [Consulta08/03/2016].
Rodríguez, N. (2006). “El minicuento en Colombia”. Cuadernos de lingüística hispánica, número7, pp.43-60.
Yezzed, F. (2010). “Guillermo Bustamante Zamudio: juzgar algo por la extensión en literatura no tiene sentido. Entrevista”. Plesiosaurio, III, 3, pp.13-23.
Zavala, L. (2005). La minicción bajo el microscopio. 1era. Edición. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).