Comunicación Y TIC. Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: actividades, relaciones, cooperación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5

Palabras clave:

Apropiación de tecnologías, Internet, estudiantes, universitarios, empoderamiento, perspectiva socio-histórica.

Resumen

El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5

Métricas de Artículo

|Resumen: 445 | PDF: 338 |

Citado por



Citas

Bott, E. (1990). Familia y red social. Roles, normas y relaciones externas en las familias urbanas corrientes. Madrid: Ed. Altea.

Bourdieu, P. (1986). The forms of Capital. In Richardson J. G. (edit.) Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 240-268). New York: Greenwood.

Castañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. In Martínez, F. y solano, I. (Eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. (pp. 47-63). Alicante: Marfil.

Coulon, A. (2008). A condiçao de estudante: a entrada na vida universitária, Salvador de bahía: Edufba.

Del Cueto J. D. (2015). Dos nociones para un enfoque no escisionista de las emociones y la afectividad: Situación social del desarrollo y vivencia en Vigotsky. [Two notions for a non-divisive approach to emotions and affectivity: Social situation of development and experience in Vygotsky]Perspectivas en psicología, 12, 29-35. https://bit.ly/2s7Evl7

Ezcurra A. M. (2011). Igualdad en educación superior: Un desafío mundial, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Ezcurra A.M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Universidad de San Pablo: Cuadernos de Pedagogía Universitaria.

Ezcurra, A. M. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la Educación Superior. [Preliminary diagnosis of the difficulties of students entering first year of Higher Education] Perfiles Educativos, 107 118-133. https://bit.ly/2s7RCCK

Felice, Magdalena (2013). PERFILES DE USUARIO: Usos y Apropiaciones del Teléfono Celular en Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Luciérnaga, Año 5, N9. Grupo de Investigación en Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín-Colombia. ISSN 2027-1557. Págs 18-28. Disponible en:http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistaluciernaga/luciernaga09/pdf/usos_perfiles_espanol(si).pdf

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gluz, N. (Edit.) (2011). Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Leontiev, A (1983). El desarrollo del psiquismo, Madrid: Akal.

Leontiev, A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad, México D.F: Editorial Cartago.

Murguialday, C., de Armiño, K. y Eizagirre, M. (2006) Empoderamiento, In Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Universidad del País Vasco. https://bit.ly/1B8WZUa

Psicitelli, A. (1995). Enredados. Ciudadanos de la cibercultura. In Dabas E. y Najmanovich, D. (Comp.), Redes. El lenguaje de los vínculos hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. (pp. 77-103) Buenos Aires: Paidós.

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1-21. https:// bit.ly/2kj4CBX

Rappaport, J. (1984). Studies in empowerment: Introduction to the issue. Prevention in Human Services, 3, 1-7. https://doi.org/10.1300/J293v03n02_02

Rappaport, J. (1987). Terms of Empowerment/Examples of Prevention: Toward a theory for community psychology. American Journal of Community Pshychology, 15 (2), 121-148. https://bit.ly/2s5Vc0Q

Rowlands, J. (1997). Questioning Empowerment, Oxford: Oxfam.

Scribano A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo, Buenos Aires: Prometeo.

Taylor, S. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Crítica.

Wimmer, M. y Dominick, J., (1996). La comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona: Bosch Casa editorial S.A.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

López, A. L. (2018). Comunicación Y TIC. Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: actividades, relaciones, cooperación. Luciérnaga Comunicación, 10(19), 71–81. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5

Número

Sección

Artículos