Particularidades del héroe mítico y el cinematográfico
Palabras clave:
Héroe, relato, cine, mito, audiovisualResumen
En el artículo se presentan las características de los héroes clásicos y los posclásicos. Se señala que en estos últimos se evidencia un tipo de “héroe” ligado a lo sombrío y lo siniestro a diferencia de los primeros que simbolizaban la templanza, la fuerza y el sacrificio. El texto hace parte de las indagaciones que acerca del heroísmo y la propaganda, realiza el autor en su tesis doctoral.
Métricas de artículo
Resumen: 1913 PDF: 949Citas
Arango, C. El héroe en el cine. Derroteros e itinerarios en la representación cinematográfica como evidencia de una mirada contemporánea de la ética. (Tesis de maestría). Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.
Arango, c. y Uribe, Y. (2012) La comicidad de lo posible: Pistas sobre la configuración del héroe en el cine de ¨Dago¨ García. En Razón y Palabra nº 78
Aristóteles. (2013). La Poética. Madrid: Alianza Editorial. Traducción por Alicia Villar.
Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
Bauzá, H. (2007). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. México: Grijalbo.
Bordwell, D. (1997). El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y
Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.
Cano-Gómez, P. (2012). El héroe de la ficción postclásica. En: Palabra Clave (15) 3, 432-457
Cardona, P. (2006). Del héroe mítico al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y acción. En Revista Universidad EAFIT, (42) 144, 51-68.
Casanova, B. (2010). El relato del fin del mundo. The Day after tomorrow. En Trama y fondo. 29 Casanova, B. (2007). Leyendo a Hitchcock. Análisis textual de North by northwest. Madrid: Castilla ediciones.
Eliade, M. (1983). Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor. (5ª edición)
Flores, L. (2006). Reflexiones sobre la poética de Aristóteles. En Intersticios: Filosofía, arte y religión. 25, 29-40
Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. En: Obras Completas (VII). Madrid: Biblioteca nueva.
Friedman, G. (2010). Los próximos 100 años. Buenos Aires: Océano Express.
García, G. (1998). La bendita manía de contar. San Antonio de los Baños: Ollero y Ramos.
Gil, E. (2006). Máscaras masculinas: héroe, patriarca y monstruo. Barcelona: Alianza.
González, R. J. (2004). A propósito de San Jorge y el dragón, de Paolo Ucello. En Trama & Fondo. 16
González, R. J. (2006). Clásico, manierista y postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Madrid: Castilla Ediciones
González, R. J. (1996). El texto: Tres registros y una dimensión. En Trama & Fondo. 1
González, R. J. (1987) Enunciación, punto de vista, sujeto. En Contracampo. 42
González, R. J. (1992). Lo real. En Trama y fondo. 29
Huici, A. (2007). De Billy el niño al joven Bush: mito, ideología y propaganda. En Baca, J. & Galindo, A. (Ed.), Pensar la imagen. La imagen persuasiva (pp. 108-145). Almería: Área de diputación de Almería.
Jung, C. (1994). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Jung, C. (1984). Símbolos de transformación. Barcelona: Paidós.
Kant, I. (1973). Crítica de la razón pura. Estética trascendental y analítica trascendental. Buenos Aires: Editorial Lozada.
Lacan, J. (1982). Le Symbolique, I’Imaginaire et le reel. En Bulletin de I’Association freudienne, (1), 4-13.
Mark, M. & Pearson, C. (2001). The hero and the outlaw: Building extraordinary brands through the power of the archetypes. New York: McGraw Hill.
Pearson, C. (1999). Awakening the heroes within. Twelve archetypes to help us find ourselves and transform our world. New York: Harper Collins.
Propp, V. (1992). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, (8ª edición).
Raglan, F. (2003). The hero: A study in tradition, Myth and drama. New York: Dover Publications.
Savater, F. (2004). La tarea del héroe. Barcelona: Destino.
Toulemonde, A. (2012). ¿Las marcas? ¡Puro cuento! El primer modelo estratégico en Colombia, inspirado en las estructuras narrativas. Bogotá: Gamma.
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ma non troppo.
Wittgenstein, L. (2007). Tractatus logico-Philosophicus. Madrid: Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).