Ciberpolítica juvenil. Entre modos de ser y hacer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a3

Palabras clave:

Ciberpolítica, estética, sentires, subjetividad, jóvenes, redes sociales, movimientos sociales, Tabasco

Resumen

¿Cuáles son las motivaciones, generadoras de acción, que provocan en el joven universitario sus prácticas de ciberpolítica? Es arriesgado adentrarse en estos terrenos que pisan la condición estética de la sociedad, sin embargo, la incursión en este mundo creado en la red es también una forma de acercarse al mundo juvenil, y con ello a las figuraciones o transfiguraciones que atraviesa la política como un acto que se lía con las instituciones y sus convenciones. Este germen juvenil que guarda antesala en lo social y político se configura y hace su propio acto; arriba esencialmente como una poética social, expresiones que arrastran consigo sombras del pasado o las evocaciones de un mundo político deseado. Se advierte en el discurso ciberpolítico de los jóvenes que parecen concebir lo político como el ideal del bien común y la política como la práctica del estado y el sistema social. Los valores se tornan contrarios, en el rango de la confianza y desconfianza de la política. Persiste una noción política que no deja de lado el nacionalismo como esquema motor de lo social, al que se le carga de emotividad, respaldada en el coraje, el amor y la esperanza, triangulación que moviliza el cambio ciudadano. El artículo es producto de la investigación Imaginarios Juveniles y Prácticas de Ciberpolítica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el que se indagó por la participación en redes que tuvieron los jóvenes universitarios en el marco de las elecciones para gobernador de Tabasco (México) ocurridas en julio de 2012.

 

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Biografía del autor/a

Flor de Liz Pérez Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura- Iconos. Docente e investigadora de la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). División Académica de Educación y Artes.

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Publicado

2016-01-25

Cómo citar

Pérez Morales, F. de L. (2016). Ciberpolítica juvenil. Entre modos de ser y hacer. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 34–47. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a3

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