Ciberpolítica juvenil. Entre modos de ser y hacer
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a3Palabras clave:
Ciberpolítica, estética, sentires, subjetividad, jóvenes, redes sociales, movimientos sociales, TabascoResumen
¿Cuáles son las motivaciones, generadoras de acción, que provocan en el joven universitario sus prácticas de ciberpolítica? Es arriesgado adentrarse en estos terrenos que pisan la condición estética de la sociedad, sin embargo, la incursión en este mundo creado en la red es también una forma de acercarse al mundo juvenil, y con ello a las figuraciones o transfiguraciones que atraviesa la política como un acto que se lía con las instituciones y sus convenciones. Este germen juvenil que guarda antesala en lo social y político se configura y hace su propio acto; arriba esencialmente como una poética social, expresiones que arrastran consigo sombras del pasado o las evocaciones de un mundo político deseado. Se advierte en el discurso ciberpolítico de los jóvenes que parecen concebir lo político como el ideal del bien común y la política como la práctica del estado y el sistema social. Los valores se tornan contrarios, en el rango de la confianza y desconfianza de la política. Persiste una noción política que no deja de lado el nacionalismo como esquema motor de lo social, al que se le carga de emotividad, respaldada en el coraje, el amor y la esperanza, triangulación que moviliza el cambio ciudadano. El artículo es producto de la investigación Imaginarios Juveniles y Prácticas de Ciberpolítica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el que se indagó por la participación en redes que tuvieron los jóvenes universitarios en el marco de las elecciones para gobernador de Tabasco (México) ocurridas en julio de 2012.
Métricas de artículo
Resumen: 425 PDF: 283 HTML: 23Métricas PlumX
Citas
Abric, JC. (2001).Prácticas sociales y representaciones. México: Ed. Coyoacán.
Corona, Y; Pérez C. (2013). “Los jóvenes en el siglo XXI: ¿nuevos sujetos políticos?”. Revista Tramas. Subjetividad y procesos sociales. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México. No.40. diciembre 2013. Año 24.
De Kerckhove, D. (2009). Inteligencia en Conexión: Hacia una sociedad de la Web. España. Ed. Gedisa.
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales, en Cultura y representaciones sociales. Año 3, núm. 5, septiembre.
Lacos, C. (2012). Este es nuestro momento. Villahermosa, Tabasco. México. 9 de junio de 2012. Video. http://www.youtube.com/watch?v=EeinhJFmWW8&feature=youtu.be
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Ed. Biblioteca Virtual em Saúde. BIREME / PAHO / WHO.2004. Digital. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org
Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes. México. Ed. Siglo XX. 2004. Impreso.
Lizarazo, D. (2007). “El juego y el sentido del cartel contemporáneo”, en Interpretaciones icónicas. México. Ed. Siglo XXI.
Mandoki, K. (2006) La construcción estética del estado y la identidad nacional. México: Prosaica tres. Ed. CONACULTA-Siglo XXI.
Medina, G. (2009) “Escenas juveniles de la política”, en Cultura y poder. Perspectivas disciplinarias. México. Ed. UACM.
Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. México: Ed. Paidós.
Perniola M. (2008). Del sentir. Ed. Pre-texto. España.
Piedrahita, CL. “Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetivaciones políticas”, en Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Ed. Biblioteca Latinoamericana de Subjetividades Políticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO Colombia, 2013. 8/03/2016. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ed. Nueva Visión. Argentina.
Rodríguez G, Gil, J y García E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Aljibe. España.
Sánchez, JA. (2013) Figuras de la presencia. Cuerpo e identidad en los mundos virtuales. Ed. Siglo XXI. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).