Tv comunitaria en Colombia: producción, programación y audiencia
Palabras clave:
Televisión comunitaria, desarrollo humano, periodismo, comunicación alternativa, comunicación y desarrollo, audiencias, medios alternativos, televisión en el desarrollo de la comunidad, desarrollo comunitario, desarrollo comunitario.Resumen
En el artículo se analiza la televisión comunitaria en Colombia. Presenta las rutinas y los criterios con los que se define su programación, contenidos, participación de la audiencia, los temas recurrentes, valores y
contravalores periodísticos. El estudio utiliza y triangula métodos cuantitativos y cualitativos. Plantea un “Modelo de televisión comunitaria para el desarrollo humano”.
Métricas de artículo
Resumen: 1023 PDF: 379Citas
Angulo, Lizandro (2008). Modelo de televisión comunitaria para el desarrollo humano. Estudio de la televisión comunitaria de Colombia y nueva propuesta de programación y formación
de periodistas (en cd). Serie tesis doctorales. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (España).
Angulo, Lizandro (2012). Televisión y periodismo comunitarios en la ruta del desarrollo humano: modelos y fundamentos.
Universidad del Tolima, Colombia. León Gráficas, Ibagué.
Cebrián, Mariano (2003). Análisis de la información audiovisual en las aulas. Editorial Universitas, Madrid (España).
Chaparro, Manuel (2002). Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual. Los libros de la frontera (comunicación), Barcelona, España.
Gumucio, Alfonso (2002). La TV Comunitaria: Ni pulpo, ni púlpito: pálpito (online). Disponible en www.geocities.com/agumucio/artTelevisionComunitaria.html. Acceso marzo de 2006.
- (2006). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios (online). Disponible en www.comunica.org/onda_rural/docs/gumucio.doc y en www. geocities.com/agumucio/. Acceso marzo de
Verificado 26 de mayo de 2006.
Rodríguez, Enrique (1998). Algunas anotaciones para una posible historia de la televisión local y comunitaria en Colombia. Páginas 13-22. En Señales de humo. Panorama de la televisión local y comunitaria en Colombia. Compilado por Darío Ángel Pérez. Fundación Social y CINEP. Nº 1, Santafé de Bogotá, Colombia.
Señales de Humo (1998). Panorama de la televisión local y comunitaria en Colombia. Compilado por Darío Ángel Pérez. Fundación Social y CINEP. Nº 1, Santafé de Bogotá, Colombia.
Téllez, María Patricia (2003). La Televisión Comunitaria en Colombia. Entre la realidad y la utopía. Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de Televisión. Imprenta Nacional de
Colombia, Bogotá.
Zabaleta, Iñaki; Xamardo, Nicolás; Peñafiel, Carmen y Agirreazaldegi, Teresa (1998). La TV de acceso público por cable y el euskara: un futuro compartido. En Zer, Revista de estudios de comunicación, número 5. Páginas 95-119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).