En Segundo Grado Tejiendo La “Cuerda De Lectura”: Estrategias Inclusivas Para Superar Dificultades De Lectoescritura

Autores/as

Palabras clave:

Lectura, escritura, dificultades, prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo propone investigar cómo las dificultades de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado pueden abordarse eficazmente a través de entornos educativos inclusivos que respondan a las necesidades individuales. El objetivo fue proponer estrategias de enseñanza inclusivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en un colegio privado de Cota, Cundinamarca. Este proceso se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa con un enfoque sociocrítico y un modelo de investigación-acción, para este fin, los datos se recolectaron mediante entrevistas, diarios de campo, observaciones y análisis de documentos. Los hallazgos destacaron dificultades en la lectura, así como falta de prácticas inclusivas, deficiencias en la formación docente y limitada participación familiar. Finalmente, el artículo concluye que es necesario transformar las prácticas pedagógicas, fortalecer la formación docente y promover el apoyo familiar para crear ambientes educativos que valoren la diversidad y promuevan el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en todo el estudiantado.

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Biografía del autor/a

Willian Alarcón Cruz, Universidad el Bosque

Magister en Educación Inclusiva e Intercultural

Erika Ramón Serrano, Universidad el Bosque

Magister en Educación Inclusiva e Intercultural

Jeidy Alejandra Muriel Aguirre, Universidad el Bosque

Magister en Educación Inclusiva e Intercultural

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Alarcón Cruz, W., Ramón Serrano, E., & Muriel Aguirre, J. A. (2025). En Segundo Grado Tejiendo La “Cuerda De Lectura”: Estrategias Inclusivas Para Superar Dificultades De Lectoescritura. Luciérnaga Comunicación, 17(34), 23–39. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2654