Ingeniería en comunicación social del deporte, apuntes hacia un programa de trabajo

Autores/as

  • Jesús Galindo Cáceres Miembro del Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde 2010.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1

Palabras clave:

Ingeniería en Comunicación Social, Comunicología, Programa Metodológico, Familias tecnológicas, Intervención, Comunicación Social, Deporte, medios de comunicación y deportes.

Resumen

Se presenta en un primer momento un apunte de problematización sobre el Deporte considerado como un fenómeno de comunicación social, donde el concepto de comunicación social, desde la perspectiva de una Comunicología sistémica y constructivista, ordena al Deporte como una configuración de sistemas de información y sistemas de comunicación en procesos de difusión-dominación y de interacción-colaboración. Lo cual influye de fondo en la configuración de los procesos sociales generales de convivencia, creación y mantenimiento del mundo social contemporáneo.

Jugar fútbol o mirarlo en la televisión, forma y refuerza patrones de competencia o de solidaridad, de individualización o de sentimientos de pertenencia, por ejemplo. En un segundo momento se presenta una síntesis de las ideas expresadas en trabajos anteriores sobre la perspectiva de trabajo de una Ingeniería en Comunicación Social del deporte, desde el contexto de una Ingeniería Social Comunicológica.

En un tercer momento se presenta un apunte de programa de trabajo en Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, desde el programa tecnológico de la Intervención como estrategia comuniconómica y de construcción socioanalítica.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1

Métricas de artículo

 Resumen: 449  PDF: 236 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Jesús Galindo Cáceres, Miembro del Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde 2010.

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales (1985), maestro en Lingüística (1983) y licenciado en comunicación (1978).

Autor de 25 libros y más de doscientos ochenta artículos publicados en trece países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor universitario en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Fundador del doctorado en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996). Fundador del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Colima (1997). Fundador del doctorado en Comunicación, Universidad Veracruzana (2001). Fundador del doctorado en Ciencias y Humanidades para el desarrollo Interdisciplinario, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT) desde 1987, SNI III.

Promotor del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM) desde 2003. Miembro de la Red Deporte, Cultura y Sociedad desde 2006. Promotor del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GINCOM) desde 2009. Miembro del Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde 2010

Citas

ADAMS, Richard N. (1978) La red de la expansión humana, Ediciones de la casa chata, México.

ALCAIDE Hernández, Francisco (2009) Fútbol. Fenómeno de fenómenos, LID Editorial Empresarial, Salamanca.

ANDER-EGG, Ezequiel (1990) Repensando la investigación-acción-participativa, El ateneo, México.

ANDERSON, Benedict (1993) Comunidades imaginadas, Fondo de Cultura Económica, México.

ANDERSON, Tom (1994) El equipo reflexivo, Gedisa, Barcelona.

BAUMAN, Zygmunt (2008) Comunidad, Siglo XXI editores, Madrid.

BERIAIN, Josetxo y Maya Aguiluz (editores) (2007) Las contradicciones culturales de la modernidad, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Ixtapalapa, Universidad Nacional Autónoma de México-CEIICH, Universidad Nacional de Colombia, Barcelona.

BODEN, Margaret (1994) La mente creativa, Editorial Gedisa, Barcelona.

BRAUN, Eliezer (2009) Caos, fractales y cosas raras, Fondo de Cultura Económica, México.

BRUNER, Jerome (1988) Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Barcelona.

CÁCERES, María Dolores (2003) Introducción a la comunicación interpersonal,Síntesis, Madrid.

CAFFAREL, Carmen (compiladora) (1996) El concepto de información en las ciencias naturales y sociales, Universidad Complutense, Madrid.

CIMADEVILLA, Gustavo (2004) Dominios. Crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable, Prometeo Libros, Buenos Aires.

COULON, Alain (1988) La etnometodología, Cátedra, Barcelona.

DE KERCKHOVE, Derrick (1999) Inteligencias en conexión, Gedisa, Barcelona.

DÉBORD, G. (1995) La sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires.

DÍAZ Larrañaga, Nancy (editora) (2006) Temporalidades, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

ELIAS, Norbert y Eric Dunning (1995) Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México.

ELSTER, Jon R. C. (1990) Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1997) Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social, Universidad Veracruzana, Xalapa.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible,Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.

GERGEN, Kenneth J. (1996) Realidades y relaciones, Paidós, Barcelona.

IBÁÑEZ, Jesús (1985) Del algoritmo al sujeto, Siglo XXI, Madrid.

IBÁÑEZ, Jesús (coordinador) (1998) Nuevos Avances en la Investigación social I y II, Proyecto a, Barcelona.

IBÁÑEZ, Tomás (1994) Psicología social construccionista, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

KATZ, Daniel y Robert L. Kahn (1977) Psicología social de las organizaciones, Trillas, México.

MANERO Brito, Roberto (1992) La novela institucional del socioanálisis, COLOFÓN, México.

MARC, Edmond y Dominique Picard (1992) La interacción social, Paidós, Barcelona.

MARTÍN Serrano, Manuel (2007) Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. McGraw Hill, Madrid.

MEAD, George Herbert (1968) Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires.

MOLES, Abraham y Elizabeth Rohmer (1983) Teoría estructural de la comunicación y la sociedad, Trillas, México.

MURCIA Florián, Jorge (1997) Investigar para cambiar, Magisterio, Bogota.

PIAGET, Jean (2005) La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Siglo XXI, México.

RESÉNDIZ Núñez, Daniel (2008) El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo. Fondo de Cultura Económica, México.

RHEINGOLD, Howard (2004) Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social, Gedisa, Barcelona.

ROGERS, Everett M. y Rekha Agarwala-Rogers (1980) La comunicación en las organizaciones, McGraw-Hill, México.

SCHNEIDER, Eric D. y Dorion Sagan (2008) La Termodinámica de la vida. Física, cosmología, ecología y evolución, Tusquets, Barcelona.

SLUZKI, Carlos (1996) La red social, Gedisa, Barcelona.

TAPSCOTT, Don y Anthony D. Williams (2007) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona.

VARELA, Francisco (1990) Conocer, Gedisa, Barcelona.

VILLASANTE, Tomás R. (2006) Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social, Los libros de la Catarata, Madrid.

VON FOERSTER, Heinz (1998) Sistémica elemental, EAFIT, Medellín.

WATZLAWICK, Paul et al. (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Cáceres, J. G. (2015). Ingeniería en comunicación social del deporte, apuntes hacia un programa de trabajo. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 72–86. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1

Número

Sección

Artículos