Ingeniería en comunicación social del deporte, apuntes hacia un programa de trabajo

Jesús Galindo Cáceres

Resumen


Se presenta en un primer momento un apunte de problematización sobre el Deporte considerado como un fenómeno de comunicación social, donde el concepto de comunicación social, desde la perspectiva de una Comunicología sistémica y constructivista, ordena al Deporte como una configuración de sistemas de información y sistemas de comunicación en procesos de difusión-dominación y de interacción-colaboración. Lo cual influye de fondo en la configuración de los procesos sociales generales de convivencia, creación y mantenimiento del mundo social contemporáneo.

Jugar fútbol o mirarlo en la televisión, forma y refuerza patrones de competencia o de solidaridad, de individualización o de sentimientos de pertenencia, por ejemplo. En un segundo momento se presenta una síntesis de las ideas expresadas en trabajos anteriores sobre la perspectiva de trabajo de una Ingeniería en Comunicación Social del deporte, desde el contexto de una Ingeniería Social Comunicológica.

En un tercer momento se presenta un apunte de programa de trabajo en Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, desde el programa tecnológico de la Intervención como estrategia comuniconómica y de construcción socioanalítica.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1


Palabras clave


Ingeniería en Comunicación Social; Comunicología; Programa Metodológico; Familias tecnológicas; Intervención; Comunicación Social; Deporte; medios de comunicación y deportes.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADAMS, Richard N. (1978) La red de la expansión humana, Ediciones de la casa chata, México.

ALCAIDE Hernández, Francisco (2009) Fútbol. Fenómeno de fenómenos, LID Editorial Empresarial, Salamanca.

ANDER-EGG, Ezequiel (1990) Repensando la investigación-acción-participativa, El ateneo, México.

ANDERSON, Benedict (1993) Comunidades imaginadas, Fondo de Cultura Económica, México.

ANDERSON, Tom (1994) El equipo reflexivo, Gedisa, Barcelona.

BAUMAN, Zygmunt (2008) Comunidad, Siglo XXI editores, Madrid.

BERIAIN, Josetxo y Maya Aguiluz (editores) (2007) Las contradicciones culturales de la modernidad, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Ixtapalapa, Universidad Nacional Autónoma de México-CEIICH, Universidad Nacional de Colombia, Barcelona.

BODEN, Margaret (1994) La mente creativa, Editorial Gedisa, Barcelona.

BRAUN, Eliezer (2009) Caos, fractales y cosas raras, Fondo de Cultura Económica, México.

BRUNER, Jerome (1988) Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Barcelona.

CÁCERES, María Dolores (2003) Introducción a la comunicación interpersonal,Síntesis, Madrid.

CAFFAREL, Carmen (compiladora) (1996) El concepto de información en las ciencias naturales y sociales, Universidad Complutense, Madrid.

CIMADEVILLA, Gustavo (2004) Dominios. Crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable, Prometeo Libros, Buenos Aires.

COULON, Alain (1988) La etnometodología, Cátedra, Barcelona.

DE KERCKHOVE, Derrick (1999) Inteligencias en conexión, Gedisa, Barcelona.

DÉBORD, G. (1995) La sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires.

DÍAZ Larrañaga, Nancy (editora) (2006) Temporalidades, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

ELIAS, Norbert y Eric Dunning (1995) Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México.

ELSTER, Jon R. C. (1990) Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1997) Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social, Universidad Veracruzana, Xalapa.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible,Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.

GERGEN, Kenneth J. (1996) Realidades y relaciones, Paidós, Barcelona.

IBÁÑEZ, Jesús (1985) Del algoritmo al sujeto, Siglo XXI, Madrid.

IBÁÑEZ, Jesús (coordinador) (1998) Nuevos Avances en la Investigación social I y II, Proyecto a, Barcelona.

IBÁÑEZ, Tomás (1994) Psicología social construccionista, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

KATZ, Daniel y Robert L. Kahn (1977) Psicología social de las organizaciones, Trillas, México.

MANERO Brito, Roberto (1992) La novela institucional del socioanálisis, COLOFÓN, México.

MARC, Edmond y Dominique Picard (1992) La interacción social, Paidós, Barcelona.

MARTÍN Serrano, Manuel (2007) Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. McGraw Hill, Madrid.

MEAD, George Herbert (1968) Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires.

MOLES, Abraham y Elizabeth Rohmer (1983) Teoría estructural de la comunicación y la sociedad, Trillas, México.

MURCIA Florián, Jorge (1997) Investigar para cambiar, Magisterio, Bogota.

PIAGET, Jean (2005) La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Siglo XXI, México.

RESÉNDIZ Núñez, Daniel (2008) El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo. Fondo de Cultura Económica, México.

RHEINGOLD, Howard (2004) Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social, Gedisa, Barcelona.

ROGERS, Everett M. y Rekha Agarwala-Rogers (1980) La comunicación en las organizaciones, McGraw-Hill, México.

SCHNEIDER, Eric D. y Dorion Sagan (2008) La Termodinámica de la vida. Física, cosmología, ecología y evolución, Tusquets, Barcelona.

SLUZKI, Carlos (1996) La red social, Gedisa, Barcelona.

TAPSCOTT, Don y Anthony D. Williams (2007) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona.

VARELA, Francisco (1990) Conocer, Gedisa, Barcelona.

VILLASANTE, Tomás R. (2006) Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social, Los libros de la Catarata, Madrid.

VON FOERSTER, Heinz (1998) Sistémica elemental, EAFIT, Medellín.

WATZLAWICK, Paul et al. (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.




DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1

Métricas de artículo

Resumen: 109
PDF: 39

Copyright (c) 2010 Revista Luciérnaga - Comunicación ISSN 2027-1557

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga