El podcast estudiantil como estrategia educomunicativa para la enseñanza y apreciación cinematográfica en contexto universitario
Palabras clave:
Educomunicación, Cine, TIC, Herramientas Digitales para la Educación, Alfabetización Mediática e InformacionalResumen
El presente artículo analiza una experiencia en el ámbito universitario sobre el uso del podcast como estrategia educomunicativa en un curso de apreciación cinematográfica. Al mismo tiempo, presenta un marco orientador que facilita la utilización de este recurso digital para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la educomunicación, el cine y lo audiovisual. La metodología empleada sigue un enfoque cualitativo, basado en la observación participante y experiencial del docente encargado de la asignatura, a través de la sistematización de su propia práctica, mediante un ejercicio auto-etnográfico, complementado con la revisión y análisis de las producciones realizadas (podcasts), a través de un instrumento de evaluación validado por expertos. Los principales resultados evidencian mediante el análisis de seis categorías, que el podcast es un pertinente recurso de carácter educomunicativo, capaz de dinamizar propuestas didácticas y hacerlas innovadoras dentro y fuera del aula de clases. La experiencia reafirma a la educomunicación como una disciplina y un espacio de praxis significativo, que ofrece herramientas, no solo para el uso instrumental de las TIC, sino también para la reflexión crítica de los estudiantes sobre los medios de comunicación. Por último, se precisa que la experiencia puede ser replicable en otros contextos, bajo la recomendación de seguir el mismo diseño y procedimientos propuestos.
Métricas de artículo
Resumen: 0 PDF: 0Citas
Aguaded, I. (2024). Cyberculture in social media: Citizenship, education and creativity through new languages. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 69, 7-9. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3689
Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa.
Aristizábal Santa, J., & Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Kepes, 14(16), 11–32. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2
Artiles-Rodríguez, J., Guerra-Santana, M., Aguiar-Perera, M. V., & Mazorra-Aguiar, L. (2024). Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.27474
Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia: De espectadores a productores. Paidós.
Cabero-Almenara, J., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2024). Technological and sustainable security: A longitudinal study on teacher training. Computers in the Schools, 41(3), 263–280. https://doi.org/10.1080/07380569.2024.2381717
Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A., Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S. (2024). The impact of pedagogical beliefs on the adoption of generative AI in higher education: Predictive model from UTAUT2. Frontiers in Artificial Intelligence, 7, 1497705. https://doi.org/10.3389/frai.2024.1497705
Carías Pérez, F., Hernando Gómez, Á., & Marín-Gutiérrez, I. (2021). La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Revista de Comunicación, 20(2), 93–112. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A5
Castro-Martínez, A., & Diaz-Morilla, P. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 17(2), 154–181. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1378
Celaya, I., Ramírez-Montoya, M. S., Naval, C., & Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos: Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Revista Latina de Comunicación Social, 77, 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
Díez-Gutiérrez, E.-J. (2020). Otra investigación educativa posible: Investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 115–128. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154
Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Historical Social Research, 12, 273–290.
Ibarretxe-Antuñano, I. (2022). Trabajo de campo. Estudios de Lingüística del Español, 45, 103–132. https://doi.org/10.36950/elies.2022.45.8852
Koffermann, M., Soares, I. de O., & Aguaded Gomez, J. I. (2022). Educomunicar para a transcendência: Uma nova área de intervenção a partir do pensamento educomunicacional latino-americano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 150, 177–194. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i150.4707
Legorburu, J. M., Edo, C., & García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España: El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519–529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
Martins, I., & Faria, J. G. (2019). Cine, representación social y educación. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, 24(51), 165–183. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1
Morán Oviedo, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UMAN.
Nieto Ratero, Á., & Cabezas Alarcón, J. (2024). El uso del cine en la educación: Una revisión sistemática desde una perspectiva didáctica. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1295
Parra Alvarracín, G. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación: Definiciones y perspectivas de su desarrollo. Abya-Yala.
Ribeiro, F. (2021). Book review: Sound streams: A cultural history of radio-internet convergence, Andrew J. Bottomley (2020). Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 19(1), 217–219. https://doi.org/10.1386/rjao_00042_5
Soares, I. de O. (2011). Educomunicação. O conceito, o professional, a aplicação. Paulinas.
Soares, I. de O. (2023). Kaplún, 100 años: Práxis educomunicativa que trasciende el tiempo. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 22(43). https://doi.org/10.55738/alaic.v22i43.1085
Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125–139. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).