Relaciones públicas. Estrategias implementadas por el Instituto para la exportación y la moda - INEXMODA
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a4Palabras clave:
Relaciones Públicas, capital social, comunicación estratégicaResumen
El artículo presenta las estrategias de relaciones públicas utilizadas en el Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), que han contribuido a la consolidación de este sector en Colombia y Latinoamérica; se destaca la realización de ferias, la utilización del benchmarking así como del capital social, las alianzas estratégicas y la utilización de legitimadores en sus acciones.
Métricas de artículo
Resumen: 698 PDF: 389Métricas PlumX
Citas
Sautu, R. “El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos”. En: Todo es Teoría. Buenos Aires, Argentina. 2005, p 21-41. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B2xFycSbB3m4NHlBSHdjODl2UVk/view
Martínez Sánchez, A. (1994). “El estudio de casos en los procesos de intervención social”. En: El estudio de casos como estrategia didáctica para la formación de los profesionales en la acción social. Madrid: Narcea.
Wilcox, D. (2006). “Relaciones públicas: estrategias y tácticas”. Madrid: Pearson Educación.
Goetsch David L.. (2003, marzo 6). Teoría del Benchmarking. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teoria-del-benchmarking/
Agudelo, V. (2015). Las ferias como escenarios de comunicación y promoción de la ciudad (caso Inexmoda). Trabajo de grado. Universidad de Antioquia.
Gartner, P. (2012) El vestir como referente de transformaciones sociales en Medellín: un análisis de la industrialización textil y del surgimiento de Inexmoda como estrategias de modernización y cambio social. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia.
Bürdek, B. (2002). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili: Barcelona. (pp. 279-295)
Bartoli, A. (1992) Comunicación y Organización. Edt. Paidós Empresa. Barcelona. 1992.
Gorbis, Marina. Traducida por Castillón, Juan Carlos. (2012). “Capital Social”. En Revista El Malpensante, edición No. 127. Recuperado de http://www.elmalpensante.com/articulo/2360/capital_social
Bourdieu, Pierre (1983). Poder, Derecho y Clases Sociales. Desclée. pp. 131-164.
Mejía, M.A. (2016) Entrevistada por Roncancio, P. Medellín.
Cálad, M. (2016) Entrevistada por Roncancio, P. Medellín.
Posada, J. (2016) Entrevistado por Roncancio, P. Medellín.
Ospina, R. Entrevistado por Inexmoda. Medellín.
Semana. Edición 1134. (2004) “Alta costura” Recuperado de: http://www.semana.com/sociedad/articulo/alta-postura/63063-3
La W. (2003) Entrevistas W “Fabio Valencia Cossio, embajador en Italia; Mario Bocelli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana y Alicia Mejía”. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/fabio-valencia-cossioembajador-en-italia-mario-bocelli-residentede-
la-camara-nacional-de-la-moda-italiana-yalicia-mejia/20030714/oir/691.aspx
El Tiempo. (2003) “Un arquitecto de la moda” en archivo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1005039
Fucsia. No. 03 de septiembre. (2000) “La magia de Silvia Tcherassi”. Recuperado de: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.herassiSilvia%24%241col%24%24Fucsia900.html
Colarte. (2002) “Colombiamoda, última moda en Medellín”. Recuperado de: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.General%24%241col%24%24Colombiamoda.html
Semana. (2006) “La vitrina vista año tras año” Especiales. Recuperado de: http://www.semana.com/especiales/articulo/la-vitrinavista-
ano-tras-ano/79832-3
El Colombiano Blogs. (2000) “En 1990 cuando empezó Colombiamoda, Medellín no tenía metro”. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/blogs/elcoleccionista/colombiamoda-empezo-en-1990-el-ano-de-laaepertura-economica/52
Semana. (2000) “Alta costura” Vida moderna. Recuperado de: http://www.semana.com/vidamoderna/articulo/alta-costura/43272-3
El Tiempo. (2010) “5 momentos clave de Colombiamoda”. Archivo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4067321
El Mundo. (2009) “Los 20 de Colombiamoda”. Recuperado de: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?dx=122937#.WAnDoeDhAdV
El Mundo. (2009) “20 años posicionando moda”. Recuperado de: http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.
php?idx=123150
La Hoja de Medellín. No.43, junio. (1996) “Alicia Mejía”.
El Colombiano. Mayo 29, (1989)
El Colombiano. Mayo 30, (1989)
El Colombiano. Agosto 20, (1999)
El Colombiano. Agosto 24, (1999)
El Colombiano. Agosto 25, (1999)
El Colombiano. Agosto 26, (1999)
El Colombiano. Agosto 27, (1999)
El Tiempo. Agosto 24, (1999)
El Tiempo. Agosto 25, (1999)
El Tiempo. Agosto 26, (1999
El Espectador. Agosto 25, (1999)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).