Reflexiones y preocupaciones sobre la educación comparada en América Latina y Colombia

Autores/as

Palabras clave:

educación comparada, reflexiones

Resumen

La Educación Comparada en América Latina y Colombia, observada desde su recorrido histórico, y acompañada de diferentes posturas, permite hacer una reflexión sobre esas experiencias educativas que han pasado por el país, asimismo, sobre cómo llega esta Educación al continente y el impacto que esta tiene para la región y la nación. No obstante, el objetivo de este documento es reflexionar sobre acciones, estrategias y discusiones planteadas alrededor de la educación comparada en América Latina y Colombia en la historia reciente. De igual manera, visibilizar la producción teórica sobre la educación comparada, además de comprender lo que pasa con la disciplina a partir de las reflexiones que históricamente se han hecho sobre ella, y lo que hoy en día pasa con los sistemas educativos en Colombia. Una principal conclusión, y apoyados en Acosta, Felicitas, & Ruiz, Guillermo (2017), es que los desafíos actuales de la Educación Comparada permiten apreciar cuáles son los términos de la discusión hoy día, por lo cual es fundamental hacer discusiones pensando en los escenarios reales de cada contexto social.

Métricas de Artículo

|Resumen: 336 | PDF: 527 |

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Salazar Hurtado, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en Educación y docencia de la Universidad de Manizales, Estudiante de Doctorado en ciencias de la Educación de la Universidad del Rosario. Docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Andrés Mora Pérez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Citas

Acosta, Felicitas (2011). La educación comparada en América Latina: Estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.

Acosta, Felicitas, & Ruiz, Guillermo (2015). Estudio introductorio. In Guillermo Ramón Ruiz & Felicitas Acosta (Eds.), Repensando la educación comparada: Lecturas desde Iberoamérica: Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 15-26). Octaedro.

Acosta F. (Eds.), Repensando la educación comparada: Lecturas desde Iberoamérica: Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 27-40). Octaedro.

Altbach, Ph (1980). Inssues on Comparative education.

DANE (2018) Censo electoral Colombia, 2018.

García, J. (1991). Fundamentos de la Educación Comparada.

García, Garrido. (1997) Educación comparada en tiempo de globalización

Huerta, J. L. H. (2003). Noah y Eckstein: hacia la cientificación de la educación comparada. Foro de Educación, (1), 23-27.

Kingm (1965) Comparative Studies and Educacional decition.

LÊ THÀNH KHÔI (1981): L éducation comparée (Paris, Armand Colin).

M. A. Jullien: M. A. Jullien: "Lettres de M. A. Jullien sur la Méthode d'éducation de M. Pestalozzi". Journal d'éducation, números de junio de 1816, octubre de 1816 y julio de 1817. New York.

Márquez, Á. D. (1972). Educación comparada: Teoria y metodologia. El Ateneo.

Pereyra, Miguel (2000). La construcción de la educación comparada como disciplina académica: Periódico El Cali (2019). Educación en Colombia.

Revista Semana (2018). Lo que debe aprender Colombia de otros países en materia educativa. 5 de enero.

Ruiz, Ramón G. y Steiner G. (2017). Educación comparada en América latina y transferencia de políticas como herramientas para comprender la lógica de los sistemas educativos.

Roselló, P. (1960). Teoría de las corrientes educativas. Promoción Cultural S.A.

Silova (2005). Adpting the languaje of new allies. The global politics of educational borrowing and lending. Teachers college press.

Spreen (2004) Appropiating borrowed policies: outcomes-based education in south africa´. In G. Steinir-Kansi (ed). The global polictics of educational borrowing an lending. teachers college press

Steiner-Khamsi, Gita, & Waldow, Florian (Eds.). (2012). Policy borrowing and lending: World yearbook of education 2012. Routledge.

Steiner-Khemsi, Gita (2015). La transferencia de políticas como herramienta para comprender la lógica de los sistemas educativos.

UNESCO OREALC, 1974). P.156 (Informe de Chile)

Velloso, A. y Pedró, F. (1991). Manual de educación comparada. Vol. 1 Conceptos básicos. Barcelona: PPU.

Waldow, F. (2009) Undeclared import: silent borrowing in educational policy-making and research inn sweden, comparative education. 45 (4), 477-494

Descargas

Publicado

2022-11-11

Número

Sección

Artículo de reflexión no derivado de investigación