FESTIVALES EN ESPAÑA. Estrategias generales de gestión

Autores/as

  • Tino Carreño Morales Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Festivales, gestión, España, eventos, industria cultural

Resumen

Los festivales ocupan un lugar especial en casi todas las culturas, más allá de su singularidad como manifestación artística. Se tipifican como eventos culturales o artísticos perecederos e intangibles que favorecen las interrelaciones personales, desarrollan un aspecto ceremonioso o de ritual y requieren de una atmósfera propicia. En cuanto a espectáculo en vivo se caracteriza por poseer una programación múltiple, excepcional, abierta al público, una temporalidad limitada y una periodicidad estable.

Su estudio se engloba en el campo más amplio de los eventos, aunque se destacan tres grandes enfoques en sus abordajes teóricos e investigativos: el socio-antropológico, centrado en el papel, significado e impacto de los festivales en la sociedad y la cultura; turístico-económico, centrado en la evaluación del impacto económico, el marketing y la planificación del destino, o la motivación de los asistentes; y el enfoque de gestión, centrado en las temáticas del marketing, la planificación estratégica, los grupos de interés, la evaluación y las estructuras de gobernanza.

En España los festivales, adquieren su mayor desarrollo cuantitativo a partir de 1930, pero es desde los años 80 que se potencian con la implantación tardía de los paradigmas de la democratización de la cultura y de la democracia cultural, la favorable coyuntura económica y política existente en el país. Estudios recientes establecen que el “aumento del número de festivales en España en el período 1990-2007 puede explicarse por su bajo riesgo social y político, así como por la posibilidad de conseguir notoriedad ante los medios de comunicación”. El papel desempeñado por la administración pública, como fuente de financiación de estas estructuras (en algunos casos de manera directa y, en otros, indirecta) ha sido fundamental.

En este texto se presenta lo relacionado a la institucionalidad, misión, objetivos, definición y perfil de las audiencias de los Festivales en España; se describen elementos clave de éstos tales como géneros, ubicación territorial, temporalidad, programación, inversión y presupuesto.

Métricas de artículo

 Resumen: 1420  PDF: 942 

Biografía del autor/a

Tino Carreño Morales, Universidad de Barcelona

Doctor en gestión de la cultura y patrimonio. Facultad
de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona

Citas

ANDERSSON, T.; CARLSEN, J. (2011) “Strategic SWOT analysis of public, private and non-for-profit festival organisations”. International Journal of Event and Festival

Management, 2 (1): 83-97.

BONET, L.; VILLARROYA, A. (2009) “La estructura de mercado del sector de las artes escénicas en España”. Estudios de Economía Aplicada, 27 (1), 197-222.

BONET, L. (2009) Modelos de gestión y dirección de los grandes festivales. Estudio sin publicar encargado por el Ministerio de cultura del gobierno español.

BONET, L.; DONATO, F. (2011) “The Financial Crisis and its Impact on the Current Models of Governance and Management of the Cultural Sector in Europe”. Journal of Cultural Management and Policy, ENCATC, 1 (1): 4-11.

COLOMER, J.; CARREÑO, T. (2011) “El paisaje de los festivales escénicos en España”. BONET, L.; SCHARGORODSKY, H. (Dirs.) La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Gescènic: Barcelona.

CRESPI-VALLBONA, M.; RICHARDS, G. (2007) “The meaning of cultural festivals”. International Journal of Cultural Policy, 13 (1): 103 – 122.

DEVESA, M. (2006) El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fundación Autor: Madrid.

DEVESA, M.; BÁEZ, A.; FIGUEROA V.; HERRERO-PRIETO, L. C. (2012). “Repercusiones económicas y sociales de los festivales Culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valvidia”. EURE, 38 (115): 95-115.

FALASSI, A. (1997) “Festival”. THOMAS, A. G. (Ed.) Folklore, an encyclopaedia of beliefs, customs, tales, music, and art. ABC-CLIO: Santa Barbara.

FALASSI, A. (Ed.) (1987) Time Out of Time: Essays on the Festival. University of New México Press: Albuquerque.

FREY, B. S.; SERNA, A. (1993) “La economía del arte: un nuevo campo de investigación”. Revista de Derecho Financiera y Hacienda Pública, 23 (288): 1195-1208.

FREY, B. S. (1996) “Has Baumol’s cost disease disappeared in the performing arts?” Ricerche Economiche, 50 (2): 173-182.

FREY, B. S. (2000) L’economia de l’art. Col•lecció estudis econòmics. 18. La Caixa: Barcelona.

FREY, B. S. (2003) “Festivals”. TOWSE, R. A. Handbook of Cultural Economics, 232-236. Edward Elgar Publisihing Limited: Cheltenham

GALLINA, M. (2005) Il teatro possible. Franco Angeli: Milan.

GALLINA, M. (2007) Organizzare teatro. Franco Angeli: Milan.

GETZ, D.; FRISBY, W. (1998) “Evaluating Management effectiveness in communityrun festivals”. Journal of Travel Research, Summer, 22-27.

GETZ, D. (2002) “Why festivals fail?” Event management, 7: 209-219.

GETZ, D.; ANDERSSON, T.; LARSON, M. (2007). “Festival stakeholder roles: concepts and case studies”. Event Management, 10 (2/3): 103-122.

GETZ, D. (2010c) “The nature and scope of festival studies”. International Journal of Event Management Research, 5 (1): 1-47.

GOLDBLATT, J. (1997) Special Events – Best practices in Modern Event Management. John Wiley & Sons: Chichester.

GOLDBALTT, J. (2001) Special Events: The Arts & Sciencie of Modern Event Management. John Wiley & Sons: Chichester.

GOLDBLATT, J. (2011) Especial events. A new generation and a new frontier (6th Edition). John Wiley & Sons: Chichester.

GUIJARRO, A. (2008) “Els festivals de música moderna i popular”. Consell Català de la Música. II Congrés Internacional de Música de Catalunya - Abstractes de les ponències i biografies dels ponents. CCM: Barcelona.

HERRERO-PRIETO, L. C. (2011) “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”. Investigaciones Regionales, 19: 177-202.

INKEI, P. (2005) Apoyo festivales artísticos y culturales. Budapest Observatory: Budapest.

LYCK, L.; LONG, P.; GRIGE, A.X. (2012) Tourism, Festivals and Cultural Events in Times of Crisis. Frederiksberg bogtrykkeri: Copenhaguen.

LYCK, L. (2012) “Festival management in times of recession”. LYCK, L.; LONG, P.; GRIGE, A.X. Tourism, Festivals and Cultural Events in Times of Crisis. Frederiksberg bogtrykkeri: Copenhaguen

MCKERCHER, B.; MEI, W.; TSE, T. (2006) “Are short duration festival tourist attractions?” Journal of Sustainable Tourism, 14 (1): 55-66.

NÉGRIER, E.; BONET, L.; GUÉRIN M. (2013) Music Festivals a changing world. An international comparison. Michel de Maule: Paris.!

RICHARDS, G. (2007) “The festivalization of society or the socialization of festivals? The case of Catalunya”. RICHARDS, G. (ed.) Cultural tourism: global and local perspectives. Haworth Hospitality Press: Binghampton.

ROLFE, H. (1992) Arts Festivals in the U. K. Policy Studies Institute: London.

ZOLTÁN, J. (2010) “La investigación acerca de los festivales”. http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316600279_bgc19-JZSzabo.pdf (Fecha de última revisión: 14 de marzo de 2011).

VAUCLARE, C. (2009) Les événements culturels: essai de typologie, Culture Études 2009-3. Département des études, de la prospective et des statistiques: Paris. www.culture.gouv.fr/deps

WAGNER, Z. (2007) “Feszt-teszt”. Turizmus Panoráma

Descargas

Publicado

2016-09-26

Cómo citar

Carreño Morales, T. (2016). FESTIVALES EN ESPAÑA. Estrategias generales de gestión. Revista Intersección. , 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/int/article/view/784

Número

Sección

Artículos