TURISMO ÉTNICO. Las comunidades indígenas y los atractivos naturales de sur de Colombia

  • Helena Castaño Cárdenas Universidad de Medellín
Palabras clave: Turismo étnico, comunidades indígenas, patrimonio turístico, sistema turístico, atractivos naturales

Resumen

El turismo etnográfico comprende experiencias culturales exóticas, entre ellas visita a aldeas y hogares de minorías étnicas, parques temáticos, participación en eventos y festivales así como la observación de bailes, ceremonias tradicionales además de la compra de artesanías y recuerdos étnicos. Este tipo de turismo es un reto para los desarrolladores turísticos. 
En el artículo se presenta la conceptualización de turismo étnico y se enuncian las potencialidades de un circuito turístico que permita resaltar las comunidades indígenas del sur de Colombia.

Biografía del autor/a

Helena Castaño Cárdenas, Universidad de Medellín

Estudiante de sexto semestre del programa de Administración
de Empresas Turísticas de la Universidad de Medellín. Antioquia, Colombia.

Citas

Altman, J. (1989) Tourism Dilemmas for Aboriginal Australians. Annals of Tourism Research, 16, 456-419.

Altman, J., and J. Finlayson (1993) Aborigines, Tourism and Sustainable Development. The Journal of Tourism Studies, 4(1), 38-50.

Altaman, J. (1996) Coping with Locational Advantage: Tourism and Economic Development at Seisia Community, Cape York Peninsula. Journal of Tourism Studies, 7, 58-71.

Barretto, M. (2005). Turismo étnico y tradiciones inventadas. Universidad de Caxias do Sul, El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación.

Boullón, Roberto C. (4a Ed) (2006). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.

Chow, C. (2005). Cultural diversity and tourism development in Yunnan Province, China. Geography, 90(3), 294-303.

Henderson, J. (2003). Ethnic heritage as a tourism attraction: The Peranakans of Singapore. International Journal of Heritage Studies, 9(1), 27-44.

Moscardo, G y Pearce, P. (1989).Understanding ethnic tourist. Annals of Tourism Research, 26(2), 416-434.

Moscardo, G y Pearce, P. (1999). Understanding ethnic tourists. Annals of Tourism Research, 26(2), 416-434.

Mclntosh, R y C. Goldner. (1995). Tourism: Principles, Practices, Philosophies, New York: Wiley. 7.

Pastor, M J. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, 9(20), 97-15.

Santos, C. y Yan, G. (2008). Representational politics in Chinatown: The ethnic other. Annals of Tourism Research, 35(4), 879-899.

Sevilla, Fundación el Monte/Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español/Asociación Andaluza de Antropología. 200, 1-19.

Solfied, T. y Li, F. (1998). Tourism development and cultural policies in China. Annals of Tourism Research. 25(2), 362-392.

Swain, M. (1989). Developing ethnic tourism in Yunnan, China: Shilin Sani. Tourism Recreation Research, 14(1), 33-39.

Swain, M. (1990). Commoditizing ethnicity in southwest China. Cultural Survival Quarterly, 14(1), 26-29.

Walsh, E. y Swain, M. (2004). Creating modernity by touring paradise: Domestic ethnic tourism in Yunnan, China. Tourism Recreation Research, 29(2), 59-68.

Yang, L. Wall, G. y Smith, S. (2008). Ethnic tourism development: Chinese government perspectives. Annals of Tourism Research, 35(3), 751-771.

Yang, L. (2011). Ethnic tourism and cultural representation. Annals of Tourism Research, Vol. 38 (2), 561–585.

Zeppel, H., and C. M. Hall (1991) Selling Art and History. Cultural Heritage and Tourism, 2(1), 29-45.

Harron, S., and B. Weiler 1992 Review. Ethnic Tourism. In Special Interest Tourism, B. Weiler and C. M. Hall, eds., pp. 83-92. London: Bellhaven.

Lee, M. B. (2001). Ethnicity, education and empowerment: How minority students in southwest China construct identities. Aldershot, England: Ashgate Publishing Limited

Smith, V. (1977). Hosts and guests: The anthropology of tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Publicado
2016-09-26
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 781   PDF : 510